FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Noticias > Ver
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Inicia proyecto de Cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento del sector algodonero colombiano

El proyecto se llevará a cargo a lo largo de los próximos tres años con una serie de acciones en pro del desarrollo sostenible del sector algodonero en el país.

Foto: Nadya Gonzalez/FAO

Santiago de Chile, 28 de marzo de 2017 – Durante 8 días, integrantes de la FAO y del Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraíba (Emater-PB) y de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) participaron de la misión de implementación del proyecto  de apoyo al fortalecimiento del sector algodonero Colombiano mediante la mejora de la competitividad de los sistemas de producción de la agricultura familiar, en el marco del proyecto regional de fortalecimiento del sector algodonero por medio de la cooperación Sur-Sur, llevado a cabo por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

El proyecto-país Colombia tiene el objetivo de promover el aumento de los ingresos y mejorar las condiciones de vida de agricultores familiares colombianos que cultivan algodón a partir de la adopción de tecnologías de producción innovadoras, la mejora de la productividad, mejoría de la calidad de sus productos y de la asistencia técnica y extensión rural. 

Según la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, la misión fue una oportunidad para confirmar la alianza entre las instituciones brasileñas, colombianas y FAO en pro del desarrollo sostenible del sector algodonero colombiano. “El algodón es un rubro promisor en términos de ingresos a pequeños, medianos y grandes productores convirtiéndose en uno de los principales cultivos alternativos en los sistemas agroalimentarios en las áreas post conflicto. Las actividades serán desarrolladas a lo largo de los próximos 3 años y requerirán alianzas públicas-privadas que, durante esta misión, fueron reforzadas”, señaló Adriana. 

El Embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, destacó que en la cooperación Sur-Sur trilateral todos participan, opinan y deciden juntos. Además, enfatizó el vínculo claro que tiene este proyecto que se va a desarrollar con el proceso de paz en el país y que, según el Embajador, posee una importante  dimensión de desarrollo rural. 

A su vez, el Viceministro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Juan Pablo Pineda, destacó la buena calidad del algodón colombiano, así como la necesidad de darle un impulso tecnológico con participación de actores intersectoriales de la cadena de valor del algodón. 

El Presidente ejecutivo de la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón), Cesar Pardo, dijo que el algodón fue un gran producto en Colombia pero por razones internas y externas ha bajado su producción. Él añadió que es un cultivo importante tanto para pequeños productores como para el proceso post-conflicto que vive el país. 

Visitas en terreno y planificación de acciones

La misión se dividió en dos fases: las reuniones para revisión y planificación de actividades y las visitas en terreno para la planificación de la implementación de las Unidades Técnicas Demostrativas (UTD), unidades de cultivo piloto en campo de productores y de cooperativas o agremiaciones así como de los pilotos de seguridad alimentaria y nutricional. Las visitas en terreno se efectuaron en Caribe Húmedo (Córdoba), en los  municipios de Montería y Cereté; y en Tolima, en los municipios de Ibagué y Espinal. Las UTD serán implantadas para efectuar la adaptación, validación y difusión de prácticas mejoradas para los sistemas de producción del algodón.  

Durante los cinco días de misión en terreno, se visitaron fincas de productores, las instalaciones de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), una desmontadora, un clúster textil, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Diagonal. La Diagonal es una empresa creada entre los principales representantes del sector textil industrial de Colombia y la visita tuvo el objetivo de conocer  la articulación entre las agremiaciones y la industria en el ámbito del proyecto. 

En reunión con pequeños y medianos agricultores algodoneros ellos destacaron algunos retos a la producción en el país como el alto costo para producir, la baja eficiencia en tecnología; el alto costo de arrendamiento de la tierra y en la adquisición de los insumos (semillas, abonos, defensivos), entre otros. 

Cooperación Sur-Sur  Trilateral para fortalecer el sector algodonero

La construcción del proyecto regional consideró la amplia y reconocida experiencia de Brasil en el desarrollo de tecnologías para la producción de algodón bien como las experiencias de cada uno de los países socios en esta cadena y de políticas para el sector y el rural, adaptadas a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares. Además de Colombia, participan de este proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral para el fortalecimiento del sector algodonero: Argentina, Bolivia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. 

Esta iniciativa se lleva a cabo mediante el trabajo conjunto del Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Colombia. Además, participan como instituciones brasileñas cooperantes la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la Asociación Brasileña de Entidades Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer) y la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) en el apoyo a los aspectos técnicos. El Instituto Brasileño del Algodón (IBA) también integra el proyecto aportando los recursos financieros y como miembro observador.  

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), son las instituciones cooperantes de Colombia en la ejecución del proyecto, con apoyo de Conalgodón, ICA y Universidades de Córdoba y Tolima, entre otros que de  forma articulada y coordinada trabajarán para ampliar el alcance del proyecto hacia a los  productores del sector.  

La producción de algodón es una de las actividades agrícolas que contribuye a la generación de empleo e ingresos a más de 300 millones de personas en el mundo, además de ser una de las 20 commodities más importantes del mercado mundial en términos de valor. Por generar ingresos contribuye a lograr  la seguridad alimentaria de las familias, presentándose como una alternativa para la superación de la pobreza rural, además de su potencial en mercados diferenciados y más sostenibles, de alto valor agregado.