Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Encuentro de alto nivel hará un balance sobre la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en la región

Esta Reunión apunta a fortalecer el compromiso político y técnico en la implementación de las Directrices.

Fabiola Alcorta/FAO

Santiago de Chile, 04 de abril 2016 - Expertos, representantes de gobierno y de la sociedad civil se darán cita los días 5 y 6 de abril en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con el objetivo de discutir y analizar la situación de la gobernanza de la tenencia de los recursos naturales en los países de la región.

Esta Reunión de Alto Nivel apunta a fortalecer el compromiso político y técnico en la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra la Pesca y los Bosques (DVGT), cuyos primeros 5 años han arrojado experiencias positivas, pero también han mostrado desafíos en torno al tema.

En 2012, en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, las DVGT fueron ratificadas y puestas a disposición de los países, con el objetivo de fomentar la seguridad de los derechos de tenencia, garantizar el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, respaldar un desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente. Además, las Directrices fueron ratificadas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando el papel de la FAO para apoyar la implementación.

Estas directrices globales se han nutrido de décadas de experiencias, desafíos y debates sobre la cuestión de tenencia a nivel global y regional. Desde su ratificación, gobiernos, instituciones de la administración de tierras, sociedad civil y otros, han promovido la implementación de los principios de las Directrices.

De acuerdo con Aurelie Bres, Oficial de Tenencia de Tierras y de Recursos Naturales de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, “la región tiene la oportunidad de hacer un balance que le permita valorar tanto resultados como desafíos, y así proyectar las acciones necesarias para avanzar en la implementación de las Directrices, durante los próximos cinco años”.

La Reunión de Alto Nivel sobre Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en América Latina y el Caribe, es apoyada por el Proyecto Regional de Fortalecimiento del diálogo entre la FAO, Gobiernos y Sociedad Civil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, contando con el respaldo de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (Sead) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incra) de Brasil.

Desde el año 2013, en el ámbito de la Cooperación Brasil-FAO se ha impulsado un amplio proceso de discusión y difusión de las DVGT en conjunto con actores subregionales, como la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF Mercosur) y representantes de la sociedad civil.