Senegal celebra la primera victoria contra la mosca tsetsé

El proyecto de la FAO/OIEA ha integrado con buenos resultados la técnica del control de natalidad de los insectos para el fomento del sector ganadero. 

Datos clave

Tras cuatro años de aplicación del programa de erradicación, que preveía el empleo de técnicas nucleares, hoy la región de Niayes en Senegal está casi completamente saneada de la mosca tsetsé, que solía diezmar el ganado. La mosca tsetsé es un insecto hematófago que todos los años causa la muerte de más de tres millones de cabezas de ganado en el África subsahariana, ocasionando más de 4 000 millones de USD de pérdidas anuales. La mosca tsetsé transmite parásitos que provocan en el ganado una enfermedad caracterizada por la pérdida de peso denominada nagana. En algunas partes de África, la mosca también causa en los seres humanos más de 75 000 casos de enfermedad del sueño, que afecta al sistema nervioso central y provoca desorientación, cambios de carácter, lentitud al hablar, ataques epilépticos, dificultad para caminar y hablar y por último la muerte. Un programa plurianual del Gobierno de Senegal, ejecutado con la ayuda financiera de los Estados Unidos y el apoyo técnico del Centro de cooperación internacional en investigación agrícola para el desarrollo (CIRAD) de Francia, está erradicando lentamente la mosca tsetsé, utilizando un método denominado técnica del insecto estéril. El programa cuenta con el apoyo de la FAO a través de su División Mixta con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena.

Hace cuatro años se puso en marcha una campaña contra la mosca tsetsé, plaga que transmite una enfermedad de efectos devastadores para el ganado, en la zona de Niayes, cerca de la capital, Dakar, que allanó el camino para la erradicación completa de esta plaga.

“Hace un año que no veo ninguna mosca tsetsé,” afirmó el agricultor Oumar Sow. “Esto contrasta con lo que sucedía antes, cuando su número aumentaba, en especial durante la temporada fría. Las moscas eran realmente una molestia para nuestros animales y teníamos que escoger con mucho cuidado el momento del ordeño. Ahora, no tenemos este problema”.

Erradicación de la reproducción
Senegal ha integrado con muy buenos resultados una técnica de control de la natalidad de los insectos que usa la radiación para esterilizar a las moscas machos, con la consiguiente reducción de la población a través del tiempo. La técnica ya ha logrado erradicar la población de moscas en una zona del Niayes y eliminarla en un 98 por ciento en otra, mientras que en 2016 se aplicará en una tercera zona, afirma Baba Sall, director del proyecto del Ministerio de Ganadería y Producción Animal de Senegal.

“La erradicación de las moscas mejorará considerablemente la seguridad alimentaria y contribuirá al progreso socioeconómico”, asegura Sall, y añade que una investigación realizada en 227 granjas ha calculado que los ingresos de la población rural de la zona de Niayes aumentarán un 30 por ciento.

“La vida se ha vuelto más segura para los animales, y también para los agricultores”, afirma Loulou Mendy, un productor de cerdos de la zona. “Ahora podemos incluso dormir al aire libre, cosa impensable antes a causa de las picaduras de la mosca tsetsé”.

Senegal, uno de los 38 países africanos afectados por la mosca tsetsé, tiene una superficie total infestada de alrededor de 60 000 kilómetros cuadrados. La fase operacional de la campaña contra la mosca tsetsé empezó en la región de Niayes, cerca de Dakar, en 2011.

La región fue seleccionada por el Gobierno de Senegal porque es particularmente adecuada para la cría de ganado que produce mayor cantidad de leche y carne que el de otras zonas. Sin embargo, la alta incidencia de infertilidad y pérdida de peso del ganado provocada por la nagana daba lugar a una producción de carne y leche reducida, y a un ganado demasiado débil para arar la tierra o transportar los productos, lo que afectaba gravemente la producción, según Marc Vreysen, Jefe del Laboratorio de lucha contra las plagas de insectos de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura

La esterilización mediante el uso de técnicas nucleares tiene efectos positivos
La esterilización mediante el empleo de técnicas nucleares es más eficaz justamente en estas circunstancias, cuando la población de moscas se ha reducido considerablemente mediante el empleo de técnicas tradicionales, pero existen todavía algunos bolsones de insectos, explicó Vreysen. “Las moscas machos esterilizadas buscarán a las hembras vírgenes dondequiera que estén,” afirmó, “esto llevará a la eliminación competa de la población en estas zonas”.

El proyecto en el Senegal comenzó con un estudio de viabilidad emprendido en 2006 con el apoyo del OIEA, la FAO, el CIRAD y el Gobierno del Senegal a través del Instituto de investigaciones agrícolas y la Dirección de Servicios Veterinarios senegaleses para evaluar la posibilidad de establecer una zona libre de la mosca tsetsé en la región de Niayes. El estudio constató que el 28,7 por ciento del ganado tenía problemas sanitarios de efectos devastadores a causa de la mosca tsetsé. La liberación de moscas machos estériles comenzó en 2012 tras un período de tres años de ensayos experimentales, creación de capacidad, preparación y supresión de la población de moscas.

El fundamento científico del control de la natalidad de las moscas
La técnica del insecto estéril (TIE) es una forma de lucha contra las plagas que utiliza la radiación ionizante para esterilizar moscas machos producidas en masa en instalaciones de cría especiales. Los machos estériles se liberan de manera sistemática por tierra y por aire en las zonas infestadas, donde se aparean con las hembras silvestres sin que éstas tengan descendencia. Como consecuencia, esta técnica puede a la larga erradicar las poblaciones de moscas silvestres. La TIE es una de las tácticas de lucha disponibles más inocuas ecológicamente, y suele aplicarse como componente final de una campaña integrada de eliminación de las poblaciones de insectos.

La División Mixta FAO/OIEA, a través del programa de cooperación técnica del OIEA, apoya alrededor de 40 proyectos de campo basados en la TIE como el del Senegal en diferentes partes de África, Asia, Europa y América Latina. Ha apoyado la erradicación exitosa de la mosca tsetsé en la isla de Unguja, en Zanzíbar, mientras en Etiopía ha reducido la población de moscas en un 90 por ciento en partes del valle del Rift meridional.

Compartir esta página