Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

"Promover el desarrollo territorial rural requiere de un diálogo constructivo de saberes, que facilite el aprendizaje mutuo y la colaboración"

Conversamos con Mario Acunzo, Oficial de FAO con más de 20 años de experiencia en la formulación de programas y estrategias de comunicación para el desarrollo y el cambio social en América Latina, Oriente Medio y Asia quien comparte con nosotros el importante rol de los servicos de comunicación rural para el desarrollo de los territorios.

:26/01/2016

1.La FAO fue de las primeras agencias que incorporó la Comunicación para el Desarrollo como un área de trabajo. ¿Cómo ha sido la evolución del trabajo de  FAO en este ámbito con los gobiernos y las instituciones locales a lo largo de los años?

La FAO viene trabajando en el área de comunicación para el desarrollo rural y territorial desde varias décadas. En Latinoamérica por ejemplo, en los años 80 y 90 se implementaron dos grandes proyectos en Perú y México, ambos enfocados en la participación activa de la población rural en los temas que modificaban sus medios de vida. Estas y otras experiencias marcaron la trayectoria de la comunicación para el desarrollo en la región y dieron inicio a muchos proyectos similares. El enfoque y las metodologías utilizadas se institucionalizaron en varios países, permanecieron vigentes durante periodos extensos algunos y breves otros. 

La falta de políticas de información y comunicación con enfoque participativo diluyó los sistemas generados en la nube de la comunicación institucional. De hecho, la demanda de servicios de información y conocimiento por parte de la población rural supera por mucho la oferta institucional de calidad. Hoy en día existe una demanda latente de servicios de comunicación rural que apoyen las políticas de desarrollo territorial y agricultura familiar que no logra ser atendida de manera sistemática. La formulación de políticas y servicios que permitan atender de manera sistemática las necesidades de acceso de información y conocimiento sigue en deuda. 

La FAO ha venido cambiando su enfoque de asistencia en materia de comunicación para el desarrollo pasando de un enfoque de proyecto (años 80s), a un enfoque de sistemas y redes (años 90-2000), al presente enfoque de servicios de comunicación para el desarrollo rural. Este último se centra en la identificación participativa de las necesidades de comunicación, en el fortalecimiento de capacidades locales y la concertación de servicios de comunicación rural. Un enfoque de comunicación flexible y participativo.

2.¿Podría compartir con nosotros la contribución de la Comunicación para el Desarrollo al Desarrollo rural territorial?

La Comunicación para el Desarrollo (CpD) desempeña un papel clave en el contexto del desarrollo rural territorial cumpliendo funciones que están íntimamente ligadas a la dimensión social. Facilita la participación y el diálogo de saberes, el intercambio de conocimiento e información, la negociación y gestión de conflictos, la acción concertada colectiva y el empoderamiento de los productores familiares y las comunidades rurales. Promueve nuevas formas de coordinación, redes y alianzas entre los distintos actores involucrados e interconectados en el sistema, como base para el cambio colaborativo. Esto hace que la comunicación para el desarrollo sea central en las agendas de innovación, agricultura familiar y desarrollo territorial. 

Promover el desarrollo territorial rural requiere de un diálogo constructivo de saberes, que facilite el aprendizaje mutuo y la colaboración hacia soluciones compartidas, para influir en la formulación de políticas y programas de desarrollo inclusivos. Las iniciativas y servicios de comunicación rural facilitan el acceso a la información y abren canales de comunicación entre los actores rurales, conectando las instituciones de investigación, los organismos encargados de desarrollar la asistencia técnica y extensión rural (ATER), las organizaciones de productores, los agricultores familiares  y las comunidades locales.

Sin embargo, esto requiere marcos institucionales y políticos que permitan el acceso equitativo al conocimiento y el intercambio de información relevante, lo que a su vez permite mejorar las oportunidades de aprendizaje, innovación y desarrollo local. Para articular eficientemente los servicios de comunicación como factor de desarrollo rural se requieren leyes, políticas, cuadros institucionales y actores comprometidos. Sin ello, no se podrá asegurar la participación activa de los agricultores familiares en los procesos de innovación y desarrollo local. 

3.¿Cómo contribuye la FAO a la promoción de capacidades en el ámbito rural para aprovechar los beneficios que ofrece el nuevo contexto?

La FAO desde años juega un papel muy activo en la promoción de servicios de comunicación para el desarrollo rural, el dialogo de saberes y la innovación agrícola. En 2014, que marcó el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, la FAO organizó el Foro sobre Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar (FCCM) que evidenció la necesidad de establecer marcos institucionales y políticos para asegurar el acceso equitativo a la información y la participación activa de los agricultores familiares en los procesos de desarrollo. 

También en Noviembre 2015, en el marco de la Iniciativa Regional de la FAO sobre Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Rural en América Latina y el Caribe, la FAO organizó el Foro Latinoamericano sobre Desarrollo Territorial, Innovación y Comunicación Rural, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA). Más de 100 participantes de 15 países de América Latina se reunieron en Brasilia para intercambiar experiencias y dialogar sobre políticas de apoyo a la agricultura familiar y al desarrollo territorial, que promuevan servicios de innovación y comunicación para el desarrollo rural.   

El foro destacó la necesidad de garantizar la inclusión social en todas las acciones y políticas de desarrollo rural territorial, y de construir procesos de comunicación eficientes para la elaboración, divulgación y participación de dichas políticas. Es fundamental involucrar a los agricultores familiares en la formulación de políticas, y dotarlos de mejores herramientas y capacidades de comunicación para que puedan levantar sus demandas y contribuir sus saberes.

4.¿Cuáles son los principales retos y desafíos en esta labor de promoción de políticas y servicios inclusivos de comunicación rural? 

Uno de los grandes desafíos es la formulación de políticas y la institucionalización de los servicios especializados de comunicación para atender e involucrar, tanto en el diseño como en la ejecución de acciones, a la población rural. Los agricultores familiares devendrían en facilitadores y articuladores de los mismos procesos de comunicación.

Otro desafío es la necesidad de generar capacidad para engendrar alianzas a nivel de sistemas de extensión-investigación, organizaciones de productores y medios comunitarios. Además de compartir los esfuerzos que se vienen realizando desde los diferentes ámbitos, desde las políticas públicas y desde los movimientos sociales, tratando de construir una agenda común. 

Las políticas deben resultar en servicios de comunicación rural dado que se fundamenta en la satisfacción de una demanda, por cuanto trasciende los modelos, las herramientas, los medios que se utilicen. Estos servicios de comunicación rural presentan otros desafíos no menos importantes como la identificación de mecanismos para la sostenibilidad y la escalabilidad, conseguir la apropiación por parte de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil y crear, a través de las redes existentes, un acervo de documentos que den cuenta de resultados e impactos. 

5.¿Nos podría citar algún ejemplo de impulso a políticas o programas de comunicación en el ámbito territorial de algún país latinoamericano?

En Argentina por ejemplo se promulgó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y para su formulación se pusieron al debate 21 puntos sobre las licencias a través de audiencias en todo el país para el público en general. Participaron redes de medios comunitarios, organizaciones campesinas, radios FM, algunas televisoras y un canal indígena (Bariloche). Los problemas de implementación de la Ley están dados por el reparto efectivo de licencias aunado al costo de los pliegos. La Ley no regula a la prensa escrita ni a las telecomunicaciones. 

En Latinoamérica todavía no existen políticas preferentes que promuevan servicios de comunicación rural y el uso de los medios comunitarios (incluyendo las nuevas tecnologías de información y comunicación – TICs) en el contexto rural. Como indicado por el reciente Foro de Brasilia antes mencionado, las políticas de desarrollo territorial y agricultura deben incorporar la comunicación para el desarrollo como una dimensión esencial que permita el diálogo entre todos los actores, y permita el acceso a la información y al conocimiento. Además, la apropiación medios y procesos comunicacionales por parte de los actores locales, constituirá un elemento de sostenibilidad de las acciones de desarrollo emprendidas.  

 

 

Author: TCIC

Compartir esta página