FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes > Noticias > detalle
Plataforma de Territorios Inteligentes

Foro "Origen, Diversidad y Territorios": incorporando la economía circular al enfoque de desarrollo territorial

:18/10/2016

El Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) participó en calidad de socio co-organizador en la IV edición del Foro Origen, Diversidad y Territorios (ODT), impulsado por Diversidad&Desarrollo y Origin for Sustainability en colaboración con relevantes organizaciones y centros de investigación internacionales y con el apoyo del Instituto de Investigación para la Agricultura Orgánica (FIBL), el Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación (EAER), la Oficina Federal de la Agricultura (FOAG), la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios y Slow Food. El evento, se llevó a cabo del 20 al 22 de septiembre en la ciudad de Turín (Italia) y contó con la participación de más de 100 personas entre profesionales, políticos, expertos, investigadores, técnicos de las políticas alimentarias y agrícolas provenientes de 36 países de África, América Latina, Asia y Europa.

En este marco, en colaboración con el Dipartimento di Scienze per l’Economia e l’Impresa de la Università degli Studi di Firenze (DISEI/UNIFI) y el Centro Studi Silvia Santagata (CSS-Ebla), el Programa DT-IC/Rimisp co-organizó una sesión temática sobre la economía circular desde un enfoque territorial. Se organizaron tres talleres y una conferencia plenaria que buscaron estimular la reflexión y discusión acerca de las características de un “modelo de economía circular amplio” de base territorial, que considere la identidad y patrimonio biocultural, los vínculos urbano-rurales y los nuevos arreglos entre empresas, sociedad civil e instituciones públicas en una lógica de sostenibilidad de largo plazo.

El Foro se desarrolló en concomitancia y sinergia con el Salone del Gusto - Terra Madre, el evento internacional más relevante en el ámbito de la cultura de la alimentación, organizado por Slow Food y que reunió a expositores y productores procedentes de todos los continentes. La conferencia final del Foro ODT se celebró en este espectacular escenario, en el cual se presentaron los resultados de las sesiones temáticas desarrolladas en los días anteriores.

Además, el Programa DT-IC participó en la conferencia “Destino Cuba: hacia la Circular C a Santiago de Cuba: Cómo la sostenibilidad y la Economía Circular pueden ser oportunidades para el desarrollo local”, organizado por la Fondazione Lavazza en colaboración con la Camera di Commercio di Torino. También intervino en momentos de debate donde se discutió la perspectiva de los sistemas agroalimentarios y los vínculos urbanos-rurales. En particular, en la conferencia “Ciudad Metropolitana de Turín: Políticas de desarrollo territorial y de acceso a los alimentos de calidad en las áreas urbanas y rurales”; y en  el Taller “Ciudad y Campaña en las Urban Food Policies: visiones y buenas prácticas”, organizado por la Alcaldía de Turín.

Claudia Ranaboldo, que lideró la participación del Programa DT-IC/Rimisp en estos espacios, afirmó que “el conjunto de eventos que se realizó en Turín se inserta en una continuidad temática e institucional con la co-organización de parte del Programa DT-IC/Rimisp del Tercer Foro Mundial para el Desarrollo Económico Local (DEL) y su participación y contribución en la Exposición Universal de Milán en 2015. En las agendas públicas y privadas internacionales, la redefinición de los sistemas alimentarios locales y los modelos de economía sostenible ocupan un espacio relevante en el marco de las nuevas articulaciones urbanos-rurales, en línea con la preocupación creciente por las desigualdades y los conflictos, entre ellos el ambiental, que hoy en día caracterizan muchos escenarios mundiales”.

 

CONTENIDOS RELACIONADOS

· Concept note de la sesión temática “economía circular y desarrollo territorial"

· Entrevistas acerca de la sesión temática: la sesión temática "Economía Circular y el Desarrollo Territorial” 

OTRAS NOTICIAS PUBLICADAS

· El papel de los territorios en los procesos económicos circulares

· Economía circular y desarrollo territorial: protagonista de los debates internacionales

· El Foro Origen, Diversidad y Territorios encuentra la Ciudad Metropolitana de Turín.

· Se inaugura la cuarta edición del Foro Origen, Diversidad y Territorios

Entrevista a María Ignacia Fernandez, Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural - RIMISP.

 


Compartir esta página