FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Nuestros pilares > Cabildeo y capacitación
Pueblos Indígenas

Cabildeo y capacitación

FAO considera el cabildeo una estrategia clave para promover los derechos y demandas de los pueblos indígenas en relación a su mandato. En este sentido, creemos que concienciar a la opinión pública así como otros actores interesados sienta las bases para un compromiso mayor y más responsable con los Pueblos Indígenas, fomentado así procesos de desarrollo respetuosos con la libre auto-determinación, identidad, consentimiento previo, libre e informado, participación e inclusión, derechos culturales y colectivos, igualdad de género y derechos a la tierra y otros recursos naturales. 

Nuestro compromiso

A fin de continuar fortaleciendo el compromiso de la FAO con los pueblos indígenas de todo el mundo, nuestro equipo participa en eventos internacionales relevantes que promueven debates dirigidos a abordar los desafíos de la seguridad alimentaria a nivel nacional, regional y mundial. La FAO apoya la asistencia de representantes indígenas y pastores, cuyas voces a menudo son marginadas. En estos eventos, estos últimos tienen la oportunidad de discutir la importancia de sus conocimientos tradicionales, sus medios de vida sostenibles y sus prácticas agrícolas, entre otros temas clave. Estos eventos son también una oportunidad para que la FAO establezca alianzas y busque la colaboración conjunta con los pueblos indígenas y sus organizaciones.

Algunas de las plataformas internacionales más relevantes en las que participamos en 2017 fueron: el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la Reunión Anual de las Naciones Unidas del Grupo de Apoyo Interinstitucional (IASG) sobre Cuestiones Indígenas y el 44 periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que acogió un evento paralelo sobre el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas para el manejo forestal sostenible.

Programas de capacitación

El desarrollo de capacidades fue uno de los principales temas identificados por la FAO y los representantes de los pueblos indígenas en su reunión conjunta celebrada en febrero de 2015, con especial atención a las capacitaciones específicamente dirigidas a los desafíos que enfrentan las mujeres indígenas.

Desde entonces, hemos desarrollado dos programas de desarrollo de capacidades: