FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Nuestros pilares > Juventud indígena
Pueblos Indígenas

La FAO y los jóvenes indígenas trabajan juntos por el Hambre Cero

El Caucus Global de Jóvenes Indígenas está compuesto por numerosos jóvenes indígenas de diversos Estados, organizaciones, antecedentes socioeconómicos y culturales. Desde la primera sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), jóvenes participantes indígenas se han reunido y han formulado declaraciones en las que se expresan las preocupaciones de los jóvenes.

El Caucus Global de Jóvenes Indígenas fue inaugurado oficialmente en 2006 y desde entonces se ha reunido durante la sesión anual del Foro Permanente para discutir los diversos temas y preocupaciones de la juventud indígena en todo el mundo. Estas discusiones llevaron al desarrollo colectivo ya la presentación de varias declaraciones en el Foro. En 2008, el Foro Permanente y su Secretaría reconocieron al Caucus Global de Jóvenes Indígenas como un grupo de trabajo.

Sin embargo, queda mucho por hacer. El continuo reclutamiento, participación y capacitación de jóvenes de diversas comunidades de pueblos indígenas de todo el mundo es crítico para que el Foro, junto con varios mecanismos y organizaciones de derechos indígenas, funcione de manera apropiada y sostenible a medida que las generaciones continúan. La participación plena y efectiva de los jóvenes indígenas puede proporcionar una representación adecuada de las diferentes partes interesadas y fortalecer el intercambio cultural de la juventud indígena en el mundo.

En este contexto, la FAO organizó una reunión con el Caucus Global de Jóvenes Indígenas del 5 al 8 de julio de 2017 para actualizar e incorporar las preocupaciones de los jóvenes indígenas en la labor de la Organización. La reunión en Roma brindó una oportunidad para que los representantes de los jóvenes indígenas interactuarán con la FAO y discutieron los desafíos y oportunidades y promoverán la integración de los pueblos indígenas -en particular los jóvenes indígenas- en las áreas de trabajo de la FAO. Además, los representantes de GIYC se reunieron con más de 19 Representantes Permanentes para discutir los desafíos que enfrentan los jóvenes indígenas en el contexto de la seguridad alimentaria y la agricultura. La reunión dio lugar a la "Declaración de Roma", que incluye recomendaciones sobre la UNDRIP y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A medida que el mundo avanza hacia la implementación de la agenda de desarrollo de 2030, es crucial que el papel de la juventud indígena en el contexto de la identidad, la preservación del conocimiento tradicional, la reducción de la pobreza, el derecho a la tierra, los territorios y los recursos, Los sistemas alimentarios y el desarrollo sostenible es reconocido por todos los actores y abordado adecuadamente en la implementación de los ODS.