FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas > Nuestros pilares > Consentimiento Previo, Libre e Informado
Pueblos Indígenas

Consentimiento Libre, Previo e Informado

El Consentimiento Libre, Previo e Informado ( CLPI ) es un derecho específico de los pueblos indígenas reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP por sus siglas en inglés). A través del CPLI los pueblos indígenas pueden dar o negar su consentimiento a un proyecto que les afecte a ellos o sus territorios. Una vez que hayan dado su consentimiento, pueden retirarlo en cualquier etapa del proceso. Por otra parte , el CLPI les permite negociar las condiciones bajo las cuales se diseñan, implementan, supervisan y evalúan los proyectos. Este principio está consagrado dentro del derecho universal a la libre determinación.

Consentimiento: consentimiento dado voluntariamente y sin coacción, intimidación o manipulación. Un proceso que es auto-dirigido por la comunidad a la cual se solicita el consentimiento, libre de coerción, expectativas o líneas de tiempo que son impuestas externamente.

Previo: se solicita el consentimiento con suficiente antelación a cualquier autorización o comienzo de actividades.

Libre: la naturaleza del compromiso y el tipo de información que debe proporcionarse antes de solicitar el consentimiento y como parte del proceso de consentimiento en curso.

Informado: se proporciona información fácilmente comprensible, de manera transparente y clara.

Marco normativo internacional

El marco normativo del CPLI consiste en una serie de instrumentos legales internacionales que incluyen la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (UNDRIP), la Convención 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 169), y la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), entre otras, así como leyes a niveles nacionales. 

FAO y el Consentimiento Libre, Previo e Informado

En consonancia con el marco jurídico internacional, la FAO ha desarrollado una Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales que asegura que la organización hace todos los esfuerzos debidos para respetar, incluir y promover las cuestiones indígenas. Los principios básicos de la política son: la libre determinación; el respeto de los conocimientos indígenas, las culturas y las prácticas tradicionales que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo; y el consentimiento libre, previo e informado. La Política de FAO se refleja operativamente en las Directrices de gestión ambiental y social y las Directrices para el ciclo de proyectos que guían todas las operaciones sobre el terreno.

Kit de herramientas

Este conjunto de herramientas está diseñado para proporcionar orientación al personal de la FAO sobre cómo implementar el proceso de CLPI. En contiene documentos informativos y operativos. Puede ponerse en contacto con Guido.Agostinucci@fao.org para obtener más información.

Manual sobre el Consentimiento libre, previo e informado

FAO and Indigenous Peoples: key facts

FAO Policy Flyer

VGGT - FPIC Guía técnica