Pueblos Indígenas

El Consentimiento Libre, Previo e Informado ( CLPI ) es un derecho específico de los pueblos indígenas reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP por sus siglas en inglés). A través del CPLI los pueblos indígenas pueden dar o negar su consentimiento a un proyecto que les afecte a ellos o sus territorios. Una vez que hayan dado su consentimiento, pueden retirarlo en cualquier etapa del proceso. Por otra parte , el CLPI les permite negociar las condiciones bajo las cuales se diseñan, implementan, supervisan y evalúan los proyectos. Este principio está consagrado dentro del derecho universal a la libre determinación.

This toolkit is designed to provide guidance to FAO staff on how to implement the FPIC process. In contains both informative and operational documents. You can contact [email protected] for further information.

Download the FPIC Tool Kit Here

The FPIC E-learning course is available online, the course focuses on how to practically operationalize the indigenous peoples’ right to Free, Prior and Informed Consent (FPIC) throughout all stages of the project cycle. The course is primarily intended for professionals directly engaged in the development and implementation of projects involving indigenous peoples. Available in English, French & Spanish

Marco normativo internacional

El marco normativo del CPLI consiste en una serie de instrumentos legales internacionales que incluyen la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (UNDRIP), la Convención 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 169), y la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), entre otras, así como leyes a niveles nacionales. 

FAO y el Consentimiento Libre, Previo e Informado

En consonancia con el marco jurídico internacional, la FAO ha desarrollado una Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales que asegura que la organización hace todos los esfuerzos debidos para respetar, incluir y promover las cuestiones indígenas. Los principios básicos de la política son: la libre determinación; el respeto de los conocimientos indígenas, las culturas y las prácticas tradicionales que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo; y el consentimiento libre, previo e informado. La Política de FAO se refleja operativamente en las Directrices de gestión ambiental y social y las Directrices para el ciclo de proyectos que guían todas las operaciones sobre el terreno.