Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura
Instrumentos globales





Vigilancia

Sistema Mundial de Información y Alerta sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre los Recursos Fitogenéticos (WIEWS) es un mecanismo dinámico de ámbito mundial que facilita el intercambio de información entre sus miembros. Mediante la recopilación y extensión de datos sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, el WIEWS apoya la evaluación periódica del Estado de los recursos fitogenéticos en el mundo para la alimentación y la agricultura.

El WIEWS se compone actualmente de:

  • diversas bases de datos relacionales, producto de las contribuciones directas de los Miembros y del trabajo ordinario o de la recopilación de datos relacionada con acontecimientos concretos;
  • una red mundial de corresponsales en los países sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, nombrados por los Miembros;
  • un depósito de documentos y procedimientos relacionados con:
    • las actividades de la Red mundial de intercambio de información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura;
    • el Sistema de alerta rápida sobre la erosión fitogenética, y
    • el Plan de acción mundial.
Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos

El Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS) es una herramienta de comunicación e información para la ordenación de los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura. Su finalidad es ayudar a los países en lo relacionado con la aplicación del Plan de acción mundial para los recursos zoogenéticos.

DAD-IS proporciona al usuario bases de datos que permiten búsquedas y que contienen información relacionada con las razas, imágenes, herramientas de gestión, una biblioteca de referencias y enlaces y los datos de contacto detallados de los coordinadores regionales y nacionales para la ordenación de los recursos zoogenéticos. DAD-IS es el núcleo de una red mundial de sistemas de información independientes (FABISnet). DAD-IS y la red mundial fueron creados para promover la participación, coordinar y ayudar a los gobiernos, los organismos internacionales, las ONG y los grupos de formación e investigación de todo el mundo, así como para contribuir al logro de una mejor ordenación de los recursos zoogenéticos en todo el mundo. El Sistema está albergado por la FAO.

REFORGEN

REFORGEN es el sistema de información mundial de la FAO sobre recursos genéticos forestales. Se ha desarrollado para que lo utilicen instituciones nacionales que, al mismo tiempo, son proveedores importantes de la información que contiene el sistema. REFORGEN se seguirá desarrollando como instrumento de apoyo para la preparación del Estado de los recursos genéticos forestales en el mundo.

La base de datos contiene información sobre especies de árboles forestales y su gestión genética. La información se divide en dos grupos principales:

  • Datos por especies con las actividades correspondientes en un país determinado;
  • Datos sobre instituciones que se ocupan de los recursos genéticos forestales en un país determinado.