Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura
Visión, misión y objetivos estratégicos





La Comisión, al aprobar su Plan Estratégico para 2014-2023 de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, convino en su visión, su misión y sus objetivos estratégicos:

 

Visión

Conservar la biodiversidad para la alimentación y la agricultura y fomentar su uso en apoyo de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el ámbito mundial para las generaciones actuales y futuras.

 

Misión

Reconociendo que los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son una preocupación común para todos los países porque todos ellos dependen de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura que se originaron en otros lugares, la Comisión se esfuerza por frenar la pérdida de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y por garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el ámbito mundial mediante el fomento de su conservación y su uso sostenible, con inclusión del intercambio, y el acceso a los mismos de la distribución justa y equitativa de los beneficios generados por su uso.

 

Objetivos estratégicos

Objetivo 1: La Comisión desempeña una función de coordinación y se ocupa de los asuntos normativos, sectoriales e intersectoriales relativos a la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos relevantes para la alimentación y la agricultura.

  • La Comisión orienta y sigue el seguimiento de las políticas, los programas y las actividades de la FAO relacionados con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en el marco de los objetivos estratégicos de la FAO.
  • La Comisión sigue de cerca las cuestiones pertinentes que se tratan en otros foros, incluidas las novedades normativas, en relación con la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, el acceso a los mismos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso.

 

Objetivo 2: La Comisión realiza el seguimiento del estado de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo.

  • La Comisión supervisa la preparación periódica de las evaluaciones mundiales de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura que dan lugar a El Estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, y, según corresponda, la creación de un sistema o sistemas de información mundial completos sobre los recursos genéticos pertinentes en apoyo de tal función.

 

Objetivo 3: La Comisión se esfuerza por alcanzar un consenso internacional sobre las políticas y los programas de acción con el fin de garantizar la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura,el acceso a los mismo, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso.

  • La Comisión constituye un foro intergubernamental en el que negociar las políticas internacionales sobre los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
  • La Comisión es la encargada de actualizar y supervisar la aplicación de los planes de acción mundiales y otros instrumentos relativos a la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, el acceso a los mismos así como la distribución equitativa de los beneficios derivados de su uso.
  • La Comisión responde a las novedades en otros foros, según corresponda.      

 

Objetivo 4: La Comisión contribuye al refuerzo de las políticas nacionales y regionales sobre biodiversidad para la alimentación y la agricultura y promueve la cooperación en el ámbito de la creación de capacidad.

  • La Comisión apoya la elaboración y el fortalecimiento de las políticas y los programas nacionales y regionales sobre los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, especialmente mediante la facilitación de la aplicación de los planes de acción mundiales para los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, y crea mecanismos de coordinación para promover la cooperación nacional y regional en los sectores pertinentes y entre los distintos actores.
  • La Comisión determina y facilita la disponibilidad de recursos financieros, humanos, científicos, técnicos y tecnológicos que permiten sus miembros contribuir activamente a la consecución de los resultados y los hitos del Programa de trabajo plurianual de la Comisión, así como aplicar las políticas y las recomendaciones elaboradas por ella.
  • La Comisión apoya a sus miembros en la elaboración y la aplicación de estrategias y actividades que incrementan la sensibilización pública y facilitan la enseñanza que permite comprender mejor la importancia de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, con vistas a incrementar la participación de las partes interesadas en la conservación y el uso de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

 

Objetivo 5: La Comisión mantiene y refuerza la cooperación y las asociaciones relativas a la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

  • La Comisión facilita y supervisa la cooperación entre la FAO y otros organismos intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes, como el Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.
  • Además de sus actividades relativas a los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, la Comisión aúna asociados internacionales que abordan la biodiversidad para la alimentación y la agricultura con el fin de facilitar el intercambio de experiencias y crear nuevas asociaciones, especialmente en favor de la biodiversidad forestal, acuática, de los microorganismos y de los invertebrados, y de las relaciones entre ellas.
  • La cooperación de la Comisión con otros organismos internacionales pertinentes tiene como fin garantizar que las negociaciones en otros foros tengan en cuenta las necesidades especiales del sector agrícola, prestando atención específicamente a todos los componentes de la diversidad biológica importantes para la alimentación y la agricultura.
  • La Comisión incrementará de manera activa la participación de todas las partes interesadas, tales como la sociedad civil y las organizaciones de productores, incluidas las organizaciones que representan a las mujeres y los productores en pequeña escala, las instituciones e industrias especializadas en el mejoramiento y las organizaciones de los sectores público y privado que cuya labor está relacionada con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.