Comisión de recursos genéticos para la alimentacíon y la agricultura
Cuestiones intersectoriales





Metas e indicadores en relación con la biodiversidad para la alimentación y la agricultura

La Comisión reconoce la importancia de elaborar metas e indicadores relacionados con la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura que fomenten la coherencia y la cooperación entre los foros y las organizaciones internacionales y reduzcan la carga de la presentación de informes que soportan los países. La Comisión ha decidido asumir una función rectora en la elaboración y el uso de metas e indicadores internacionales de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, ha pedido a la FAO que continúe trabajando en esta esfera en cooperación con otras organizaciones pertinentes y ha incorporado la labor relativa a las metas y los indicadores en su Programa de trabajo plurianual.

En el contexto del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020  se han establecido 20 metas (las Metas de Aichi para la biodiversidad) y se están elaborando indicadores para seguir los progresos realizados en su consecución. La conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura se reconocen particularmente en la meta 13 de Aichi: “Para 2020, se habrá mantenido la diversidad genética de las especies vegetales cultivadas y de los animales de granja y domesticados y de las especies silvestres emparentadas, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural, y se habrán desarrollado y puesto en práctica estrategias para reducir al mínimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética”.

La FAO está contribuyendo activamente a la elaboración, la puesta a prueba y la aplicación de metas e indicadores relacionados con la biodiversidad para la alimentación y la agricultura a nivel genético —y, cuando resulta pertinente, a nivel de las especies y de los ecosistemas—, entre otras cosas como asociado de la Alianza sobre Indicadores de Biodiversidad. Estas metas e indicadores se utilizan para seguir tanto el estado de los recursos genéticos como el grado de aplicación de los planes de acción mundiales  elaborados para los diversos sectores de los recursos genéticos. Esta labor se lleva a cabo en el contexto de la aplicación de los planes de acción mundiales y, por tanto, se encuentra en diversas fases de desarrollo en función del sector.

Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

En su 14.ª reunión ordinaria, celebrada en 2013, la Comisión aprobó 63 indicadores para seguir la aplicación de las 18 actividades prioritarias del Segundo Plan de acción mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y las tres metas siguientes relativas a estos recursos:

  • Meta relativa a la conservación: En 2020, una proporción creciente de la diversidad genética de las plantas cultivadas y las especies silvestres emparentadas con ellas, así como de las especies de plantas silvestres comestibles, se mantendrá in situ, en fincas y ex situ de forma complementaria.
  • Meta relativa a la utilización sostenible: En 2020, habrá crecido la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura con el fin de aumentar la intensificación sostenible de la producción agrícola y mejorar los medios de vida y de reducir al mismo tiempo la vulnerabilidad genética de los cultivos y los sistemas de cultivo.
  • Meta relativa a la capacidad institucional y humana: En 2020, muchas más personas serán conscientes del valor de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y se reforzará la capacidad institucional y humana con el fin de conservarlos y utilizarlos de forma sostenible, a la vez que se minimiza su erosión y se protege su diversidad genética.

Se están elaborando índices compuestos de orden superior sobre cada una de las tres metas relativas a los recursos fitogenéticos que se basarán en los datos obtenidos a partir de los indicadores para el seguimiento de la aplicación del Segundo Plan de acción mundial.

Recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura 

En su 14.ª reunión ordinaria, la Comisión acordó unos indicadores y unas metas conexas para seguir la aplicación y la repercusión del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos.

Los indicadores de los progresos realizados en las cuatro áreas estratégicas prioritarias del Plan de acción mundial y en las 13 prioridades estratégicas para la acción encaminadas principalmente a la ejecución a nivel nacional, así como en la situación de la colaboración y la financiación, se calculan tomando como base los datos incluidos en los informes de los progresos en los países presentados a la FAO. El primer conjunto de indicadores de los progresos se elaboró en 2012.

Los indicadores relativos al estado de los propios recursos genéticos se calcularán utilizando los siguientes datos sobre las poblaciones de razas introducidos por los países en el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos

  • Número de razas adaptadas localmente.
  • Proporción de la población total representada por las razas adaptadas localmente y las razas exóticas.
  • Número de razas clasificadas como en situación de riesgo, fuera de riesgo y en situación de riesgo desconocida.
Haga clic para ampliar la imagen
Recursos genéticos forestales 

En su 14.ª reunión ordinaria, la Comisión aprobó el Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales. Se están elaborando indicadores para seguir el estado de estos recursos y de la aplicación del Plan de acción mundial.

Nutrición y biodiversidad

Se han elaborado indicadores sobre nutrición y biodiversidad para fomentar la concienciación acerca del papel que desempeña la biodiversidad al hacer frente a cuestiones relativas a la nutrición en el ámbito nacional. Estos indicadores —uno relativo a la composición de los alimentos y otro relativo al consumo— constituyen recuentos de los alimentos que se consideran “biodiversos”, es decir:

  • alimentos por debajo del nivel de especie, esto es, considerados una variedad, raza o cultivar (p. ej., Musa paradisiaca var. Sapientum);
  • alimentos considerados silvestres (frente a los cultivados o producidos);
  • alimentos considerados infrautilizados (incluidos en la lista de especies infrautilizadas de INFOODS.

 

El indicador relativo a la composición de los alimentos  es el recuento del número de alimentos biodiversos sobre los cuales se dispone de al menos un valor de un nutriente o un componente bioactivo. Ofrece una indicación aproximada de la disponibilidad mundial de datos relativos a la composición de los alimentos biodiversos.

El indicador relativo al consumo de alimentos  es el recuento del número de alimentos biodiversos notificados en un instrumento de encuesta y muestra la medida en que los alimentos biodiversos están incluidos en instrumentos relativos al consumo de alimentos.