Alianzas parlamentarias

Los hechos han demostrado que la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional es esencialmente fruto de políticas, programas y marcos que están sólidamente anclados en la legislación. Los parlamentarios son los guardianes fundamentales de los compromisos políticos en materia de seguridad alimentaria y nutrición; por consiguiente, constituyen los aliados clave para lograr la seguridad alimentaria y nutricional.

 

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacan por su importancia los relativos a la erradicación de la pobreza, al logro del hambre cero y a la salud y el bienestar de las personas. En la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción conexo también se otorga prioridad a la erradicación y prevención del hambre y la pobreza en todas sus formas. Estos compromisos mundiales son necesarios, ya que, pese a los avances realizados, más de 820 millones de personas todavía padecen hambre y los niveles de malnutrición siguen siendo elevados.

Es por ello que la erradicación del hambre y la malnutrición constituyen el núcleo de los esfuerzos de la FAO. Para que pueda alcanzarse este objetivo es necesario contar con la participación de todos los interesados directos, entre ellos los parlamentarios y los actores no estatales, como la sociedad civil y el sector privado.

Datos clave

  • Desde el establecimiento del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) en América Latina y el Caribe, se han creado cuatro leyes marco y se han promulgado más de 20 leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Los miembros del Parlamento Panafricano acordaron establecer una alianza parlamentaria panafricana para la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Parlamento Europeo: algunos europarlamentarios acordaron establecer una alianza para debatir cuestiones relacionadas con la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.