FAO.org

Inicio > Centro de conocimiento pastoril
Centro de conocimiento pastoril
Puntos principales tratados en el evento paralelo en el marco del CSA44
Las mujeres desempeñan un papel crucial en las sociedades pastoriles,...

Rangeland restoration and sustainable pastoralism go hand in hand. This...

The Pastoralist Knowledge Hub is happy to announce the release...
Los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA concluyen una visita de cuatro días para ver cómo responder a la sequía
5 de septiembre de 2017, Addis Abeba - Tras concluir una...

Los pastores producen alimentos en los ambientes más duros del mundo, y la producción pastoral mantiene los medios de subsistencia de las poblaciones rurales en casi la mitad del mundo. Tradicionalmente han sufrido incomprensión, marginación y exclusión del diálogo.

El Centro de conocimiento pastoril es una iniciativa que reúne a los pastores y a los principales actores que trabajan con ellos para unir fuerzas y crear sinergias para el diálogo y el desarrollo pastoril.

Repositorio de conocimiento. Una base de datos que clasifica y hace accesible la literatura sobre el pastoreo.

Redes de pastores. Un foro para las organizaciones de pastores para compartir conocimientos y expresar sus preocupaciones en la elaboración de políticas.

Socios. Una herramienta para la alianza con los principales actores en el pastoreo, permitiendo el diálogo, la coordinación y la exploración de las sinergias, además de mostrar el trabajo realizado en el campo.

Redes de pastores

El Centro ofrece una plataforma para posibilitar que los pastores hagan oir su voz a nivel mundial.

 

La participación pastores se organiza a través de redes  organizadas por  regiones - (proporcionando diálogo fácilmente a través de las lenguas regionales compartidas), así como a través de grupos temáticos de trabajo que promueven el aprendizaje Sur-Sur.

Videos

Partners, policies and pastoralism: Bringing pastoral voices to the global stage

From: FAO
Millions of pastoralists worldwide provide food and important environmental benefits, yet they have little say in policies that affect them [Watch more videos]

Hechos clave

  • Varios cientos de millones de personas son pastores, la mayoría en África y Asia.

  • Los pastores gestionan pastizales que cubren alrededor de un tercio de la superficie terrestre del planeta.

  • Los pastores son capaces de producir alimentos allí donde no se puede cultivar la tierra.

  • El ganado pastoril convierte grandes cantidades de recursos no comestibles por los humanos en alimentos de origen animal de alto valor.

  • Los pastores producen más de la mitad del PIB agrícola en algunos países, incluyendo productos tales como el ganado vivo, la carne, la leche, fibras y pieles.

  • A nivel mundial, el valor de los servicios ambientales proporcionados por los pastizales asciende al 75% del de las tierras de cultivo y de casi el doble de la de los bosques.

  • La provisión de hábitats, el ciclo de nutrientes, y el control de matorralización son los servicios de los ecosistemas mejor reconodicos de los proporcionados por el pastoreo.

  • Las sociedades pastoriles tienen estrategias y estructuras sociales que optimizan su sistema de producción. Dependen de las tierras comunales, las redes sociales y la movilidad para rastrear recursos variables.