Centro de conocimiento pastoril

Asia Meridional

El sur de Asia tiene un paisaje espectacular que agrupa a diversas comunidades de pastores en Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka y que habitan en una multitud de ecosistemas que van desde los pastos alpinos de las cordilleras del Himalaya hasta las calurosas y áridas llanuras desérticas. El pastoreo en esta región incluye sistemas montañosos trashumantes fríos en el Himalaya y las tierras altas del norte, así como el pastoreo en tierras secas en los desiertos del sur y las zonas áridas. Muchos pastores en la región todavía practican su forma de vida tradicional, incluyendo el desplazamiento con sus rebaños. Son expertos criadores y mantienen razas altamente adaptadas de camellos, vacas, búfalos domésticos, ovejas y cabras, así como caballos y burros.

Los pastores de Asia meridional se encuentran en una situación muy difícil y un número alarmante de ellos se ven obligados a retirarse de la ganadería tradicional por diversas razones, entre ellas la pérdida de recursos de propiedad común, la adquisición de tierras por usuarios no pastores y las tecnologías mecanizadas introducidas en la agricultura, etc. Las tierras de pastoreo se adquieren cada vez más por diversas razones, como la protección de los bosques, la conservación de la fauna y la flora silvestres, los corredores ferroviarios, la minería, las zonas económicas especiales, la generación de energía etc. Los pastizales que quedan están bajo la continua amenaza de ser adquiridos por usuarios de tierras no pastores. No existe una jurisdicción institucional clara sobre los pastizales. Hoy en día, los pastores están cada vez más limitados por las fronteras nacionales interestatales e intra-estatales. Su movilidad está restringida, lo que los hace dependientes de los agricultores, los bosques y el gobierno, y les empuja a abandonar el pastoreo. Sin embargo, hay diferentes pautas de utilización, protección, ordenación, preservación y conservación de los pastizales en toda el Asia meridional. También se han quedado en gran medida al margen de los procesos de adopción de decisiones en el conjunto de países y se carece de datos desagregados para este tipo de sistema de producción.

El Centro de Conocimiento Pastoralista apoyó: 

  • El desarrollo de la Alianza Pastoralista de Asia del Sur (SAPA por sus siglas en Ingles) mediante reuniones regionales y diálogos comunitarios. La primera reunión regional se celebró en Gujarat (India) en marzo de 2015.
  • La elaboración de protocolos comunitarios bioculturales para los pastores de Gujarat en asociación con el Grupo de Acción Rural de Maldhari (MARAG).
  • La participación de los miembros de la red en procesos políticos como la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD), la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, etc.

En la actualidad, la Alianza Pastoral de Asia del Sur (SAPA) cuenta con representantes activos de tres países: la India, el Afganistán y Nepal, junto con exploraciones en Bangladesh y Bután. La alianza está trabajando en la elaboración de un mapa de las organizaciones de pastores en dichos paises. El siguiente paso es valorizar la abundancia de hallazgos mapeados y estudiados movilizando y conectando a las comunidades, los pastores, las ONG y la sociedad civil a nivel local, provincial, nacional y regional e influyendo en las políticas y los procesos de toma de decisiones.