FAO.org

Inicio > REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques > Esferas de trabajo > Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques
REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques

La FAO brinda apoyo a más de 40 países en la creación y evaluación de un sólido Sistema Nacional de Seguimiento Forestal (SNSF), con el fin de generar recursos informativos forestales fiables a la hora de crear políticas y planificación forestal nacional sólidas así como un desarrollo sostenible. Los sistemas nacionales de seguimiento incluyen funciones de medición, notificación y verificación y tratan de producir datos fiables y de alta calidad sobre los bosques, incluyendo estimaciones de carbono forestal, que son críticas en la batalla contra el cambio climático derivado de la deforestación y la degradación de los bosques. 

Los componentes del SNFS incluyen: 

  • Sistema satelital de monitoreo terrestre (SSMT) u otra recopilación de datos que suministre información para datos de actividad
  • Inventario Forestal Nacional (uso múltiple) (IFN) u otra recopilación de datos que suministre información para los factores de emisión

Sistema Satelital de Monitoreo Terrestre 

La FAO presta asistencia a los países en la identificación y recopilación de datos de actividad para sus actividades relevantes de REDD+. Por ejemplo, los datos sobre deforestación, forestación y reforestación, se recopilan generalmente mediante datos satelitales y los cambios pueden seguirse a través de un sistema satelital de monitoreo terrestre (SSMT). La FAO brinda apoyo y facilita los procesos nacionales para desarrollar capacidades a fin de conceptualizar, diseñar e implementar un SSVT nacional para la silvicultura  y para el seguimiento de sus cambios. Esta información es la base para la entrada de datos en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, para la creación de los NREF/NRF y la notificación de los resultados de REDD+. La información sobre las superficies forestales y sobre sus cambios provenientes del SSVT también puede contribuir a los esfuerzos nacionales para mejorar la ordenación forestal.

Muchos países publican sus productos forestales nacionales en portales web públicos, que refuerzan la transparencia de datos para el público en general y para la presentación internacional de informes. La FAO apoya la generación de los datos de actividad, ayudando a los países en la programación y administración relativa al mapeo y en la evaluación de la precisión de los productos nacionales y globales existentes para generar estimaciones de los países. Además, la FAO facilita apoyo técnico para ayudar en el diseño y despliegue de portales nacionales. 

ONU-REDD ha desplegado 15 portales en países de tres regiones y está en la fase de diseño de otros cinco, entre ellos Bután, Mongolia y Etiopía. Éstos serán presentados probablemente en 2017, tras las consultas oportunas con los gobiernos sobre la publicación de los datos, y el mantenimiento de los portales correrá a cargo de personal gubernamental de los países. Hay previstas sesiones de formación.  

A nivel nacional, la asistencia técnica a esta labor incluye discusiones sobre las opciones técnicas y soluciones prácticas para el SSVT, el apoyo a las decisiones nacionales sobre la generación y divulgación de datos, y el apoyo al impulso nacional para alcanzar la mejora del seguimiento y la ordenación forestal. 

Inventarios forestales nacionales

La FAO trabaja con los países para fortalecer sus capacidades en el diseño, recopilación y análisis de datos de los Inventarios Nacionales Forestales (INF) para monitorear los recursos forestales mediante los inventarios de usos múltiples (IFN). Estos inventarios implican la recopilación de datos biofísicos que puedan satisfacer los requisitos de información nacional e internacional sobre los bosques, su ordenación, las reservas de carbono y la biodiversidad. Además, se recopila la información socioeconómica con el fin de comprender el impacto antropogénico sobre los bosques y su función en los medios de vida sostenibles.

El INF de uso múltiple es también una de las principales fuentes de datos relevantes para la notificación sobre los GEI a nivel nacional y la creación y presentación de informes de los NREF/NRF. Asimismo, los IFN son una fuente de información clave para las aproximaciones modernas de ordenación forestal y los procesos de planificación asociados.

A nivel nacional, la asistencia se proporciona en todos los aspectos que intervienen en el desarrollo de un IFN. Los esfuerzos para la creación de capacidades y la capacitación se adaptan a las necesidades y al contexto específicos de cada país y abarcan la planificación del inventario forestal, la recopilación de datos de campo, la entrada de datos, análisis y presentación de informes, la elaboración de modelos de biomasa, la garantía de calidad y el control de calidad, la integración con la teledetección, la comunicación y divulgación, así como la documentación y archivo de datos.

Inventarios nacionales de GEI

La FAO apoya el desarrollo de capacidades para los sistemas de inventarios nacionales de GEI en el contexto de la CMNUCC. Con sistemas de inventarios nacionales de GEI bien desarrollados se asegurarán la consistencia entre los sistemas de niveles de referencia (de emisiones) forestales, los informes de resultados de REDD+ y las estimaciones de los inventarios nacionales de GEI. El trabajo se centra tanto en las capacidades técnicas como en las funcionales. Las capacidades técnicas para los inventarios nacionales de GEI incluyen la capacidad de trabajar con datos y llevar a cabo cálculos. Las capacidades funcionales incluyen aspectos relacionados con el sistema como la planificación y gestión de los inventarios, el intercambio de datos, el control de calidad y la mejora continua.

A nivel nacional, el enfoque de desarrollo de capacidades incluye una gama de productos y resultados: mapeo de acuerdos institucionales existentes, evaluación de capacidades y análisis de carencias, desarrollo de cálculos en el inventario con numerosos paquetes de software y la revisión de los inventarios de GEI existentes.

Herramientas de la FAO para el SNSF

Herramienta de software Open Foris de la FAO 

COLLECT
COLLECT MOBILE
COLLECT EARTH
CALC
GEO-SPATIAL TOOLKIT
SEPAL

La iniciativa Open Foris (OF) fue creada para apoyar los inventarios forestales de usos múltiples y el procesamiento de datos. OF ofrece un conjunto de herramientas de software libre y de código abierto para facilitar la flexibilidad y eficacia en la recopilación de datos, análisis y presentación de informes para los datos de campo y satelitales. La iniciativa es un esfuerzo de colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas y es auspiciada por el Departamento Forestal de la FAO.

El conjunto de herramientas de software comprende OF Collect, que se utiliza para definir la estructura jerárquica de una encuesta y definir los datos que se deben recopilar y sus parámetros; OF Collect Mobile, una herramienta para tabletas que permite la entrada de datos directamente en el campo mejorando significativamente la calidad de los datos recogidos y OF Calc, que apoya en el análisis de datos y la presentación de informes en virtud de una variedad de diseños de muestreo disponibles.

Collect Earth, parte de Open Foris, es una herramienta que permite recopilar datos mediante el software de Google Earth. Los datos recogidos mediante Collect Earth son exportables en formatos de uso común y también se pueden exportar a Saiku, una herramienta que facilita el análisis de datos. Usando conjuntamente Google Earth, Bing Maps y Google Earth Engine, los usuarios pueden analizar las imágenes de satélite de alta y muy alta resolución para una amplia variedad de propósitos, en particular: 

  • apoyo a los IFN de fases múltiples
  • evaluaciones del uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y Silvicultura (UTCUTS)
  • vigilancia de las zonas de tierras agrícolas y urbanas
  • validación de los mapas existentes
  • recopilación de datos socioeconómicos desde la perspectiva territorial
  • cuantificación de la deforestación, la reforestación y la desertificación
  • Open Foris es intuitiva, con una curva de aprendizaje gradual, lo que la convierte en una herramienta perfecta para la realización de evaluaciones rápidas, precisas y rentables. Asimismo, es adaptable a las necesidades y metodologías de recopilación de datos específicos.

Entre otras herramientas en el ámbito del seguimiento y la notificación forestal se encuentra el Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre (SEPAL, por sus siglas en inglés), que la FAO ha desarrollado con financiación del Reino de Noruega. Utilizando los algoritmos de la Iniciativa Open Foris, la plataforma de cálculo alojada en la nube SEPAL facilita el acceso de los países a los datos de observación de la tierra, así como al procesamiento de dichos datos. Una plataforma fácil de usar, SEPAL permite a los países superar los problemas de procesamiento relacionados con conexiones a Internet deficientes, o potencias de computación limitadas en las computadoras locales.