REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

¿Qué es REDD+?

La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), además de la gestión sostenible de los mismos  y de la conservación y mejora de las reservas de carbono, constituye una parte fundamental de los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático. La FAO brinda apoyo a los países en desarrollo en sus procesos de REDD+, así como en la conversón de sus compromisos políticos, establecidos en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, en acciones sobre el terreno. 

En el centro de esta labor se encuentran los bosques y el papel fundamental que desempeñan en la mitigación del cambio climático mediante la eliminación de COde la atmósfera y su almacenamiento en la biomasa y los suelos. Esto también implica que cuando los bosques son talados o degradados, pueden convertirse en fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, liberando ese carbono almacenado. Se estima que, a nivel global, el gas derivado de la deforestación y la degradación forestal representa el 11 por ciento de las emisiones de CO2. Detener la deforestación es una acción rentable que tiene un impacto en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

 

A través de REDD+, la FAO diseña apoyo para la generación de capacidades confeccionadas a medida de las necesidades específicas de cada país, de forma que esté listo para REDD+. Dicha preparación se mide a través de los cuatro pilares clave establecidos en el Marco de Varsovia. 

 

Apoyo de la FAO en REDD+

Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques (SNMB)
Niveles de referencia (de emisiones) forestales (NREF/NRF)
Salvaguardas y Sistemas de información de las salvaguardas (SIS, siglas en inglés)
Estrategias nacionales/Planes de acción (NS/AP, siglas en inglés)

Enfoque REDD+

Con el apoyo técnico de la FAO, los países pueden  usar las acciones de REDD+ como un catalizador para cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) en pro de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. La agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (UTCUTS) están entre las acciones de cambio climático que la mayor parte de países han incluido en sus CDN, lo que subraya el importante rol que estos sectores desempeñan en la mitigación y la adaptación al cambio climático. Muchas CDN han hecho también referencia específica a los planes de REDD+, ofreciendo una oportunidad para integrar transversalmente la REDD+ y los esfuerzos climáticos en los procesos nacionales de planificación y, en última instancia, en acciones sobre el terreno. 
Los compromisos de los países para mitigar y adaptarse al cambio climático son una parte integrante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos globales que los países han adoptado para orientar los esfuerzos de desarrollo. El mecanismo de REDD+ contribuye directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15. Estos abordan el cambio climático, la reducción de la deforestación y el uso sostenible de los ecosistemas. REDD+ puede contribuir también a la consecución de otros ODS, entre ellos los relativos a la reducción de la pobreza, la salud y el bienestar, la disminución del hambre, y el refuerzo de las instituciones.
El apoyo de la FAO a los países se basa en su conocimiento técnico y la experiencia en la evaluación de los factores causantes de la deforestación y la degradación y en la identificación de oportunidades para la conservación, gestión y mejora del carbono forestal. La FAO también apoya a los países en el diseño e implementación de acciones de mitigación de REDD+, que aportan beneficios en relación con el carbono y otros GEI, aprovechando la habilidad intersectorial y basándose en la experiencia existente. La FAO trabaja para fortalecer la colaboración con otras iniciativas y ayuda a promover las asociaciones público-privadas con el fin de aumentar las inversiones en la implementación de REDD+.

Destacados de los países

Con la población indígena más grande abarcando 170 comunidades, los Mbya Guaraní de Paraguay son un grupo importante que ha conservado una gran parte de su cultura, instituciones, forma de vida, identidad, idiomas y cosmovisión dentro del paisaje siempre cambiante de Paraguay. En noviembre de 2019, Rafael Valdespino, de la comunidad Marraganti en la Comarca Embera-Wounaan de Panamá, el equipo de FAO Paraguay y Panamá, así como las otras organizaciones asociadas visitaron cuatro comunidades de Mbya Guaraní con el objetivo de cerrar un proceso de dos años en lo cual se realizó el desarrollo de capacidades de jóvenes, líderes y...