El derecho a la alimentación en el mundo

RECONOCIMIENTOS GLOBALES DEL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Esta base de datos es una plataforma única que permite acceder a los distintos compromisos asumidos a nivel nacional en tema de derecho a una alimentación adecuada. La búsqueda se puede realizar por Estado Miembro o por nivel de reconocimiento constitucional.

Para cada Estado Miembro de la FAO se encuentran disponibles citas de artículos constitucionales relacionados con el derecho humano a una alimentación adecuada. La página de cada país también muestra el estado de ratificación de algunos instrumentos internacionales clave, utilizando como fuentes la Colección de Tratados de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; asimismo incluye textos legislativos y políticas nacionales, extraídos de la base de datos FAOLEX, que mencionan explícitamente el derecho a una alimentación adecuada.

Teniendo en cuenta los diversos enfoques adoptados y las diferentes estructuras de los Estados Miembros de la FAO, la metodología para el reconocimiento constitucional se aplica de manera flexible. En algunos casos, se podrían formular otras interpretaciones y argumentos jurídicos en base a otros artículos no citados, o a la jurisprudencia nacional; sin embargo, el alcance de esta base de datos no facilita entrar en tales detalles. Por otro lado, se señala que algunos textos son revisados en su versión traducida y no en idioma original. Si bien se realizan todos los esfuerzos posibles para presentar la mayor cantidad de información en diferentes idiomas, las citas de artículos constitucionales se muestran en su idioma original únicamente cuando estén disponibles.

¡Comience su búsqueda sobre el derecho a una alimentación adecuada!

Última actualización 02.02.2021