FAO.org

Inicio > El derecho a la alimentación en el mundo > Metodología
El derecho a la alimentación en el mundo

Metodología

El reconocimiento del derecho a una alimentación adecuada a nivel constitucional

La protección de los derechos humanos a través de las constituciones es la forma de protección legal más fuerte, puesto que éstas son la ley fundamental o suprema de un país. Garantizar este nivel de protección al derecho a una alimentación adecuada representa una declaración firme por parte de un país para avanzar hacia la realización de tal derecho en pro de sus ciudadanos. En este sentido, cuando se atiende a una constitución con la intención de subrayar aquellos artículos o disposiciones que puedan ser relevantes para el derecho a una alimentación adecuada, cabe tener en cuenta ciertas especificidades. Esto es, más allá de la singularidad de cada país – y con el fin de establecer ciertos parámetros de homogeneidad y de viabilidad para la comparación, se pueden observar cuatro mecanismos con las que un Estado puede materializar su compromiso para con la realización del derecho a una alimentación adecuada.

a. Protección explícita del derecho a una alimentación adecuada o a la protección
contra el hambre

En los últimos años, el número de Estados que han adoptado disposiciones reconociendo explícitamente el derecho a la alimentación o la protección contra el hambre ha aumentado notablemente. En la práctica, una garantía explícita puede darse en dos sentidos: en general, para toda la población; o sólo en referencia a grupos específicos (como los niños, etc.).

b. Protección implícita del derecho a una alimentación adecuada a través de otros derechos humanos más amplios

Aunque este método puede ser más ambiguo que el primero, se considera que algunos derechos humanos en concreto incorporan implícitamente el derecho a una alimentación adecuada; como son el derecho a un nivel de vida adecuado; el derecho al bienestar; el derecho a disponer de los medios necesarios para una vida digna; el derecho al desarrollo; o al de un nivel de vida por encima del nivel de subsistencia. Más allá, las diferentes interpretaciones nacionales de los textos constitucionales pueden dar a entender una protección implícita del derecho a una alimentación adecuada a través de otros derechos; a pesar de que esta base de datos no puede ofrecer este nivel de análisis casuístico.

c. Disposiciones que establecen, directa o implícitamente, el derecho a la alimentación en forma de Principios Rectores de la política estatal

Este tipo de disposiciones demuestran el compromiso de un Estado hacia la realización del derecho a una alimentación adecuada. En este caso, se entiende que estas disposiciones no son directamente aplicables por un tribunal; sino que representan más bien una declaración de intenciones, un objetivo general del Estado.

d. Estatus de las obligaciones internacionales en el ordenamiento jurídico nacional

Ya sea a través de la aplicación directa de los instrumentos internacionales a nivel nacional, a través del reconocimiento del mismo estatus a los compromisos internacionales con respecto a aquél del que gozan las disposiciones constitucionales, o bien por medio de la primacía de las obligaciones internacionales sobre las leyes nacionales; todos ellos son medios importantes para proteger aún más el derecho a una alimentación adecuada a nivel nacional.

Compartir esta página