Portal de Suelos de la FAO

Salud Global del Suelo

Indicadores de la Salud del Suelo

Aptitud del suelo con bajos insumos (IIASA/FAO)

Las principales características del suelo que se consideran como indicadores de su salud se designan la disponibilidad de nutrientes, la facilidad de trabajarlo la disponibilidad de oxígeno para las raíces, la capacidad de retención de nutrientes, la toxicidad, la salinidad y las condiciones de enraizamiento. Los indicadores referidos son sometidos a inventario y mapeados  a escala mundial en el Sistema Armonizado Mundial de la Base de datos del suelo v1.2. Un ejemplo de indicador de disponibilidad de nutrientes es el mapa de aptitud del suelo con bajos insumos (IIASA / FAO).

Evaluación de la Salud del Suelo Absoluta

Limitaciones del Suelo combinadas

La Salud del Suelo Absoluta se define como la desviación del suelo real de uno ideal y corresponde con el concepto de cuantificación de suelos problemáticos. El estudio original de Zonificación Global Agroecológica para la agricultura en el siglo XXI (nota: esta página web sólo funciona con Internet Explorer) dio una visión global de las limitaciones del suelo combinadas. Una visión global de la salud del suelo absoluta en combinación con todas las limitaciones en la calidad del suelo se encuentran en la página web de la  FAO sobre Zonificación Agroecológica Mundial.

Salud del Suelo Relativa

El estado de la Salud del Suelo para el uso actual de la tierra – Informe de GLADIS

La salud del suelo relativa se considera estar correcta bajo la cobertura por la vegetación natural. Una vez se haya convertido a cultivo o pastoreo su salud relativa es evaluada de acuerdo con los principios de la evaluación del suelo. Los resultados a nivel mundial se presentan en el Estado de la salud del suelo para el uso actual de la tierra.

Un número de zonas se consideran como terrenos baldíos donde adquieren una condición imposible de ser mejorada o empeorada. Se refiere a los suelos someros, salares, glaciares, dunas de arena inestables o suelos del clima polar o desierto. Estos tienen un grado de salud absoluta extremadamente baja.