Estadísticas

Este conocido compendio de tendencias mundiales en materia de alimentación y agricultura vuelve ahora con un estilo digital, coincidiendo con el Día Mundial de la Estadística
La publicación presenta estadísticas de pesca y acuicultura completas y detalladas, que cubren la producción, la utilización, el consumo y el comercio de los productos pesqueros, el empleo y la flotas.
La versión 2020 de esta encuesta presenta las estadísticas mundiales sobre la capacidad de producción de pulpa y papel, junto con sus estimaciones a corto plazo en los principales países productores y los datos relacionados a la producción de pulpa y papel e información sobre la utilización del papel recuperado.
[Translate to Español:] Agricultural Markets and Sustainable Development: Global value chains, smallholder farmers and digital innovations.

Visite el Portal COVID-19 de la FAO para obtener una descripción general de la acción de la FAO con respecto al brote. Para obtener más información, consulte esta página.

Centros de datos

El trabajo estadístico de la FAO

Disponer de estadísticas fiables y actualizadas es fundamental para orientar las decisiones, políticas e inversiones que aborden cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura, desde el hambre y la malnutrición hasta la pobreza rural, la productividad de los sistemas alimentarios, el uso sostenible de los recursos naturales o el cambio climático.

La FAO recopila, analiza, interpreta y difunde estadísticas sobre alimentación y agricultura relevantes para la toma de decisiones.
Por este motivo, el desarrollo e implementación de metodologías y estándares que ayuden a los países a generar datos e información fiables es el objetivo fundamental del trabajo estadístico de la FAO.

La FAO también ayuda a los países miembros a recopilar, difundir y utilizar datos para formular políticas y planes o para orientar mejor las inversiones.

Principales áreas de trabajo estadístico de la FAO:

En el Programa de trabajo estadístico se incluye una lista detallada de las actividades estadísticas de la FAO.

Recolección de datos

Más información

Divulgación de datos

Más información

Métodos y estándares

Más información

Desarrollo de la capacidad estadística

Más información

Cómo trabajamos

El sistema estadístico de la FAO está bajo la supervisión de la Oficina del Estadístico Jefe y se compone de la División de Estadística, unidades estadísticas integradas en los departamentos técnicos y un Laboratorio de datos para la innovación estadística.

Normas de calidad y ética profesional

El Marco de garantía de calidad de las estadísticas de la FAO, aprobado en 2014, y las normas institucionales en materia de estadística, aprobadas más recientemente, establecen los principios y las mejores prácticas recomendadas para velar por que los procesos de producción de estadísticas de la FAO y sus productos estadísticos tengan la mayor calidad posible. El Marco se basa en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales y los principios que rigen las actividades estadísticas internacionales, los cuales guían las actividades estadísticas de organizaciones nacionales e internacionales, y se inspira en los marcos de calidad adoptados por otras organizaciones supranacionales e internacionales como el Banco Central Europeo (BCE), la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2020, la FAO hizo suya también la Declaración sobre la ética profesional del Instituto Internacional de Estadística, de 2010, a fin de alentar a todos sus estadísticos a adoptar valores profesionales y normas éticas de alto nivel en materia de estadísticas.

Colaboración internacional

En el plano internacional, la FAO es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de elaborar métodos y normas relativos a las estadísticas sobre la alimentación y la agricultura y de velar por su aplicación en los países.

En esta capacidad, la Organización actúa como Secretaría del Comité de las Naciones Unidas de Expertos sobre Estadísticas de Seguridad Alimentaria, Agricultura y el Medio Rural y del Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca.

La Organización es también miembro activo de numerosos comités y órganos institucionales de coordinación de labores estadísticas a escala internacional.