FAO.org

Inicio > Estadísticas
Monitoreo de la inseguridad alimentaria en el mundo a través de las experiencias de la gente
La colección más importante de datos estadísticos sobre la alimentación y la agricultura en el mundo.

Estadísticas de la FAO

La FAO desarrolla métodos y normas para las estadísticas alimentarias y agrícolas, ofrece servicios de asistencia técnica y difunde datos para la vigilancia global. Las actividades estadísticas de la FAO incluyen el desarrollo e implementación de metodologías y normas para la recolección, validación, procesamiento y análisis de datos. La FAO también desempeña un papel fundamental en la recopilación global, procesamiento y difusión de estadísticas sobre alimentación y agricultura, y facilita el desarrollo de la capacidad estadística básica de los países miembros.

La FAO tiene un sistema estadístico descentralizado y las actividades estadísticas cubren los ámbitos de la agricultura, la silvicultura y la pesca, los recursos de tierras y agua y su uso, clima, medio ambiente, población, género, nutrición, pobreza, desarrollo rural, educación y salud, entre otros.

Programa de trabajo estadístico de la FAO

FAOSTAT
Consultar estadísticas de la FAO

El Programa de trabajo estadístico de la FAO es un esfuerzo de colaboración supervisado por el Estadístico Jefe y apoyado por el Grupo de trabajo interdepartamental sobre estadísticas. Estos dos mecanismos garantizan una coordinación y cooperación reforzadas sobre cuestiones estadísticas y garantizan la elevada calidad de los datos de la FAO.

El Programa de trabajo estadístico de la FAO ofrece un resumen de las principales actividades estadísticas de la FAO, así como una descripción detallada de todas las actividades estadísticas individuales llevadas a cabo por las divisiones de la FAO activas en el campo estadístico. Presenta las actividades operativas de la Organización según las diferentes categorias y dominios estadísticos.

Se trata de una importante herramienta para mejorar una coordinación eficaz, reducir la duplicidad en la recolección de datos y el trabajo metodológico, y para estimular los esfuerzos conjuntos entre las organizaciones internacionales en muchas áreas.

Las estadísticas en el nuevo Marco Estratégico

El énfasis en la toma de decisiones basada en la evidencia en los gobiernos y organizaciones a todos los niveles pone un mayor énfasis en las estadísticas y su papel en la medición y el seguimiento del progreso hacia los objetivos y metas de desarrollo nacionales e internacionales.

Las estadísticas tienen una doble función en el nuevo Marco Estratégico de la FAO, tanto en la contribución directa a los productos y las actividades de los Objetivos Estratégicos, así como en la creación de entornos que faciliten la prestación de los distintos Objetivos Estratégicos. Se necesitan estadísticas para ayudar a impulsar los resultados de los objetivos, así como para medir el progreso hacia esos resultados.

Acuerdo Marco de Cooperación

En abril de 2013, el Acuerdo Marco de Cooperación entre la FAO y las Comisiones Regionales se formalizó para fortalecer el trabajo conjunto en relación con el desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y nutricional, y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluidos la tierra, el agua y los bosques.

El Acuerdo mejorará específicamente la recopilación, análisis y difusión de datos y estadísticas relevantes en estas áreas. En cuanto a las actividades estadísticas de la FAO, continúa una colaboración de larga trayectoria con las Comisiones Regionales en materia de recopilación de datos.

También ha tenido lugar recientemente una labor conjunta a través de las actividades de desarrollo de capacidades de la Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales, en donde las Comisiones Regionales lideran la aplicación de los Planes de Acción Regional. Se trata de un paso esencial para mejorar la calidad y disponibilidad de datos a nivel nacional.