FAO.org

Inicio > Economic > Nutrición y Sistemas Alimentarios

División de Nutrición y Sistemas Alimentarios (ESN)

©FAO/Sergey Kozmin

La División de Nutrición y Sistemas Alimentarios (ESN) coordina el trabajo de la FAO en la protección, promoción y mejora de los sistemas alimentarios sostenibles para dietas saludables y una mejor nutrición, centrándose en la relación distintiva entre la agricultura y la nutrición.

ESN, en conjunto con el Departamento de Nutrición de la OMS, dirige la Secretaría Técnica del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025, informando regularmente a la Asamblea General de la ONU.


Las funciones de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios se realizan a través de la Oficina del Director y de los equipos técnicos. Después de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y del lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre Nutrición (2016-2025), ESN apoya el trabajo de la FAO con países, agencias hermanas de la ONU y otras organizaciones asociadas, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS ), para lograr sistemas alimentarios sostenibles para dietas saludables y una nutrición mejorada.
ESN contribuye a los cinco Programas Estratégicos de la FAO y al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible

Oficina del Director

Ejecuta la supervisión administrativa y estratégica del trabajo del ESN, y coordina las actividades de seguimiento de la CIN2 y del Decenio de Acción sobre la Nutrición de las Naciones Unidas, en colaboración con la OMS.  

Director: Sra Anna LARTEY

Educación nutricional y sensibilización del consumidor

El Equipo trabaja en capacitación profesional para la educación nutricional, alimentación y nutrición escolar, guías alimentarias basadas en alimentossensibilización del consumidor.

Líder del equipo: Sra Fatima HACHEM

Cadenas de Valor y de Vínculos con los Mercados

El Equipo proporciona orientación y herramientas para el desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles (SFVC), contribuye a la Plataforma de conocimiento de cadenas de valor alimentarias sostenibles y lleva a cabo programas sobre calidad y origen de productos y aspectos de género en cadenas de valor.

Líder del equipo: Sra Florence TARTANAC

Industrias agroalimentarias, pérdida y desperdicio de alimentos

El equipo trabaja en la reducción de la pérdida y del desperdicio de alimentos y lidera la iniciativa mundial Save Food. El equipo también trabaja en sistemas alimentarios impulsados ​​por la ciudad, tecnologías agroalimentarias poscosecha y gestiona el desarrollo de la red de información en la plataforma de operaciones de poscosecha (InPho).

Líder del equipo: Sra Rosa ROLLE

Evaluación nutricional y asesoramiento científico

El equipo trabaja en la evaluación nutriciónal, proporciona recomendaciones sobre los requisitos nutricionales y el etiquetado de alimentos, y proporciona asesoramiento científico, los datos de consumo de alimentos a través del proyecto FAO/OMS GIFT y los datos de composición de alimentos.

Líder del equipo: Sra Fatima HACHEM, ad interim

Políticas y programas de nutrición

El Equipo trabaja en políticas y programas de nutrición y proporciona apoyo a la integración de la nutrición a través de políticas y programas multisectoriales, y proporciona herramientas de orientación y capacitación para los tomadores de decisiones.

Líder del equipo: Sra Patrizia Fracassi