Yunga-UN

Entrevista con Percance

La YUNGA realiza una entrevista a Percance y descubre algunos datos interesantes sobre sus nuevos Embajadores…

1. Su banda es grande, con 11 miembros, ¿cómo se conocieron todos ustedes?  

Todo comenzó como un sueño. Somos un grupo de amigos que ama la música y empezó como una idea de tocar en un festival de talentos de la escuela. El proyecto nos cautivó día tras día, así que comenzamos a buscar músicos y amigos que quisieran hacer música y vivir el sueño con nosotros. Podemos resumir el proyecto como perseguir sueños, metas y promover un cambio de mentalidad. Como personas jóvenes, no somos sólo el futuro, también somos el presente y depende de nosotros realizar el cambio ahora.

2. ¿Pueden decirnos algo más sobre su nombre? "Percance" significa "contratiempo" o "accidente" - ¿qué les llevó a elegirlo?  

Buscamos un nombre que tuviera un sentido negativo para las personas, pero que no fuera necesariamente negativo en sí mismo. Queríamos probar que un contratiempo es un incidente inesperado, pero depende de cómo lo interpretes y cómo lo confrontas en la vida, que puedes convertirlo en un incidente positivo. La vida nos da contratiempos para aprender y sacar ventaja de estos.

3. ¿Siempre quisieron formar parte de una banda o también hubo otros trabajos con los cuales soñaban cuando eran pequeños?

Tener una banda como ‘Percance’ fue un sueño que empezó en los primeros años de nuestra adolescencia. Algunos de nosotros en nuestra niñez queríamos ser policías, astronautas, ingenieros, doctores, diseñadores, pilotos e incluso políticos. Pero elegimos la mejor carrera del mundo, ser músicos y llevar siempre un mensaje positivo por medio de nuestras letras y conciertos.

4. Si conociéramos a sus maestros de escuela, ¿qué dirían sobre ustedes?  
Éramos buenos estudiantes y algunos bastante inquietos. Pero siempre fuimos personas que siempre trabajaban duro por sus metas.

5. Han ganado muchos premios y tienen muchos fans - ¿cuál creen que es la clave de su éxito?

Los premios que hemos ganado se deben a nuestro trabajo duro y los fans que han estado con nosotros nos han dado su apoyo durante los años difíciles. Siempre hemos querido tocar en tantos escenarios como podamos. Pero el secreto ha sido hacer todo con trabajo responsable, teniendo metas claras, trabajo en equipo y siempre soñar en grande. Nuestros fans son la parte más importante de nuestro proyecto.

6. ¿Qué personas, reales o ficticias, les han inspirado más?

Como una banda, tenemos varios ejemplos de lucha y perseverancia. Pueden ser bandas, personajes e incluso miembros de nuestras propias familias. Pero, en general, todos aquellos que están involucrados en nuestros procesos son siempre tomados en cuenta y tratamos de tomar todas las cosas positivas involucradas en nuestro proceso.

7. ¿Cuál ha sido el momento que más orgullo les ha hecho sentir como grupo?

Por un lado, hemos tenido muchos momentos en nuestra carrera de los cuales estamos muy orgullosos. Pero, básicamente, hemos tratado de trabajar en estrategias y actividades que generen un cambio en las vidas de las personas con las cuales nos podemos contactar. Estamos orgullosos de las personas que nos siguen, porque es posible que estas sean el cambio que necesitamos en el mundo. Es muy importante para nosotros empoderar a los jóvenes para que sean parte de este proyecto llamado ‘Percance’. Por otro lado, el reconocimiento más importante que hemos tenido es el que nos entregó la FAO por aquello que hicimos por el proyecto ‘One Billion Hungry’. En ese momento sentimos que nuestro trabajo estaba realmente siendo reconocido.

8.    ¿Qué tipo de dificultades han enfrentado en su camino a la fama?  

No creemos que somos famosos, somos personas que trabajan duro y hemos sido reconocidos por ese hecho. Aquello que tú llamas fama, nos ha permitido apreciar que tenemos una gran herramienta en nuestro poder para influir en los jóvenes. Hemos tenido muchos momentos difíciles en el proceso. Desafortunadamente, existen personas que nos envidian porque hemos trabajado duro con nuestra música para llevar nuestro mensaje de esperanza a la juventud. Existen personas que buscan criticar, calumniar y hacer acusaciones sin un conocimiento real de los hechos. Al final, aquello que nos interesa, es que las personas que nos siguen se queden con nosotros hasta el fin.

9. En su opinión, ¿cuáles son los desafíos que está enfrentando Costa Rica con relación al medio ambiente?

Costa Rica es un país que es popular por su naturaleza. Pero, ¿verdaderamente apreciamos todos los recursos naturales que tenemos? Es una pregunta que nos hacemos cada día; pero nosotros también llegamos a la conclusión de que no lo hacemos. Es por esto que creemos que necesitamos educación y un cambio de mentalidad con relación a estas cuestiones. Porque, si cada uno de nosotros no tiene la intención de hacer un cambio, estamos acabados. Dentro de poco tiempo ya no tendremos nada de qué sentirnos orgullosos. Proponemos un cambio de pensamiento.

10. ¿Cuáles serían sus recomendaciones para llevar un estilo de vida sostenible con el medio ambiente?

Nosotros proponemos: conciencia social, programas locales de reciclaje, crear conciencia al momento de comprar y consumir productos, manejo responsable de recursos y ahorro de energía.

11. ¿Qué esperan alcanzar en su nuevo rol como Embajadores de la YUNGA?
Queremos llevar el mensaje de sensibilización a tantas personas como sea posible, usando nuestra música como medio. Esperamos finalmente lograr un cambio de conciencia social en nuestra audiencia. No es fácil, pero queremos emprender el viaje.

12. ¿Tienen un último comentario para nuestras Tribus YUNGA? 

En nuestras manos tenemos la oportunidad de hacer de nuestro país un verdadero ejemplo para el mundo con relación a la concientización ambiental. En nuestras manos está cualquier cambio en términos de desarrollo (cultural, económico, social, etc.). Estamos llamados a llevar un mensaje y tomar acciones concretas para ayudar a la causa y depende de nosotros y de la FAO hacerlo. Alentamos a cada niño y joven del mundo a hacer el cambio y dar esperanza a todos. Debemos darnos cuenta de que nosotros, como personas jóvenes, no somos sólo el futuro, sino también el presente.