Yunga-UN

¿Quiénes son los socios de la YUNGA?

La YUNGA es una alianza entre agencias de las NN.UU., organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales (incluyendo escuelas) y grupos juveniles. Expertos de los sectores sociales y medio ambientales (incluyendo educadores, formuladores de políticas, trabajadores sobre el terreno y organizaciones juveniles) también contribuyen al desarrollo de los recursos y materiales de la YUNGA. El objetivo común de todos los socios de la YUNGA es educar y desarrollar las capacidades de los niños y los jóvenes para que ayuden a cuidar y a conservar nuestro ambiente natural y las criaturas vivientes que se encuentran en este por medio de sus ideas y acciones.

Esta sociedad internacional proporciona una cobertura mundial a las actividades de la YUNGA, combinadas con un alcance nacional y local: la filosofía de la YUNGA es global; pero sus actividades se desarrollan directamente con las comunidades locales.

¡Ramas globales, raíces locales!

Los socios de la YUNGA incluyen:   

Bioversity International

Bioversity es una organización de investigación internacional dedicada exclusivamente a la conservación y uso de la biodiversidad agrícola y trabaja en proyectos en más de 100 países con aproximadamente 300 investigadores asociados. Bioversity produce investigaciones que ayudan a conservar y a aprovechar la biodiversidad para garantizar unos medios de vida dignos y sostenibles para los pobres, proveer una mejor nutrición a los desnutridos y proteger a los ecosistemas amenazados.

www.bioversityinternational.org

CarboSchools

CarboSchools se trata sobre la creación de sociedades entre profesores de escuelas secundarias e investigadores del clima de varios laboratorios de ciencias del carbono líderes de Europa. En estas sociedades, los científicos y los profesores cooperan para proporcionar a los jóvenes una experiencia práctica de investigación por medio de verdaderas investigaciones e interacciones con verdaderos científicos.

www.carboeurope.org/education/index.php

Connect4Climate (C4C)

Connect4Climate es una campaña, una competencia y una comunidad dedicada a crear conciencia sobre cuestiones relacionadas al cambio climático alrededor del mundo. Los objetivos de Connect4Climate son conectar y amplificar las iniciativas del cambio climático, involucrar a los sectores más diversos con innovación y creatividad y aprovechar el rico potencial de la juventud global como poderosos agentes de cambio.

www.connect4climate.org

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se dedica a promover el desarrollo sostenible al reconocer que la diversidad biológica va más allá de las plantas, los animales y los microorganismos y sus ecosistemas - se trata sobre las personas y nuestra necesidad de seguridad alimentaria,  medicinas, aire fresco y agua, refugio y un medio ambiente limpio y saludable para vivir.

www.cbd.int y http://greenwave.cbd.int

Alianza Mundial por el Suelo (AMS)

La Alianza Mundial por el Suelo es un mecanismo que busca mejorar la gobernanza de los limitados recursos del suelo de nuestro planeta con el fin de garantizar unos suelos saludables y productivos para la seguridad alimentaria, así como apoyar a otros servicios esenciales de los ecosistemas.

www.fao.org/globalsoilpartnership/en

Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

COI-UNESCO es el cuerpo de las Naciones Unidas para la ciencia oceánica, los sistemas de observación oceánica, el intercambio de datos e información sobre el océano, así como para la provisión de servicios oceánicos como sistemas de advertencia de tsunamis. Su misión es promover la cooperación e investigación internacional y aplicar este conocimiento al manejo mejorado, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente marino. 

http://ioc.unesco.org

Leaders in School

Leaders in School representa a una grande red internacional de escuelas. Leaders in School produce la revista electrónica ‘Student Leaders’, la cual también incluye un Módulo para Profesores y ofrece varios Programas de Educación para el Liderazgo. 

www.leadersinschool.com.au

Laboratorio Marino de Plymouth (PML)

El PLM es un proveedor dinámico, altamente innovador e imparcial de asistencia científica, investigación y soluciones en el medio ambiente marino. La misión de investigación del PML desarrolla la pericia, las herramientas y las tecnologías necesarias para realizar avances significativos en el análisis y la resolución de los detallados procesos que apuntalan las cuestiones que afectan a los ecosistemas marinos.


www.pml.ac.uk

Real Food Systems

RealFoodSystems.org es una plataforma de incidencia y acción proactiva para combatir la emergencia climática a nivel planetario, transformando el sistema de alimentación como la solución número 1 a la crisis climática.  Nuestra visión es un futuro donde la comida basada en las plantas es la base de la salud planetaria. Nuestro programa de jovenes embajadores (70+) inspira a la acción y empoderamiento de la juventud, creando herramientas para diseñar un futuro saludable.

RealFoodSystems.org

TakingITGlobal

TakingITGlobal es una red global de jóvenes que están aprendiendo, comprometiéndose y trabajando para afrontar los desafíos globales. TakingITGlobal empodera a los jóvenes para que se involucren y se conecten activamente en la formación de un mundo más inclusivo, pacífico y sostenible.

www.tigweb.org

Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD)

La CNULD es el único acuerdo internacional jurídicamente vinculante que enlaza al medio ambiente, al desarrollo y a la promoción de suelos saludables. Las 194 partes de la Convención trabajan para aliviar la pobreza en las tierras secas, mantener y restaurar la productividad de la tierra y mitigar los efectos de la sequía. 

www.unccd.int

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y TUNZA

El objetivo del PNUMA es proporcionar liderazgo y alentar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente al inspirar, informar y permitir que las naciones y las personas mejoren su calidad de vida sin comprometer aquella de las futuras generaciones. TUNZA es una iniciativa para niños y jóvenes que está desarrollando actividades en las áreas de construcción de capacidades, conciencia medio ambiental e intercambio de información.


www.unep.org y www.unep.org/Tunza

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Esta agencia especializada de las Naciones Unidas se enfoca en la educación, en las ciencias sociales y naturales, en la cultura y la comunicación como el medio para construir la paz en la mente de hombres y mujeres. Debemos crear políticas holísticas que sean capaces de abordar las dimensiones sociales, medio ambientales y económicas del desarrollo sostenible. 

www.unesco.org y www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/youth 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

192 países alrededor del mundo se han unido a un tratado internacional que establece metas y normas generales para confrontar el cambio climático. El funcionamiento de la convención depende de una serie de grupos y agencias. Estos operan en medio de un debate constante. 

http://unfccc.int

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

UNICEF es la fuerza generadora que ayuda a construir un mundo donde los derechos de todos los niños se cumplan. Tiene la autoridad global para influenciar a los tomadores de decisiones y a la variedad de socios a nivel local para transformar las ideas más innovadoras en una realidad. Esto la hace única entre las organizaciones mundiales y única entre aquellas que trabajan con la juventud.

www.unicef.org

Programa de la Juventud de las Naciones Unidas (UNPY)

El Programa de Juventud de las Naciones Unidas constituye el punto focal de la juventud dentro de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la situación global de la juventud, así como la promoción de sus derechos y sus aspiraciones. El Programa también trabaja para promover una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones como un medio para alcanzar la paz y el desarrollo.

http://undesadspd.org/Youth.aspx

ONU-Agua

El Programa de Desarrollo de Capacidades del Decenio del Agua (UNW-DPC, por sus siglas en inglés) colabora con los miembros y los socios de ONU-Agua en el desarrollo de capacidades a nivel individual, institucional y organizacional en una gama de áreas temáticas relacionadas al agua.

www.unwater.unu.edu 

Asociación Mundial de Guías Scouts (AMGS)

La Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) es un movimiento mundial que brinda educación no formal a niñas y mujeres jóvenes, quienes desarrollan aptitudes de liderazgo y para la vida mediante el desarrollo personal, el desafío y la aventura. La Asociación está compuesta por asociaciones del guidismo y el escultismo femenino de 145 países y alcanza 10 millones de miembros alrededor del mundo.

www.wagggsworld.org

Banco Mundial

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo alrededor del mundo. No es un banco como cualquier otro, pues está formado por dos instituciones de desarrollo únicas que pertenecen a 185 países miembros - el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

www.worldbank.org

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El Programa Mundial de Alimentos es una agencia de las Naciones Unidas que trabaja para combatir el hambre mundial. En casos de emergencia, el PMA trabaja en primera línea para suministrar alimentos con el fin de salvar las vidas de las víctimas de guerras, conflictos civiles y desastres naturales. Después de que ha pasado la emergencia inmediata, el PMA utiliza los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas destruidas.

www.wfp.org 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

OMS es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. A tal efecto, nuestras funciones son ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas. La promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida permea toda la labor de la OMS y tiene en cuenta la necesidad de abordar los riesgos ambientales y los determinantes sociales de la salud, así como las cuestiones de género, la equidad y los derechos humanos.

www.who.int

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La OMM es la voz de autoridad sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera de la Tierra dentro de las Naciones Unidas, su interacción con los océanos, el clima que produce y la resultante distribución de recursos hídricos. La OMM tiene una membresía de 188 Estados y Territorios y se especializa en meteorología (tiempo y clima), hidrología operacional y ciencias geofísicas relacionadas.

www.wmo.int

Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)

La Organización Mundial del Movimiento Scout es una organización mundial no gubernamental formada por organizaciones scout nacionales reconocidas. Existen más de 31 millones de scouts entre jóvenes y adultos, tanto niños como niñas, en 161 países alrededor del mundo.

www.scout.org 

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

El WWF es una organización de conservación independiente cuya misión es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los humanos vivan en armonía con la naturaleza, al conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promover la reducción de la contaminación y el consumo derrochador.

wwf.panda.org 

Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola (YPARD)

La YPARD sirve como una plataforma global por medio de la cual jóvenes profesionales pueden expresar sus ideas y alcanzar su máximo potencial para contribuir a la investigación agrícola dinámica para el desarrollo. La plataforma facilita el intercambio de información y conocimiento entre profesionales jóvenes de distintas disciplinas, profesiones, edades y regiones, y promueve la agricultura entre la juventud.

www.ypard.org/ypard