Producción y protección vegetal

Esferas de trabajo

Centro de conocimientos
Agroecología

La agroecología es un enfoque holístico e integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. Trata de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, al mismo tiempo que aborda la necesidad de sistemas alimentarios socialmente equitativos en los que las personas puedan elegir lo que comen, cómo y dónde se produce.

Global Programme
Programa mundial sobre agricultura sostenible en zonas áridas

Las zonas áridas albergan a más de 2 000 millones de personas, el 90 % de ellas en países en desarrollo. También acogen gran variedad de razas autóctonas y especies vegetales esenciales para la seguridad alimentaria y los medios de vida. En 2020, las zonas áridas representaban el 43,2 % de la superficie total del planeta, y se prevé que lleguen al 44,2 % en 2050. 

Centro de conocimientos
Agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un sistema de cultivo que fomenta la alteración mecánica mínima del suelo (por ejemplo cultivo sin laboreo), el mantenimiento de una cobertura permanente de los suelos y la diversificación de los cultivos. Realza la biodiversidad y los procesos biológicos naturales por encima y por debajo de la superficie del suelo, lo que contribuye a un mayor aprovechamiento del agua y una mayor eficiencia en el uso de nutrientes, así como a la mejora y sostenibilidad de la producción de cultivos.

Centro de conocimientos
Gestión de la langosta

La FAO vigila de cerca la situación mundial de la langosta del desierto las 24 horas del día, los siete días de la semana, y facilita previsiones, alertas tempranas y advertencias sobre el momento, la magnitud y el lugar de los episodios de invasión y la reproducción a través de su Servicio de información sobre la langosta del desierto.
Todos los países afectados por la langosta transmiten datos sobre ella a la FAO que, a su vez, analiza la información recibida junto con los datos sobre el clima y el hábitat y las imágenes obtenidas por satélite a fin de evaluar la situación de la langosta en un momento dado, ofrece previsiones con hasta seis semanas de antelación y publica alertas con carácter específico.

Centro de conocimientos
Semillas

Las semillas son la base principal para el sustento humano. Son las depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo. La mejora de los cultivos y el suministro de semillas y materiales de siembra de alta calidad de variedades seleccionadas para los productores son necesarios para garantizar una mejor producción agrícola y satisfacer los crecientes desafíos ambientales. Por lo tanto, la seguridad alimentaria depende de la seguridad de las semillas de las comunidades agrícolas.

Centro de conocimientos
Escuelas de campo para agricultores

Las escuelas de campo para agricultores congregan a grupos de agricultores, ganaderos o pescadores que se reúnen para adquirir los conocimientos necesarios para transformar sus prácticas de producción en pro de una mayor sostenibilidad, mediante la mayor comprensión de agroecosistemas complejos y la mejora de los servicios ecosistémicos. Los grupos se reúne periódicamente en las escuelas de campo durante un ciclo de producción, idean experimentos y participan en el aprendizaje práctico para mejorar las competencias y los conocimientos que permitirán adaptar las prácticas a sus contexto específico. 

Centro de conocimientos
Mecanización Agrícola Sostenible

La mecanización cubre todos los niveles de la producción y de las tecnologías de procesado agrícolas, desde simples herramientas de mano hasta el equipo motorizado más sofisticado. La mecanización facilita y reduce el trabajo pesado, alivia la falta de mano de obra, mejora la productividad y oportunidad de las operaciones agrícolas, mejora el uso eficiente de los recursos, fortalece el acceso a mercados y contribuye a la mitigación de amenazas derivadas del clima. La mecanización sostenible considera aspectos del ámbito tecnológico, social, medioambiental y cultural para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrario y alimentario.

Centro de conocimientos
Agricultura urbana y periurbana

La agricultura urbana y periurbana se puede definir como un conjunto de prácticas que proporcionan alimentos y otros productos a través de la producción agrícola y los procesos relacionados con ella (transformación, distribución, comercialización, reciclaje, etc.) y que se llevan a cabo en la tierra u otros espacios en las ciudades o las regiones circundantes. Este tipo de agricultura engloba actores, comunidades, métodos, lugares, políticas, instituciones, sistemas, ecologías y economías urbanos y periurbanos y, en gran medida, emplea y regenera los recursos locales para satisfacer las necesidades cambiantes de las poblaciones locales, contribuyendo al mismo tiempo a lograr múltiples metas y funciones.


Noticias más recientes sobre producción y protección vegetal

NOTICIA
Celebramos la diversidad de los Sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial
22/05/2023

Se extienden por todo el planeta y abarcan terrenos muy diversos, desde sistemas de cultivo en terrazas de piedra hasta oasis desérticos, comunidades...