Programa de Manejo Integrado de Producción y Plagas en África
Photo: ©FAO/Riccardo Gangale

El programa de la FAO de Manejo Integrado de Producción y Plagas (MIPP) se basa en la formación, la divulgación y la participación comunitaria para ayudar a los agricultores a aumentar de manera sostenible la producción agrícola, reducir el uso de plaguicidas altamente tóxicos y comercializar sus productos de manera más eficaz.

Empoderamiento de las comunidades a través de los clubes de oyentes comunitarios

Las personas que viven en el medio rural sufren muy a menudo restricciones de comunicación y de información, a veces crucial para sus propias vidas. Los clubes de oyentes comunitarios (COMs) -establecidos por el proyecto FAO Dimitra en 2006, primero en la República Democrática del Congo y más tarde extendidos a otros países africanos- buscan resolver esa situación proporcionando un espacio de información, puesta en común e intercambio de conocimientos y experiencias, discusión y toma de decisiones colectiva. La estrategia consiste en alentar a todas las personas- especialmente a las mujeres y a los jóvenes- a implicarse en mayor grado en las decisiones económicas, sociales, y políticas que afectan a sus vidas, sus medios de vida y sus comunidades.

Los COMs se reúnen de forma regular y cada vez eligen un tema de interés, que puede incluir desde la puesta al día en técnicas agrícolas, cuestiones relativas a las tierras, el acceso al agua o la nutrición, hasta la prevención del SIDA. A continuación, un periodista o facilitador prepara un programa interactivo de radio que trate el tema elegido, el cual se retransmite en los idiomas locales, mediante la radio rural o de la comunidad -una buena forma, en África, de alcanzar las comunidades más remotas.

Tras la retransmisión, los participantes discuten sobre el tema en cuestión, en ocasiones invitando a expertos de fuera de las comunidades. A menudo, estas discusiones contribuyen en gran medida a las tomas de decisiones y a las acciones colectivas y pueden incluso desembocar en colaboraciones con otros clubes o con agentes de cooperación. Los COMs ayudan a generar información y a promover el conocimiento local y al dar voz a todas las personas -especialmente a las más marginalizadas- aumentan la autoestima y potencian la cohesión y el empoderamiento.

Los clubes de oyentes comunitarios y el programa MIPP

El programa FAO de Manejo Integrado de Producción y Plagas (MIPP) combina bien con los COMs, ya que el enfoque participativo a través de las escuelas de campo para agricultores (ECAs) es similar. Tal y como sucede en las ECAs, donde los agricultores descubren y ponen a prueba nuevas técnicas de cultivo para determinar cuáles les son más convenientes en cada caso particular, los COMs propician el debate entre sus miembros y la decisión conjunta sobre el mejor método de acción.

En este marco de colaboración, los programas de radio pueden tratar sobre temas relativos al programa MIPP, tales como la reducción del uso de plaguicidas tóxicos, hacer frente al cambio climático, mejorar la fertilidad de los suelos, o dónde adquirir los mejores insumos para optimizar los resultados (información ésta que ayuda a los agricultores a proteger los recursos naturales y a incrementar la seguridad alimentaria y los beneficios).

El programa MIPP colabora actualmente con 24 COMs del proyecto Dimitra en Senegal, y trabaja conjuntamente con varios clubes similares en Malì, Mauritania y Níger, ayudando a implicar a cada vez más mujeres y jóvenes en los asuntos relativos a la agricultura, la salud, la nutrición y el medio ambiente. El programa MIPP también incluye un proyecto piloto de videos participativos para compartir las experiencias de las ECAs con una mayor audiencia.