Centros de coordinación del AGRIS – República de Moldova

En este breve documento, se describe el trabajo y la experiencia del Centro AGRIS en la República de Moldova, junto con una visión general de la ciencia sobre alimentos y agricultura y el papel de AGRIS en el país.

Las ciencias alimentarias y agrícolas en la República de Moldova

El Ministerio de Educación, Cultura e Investigación de la República de Moldova tiene la responsabilidad de establecer el marco normativo para la investigación y la  innovación. La infraestructura de investigación y desarrollo, que contribuye al crecimiento de la actividad científica y la innovación en la agricultura, comprende diversas instituciones y centros de investigación y desarrollo agrícola del país: el Departamento de Ciencias de la Vida de la Academia de Ciencias de Moldova; la Universidad Agraria Estatal de Moldova; seis instituciones de investigación agrícola especializada; estaciones agrícolas experimentales; centros de excelencia; parques de innovación científica, parques de innovación técnico-científica y tecnológica; viveros de empresas, y centros de investigación y sus laboratorios científicos (BNS, 2021).

La Biblioteca Republicana de Ciencias Agrícolas de la Universidad Agrícola Estatal de Moldova

La Biblioteca Republicana de Ciencias Agrícolas de la Universidad Agrícola Estatal de Moldova (RSAL SAUM) es la primera biblioteca universitaria de la República de Moldova y se estableció en 1933, al mismo tiempo que la universidad. Desde su fundación, la biblioteca y la universidad han evolucionado del mismo modo. La biblioteca se ha visto periódicamente influida por los cambios acaecidos en el entorno social, político, económico y de la información, ha pasado por reorganizaciones y cambios de espacio, ha acumulado una importante colección de documentos, ha modernizado periódicamente su actividad y diversificado sus servicios y productos, se ha integrado activamente en la comunidad universitaria y ha desempeñado diversas funciones sobre la base de las cualificaciones nacionales e internacionales obtenidas (SAUM, 2021).

La biblioteca desempeña una doble función en el sistema nacional de bibliotecas, ya que actúa como una biblioteca universitaria y como centro nacional de información en la esfera de las ciencias agrícolas. También es el centro metodológico para las bibliotecas de las instituciones de investigación y de las universidades de agricultura del país.

A lo largo de toda su evolución, la biblioteca se ha centrado siempre en la importancia del usuario. El usuario, especialmente el usuario universitario, siempre ha sido el “protagonista.” La biblioteca, pensando en los usuarios, ha creado y elaborado hipótesis de trabajo para completar y actualizar la colección, adaptar, ampliar y mejorar sus servicios, y crear productos de información eficaces a fin de atender las necesidades educacionales, didácticas y de investigación de los posibles usuarios.

El AGRIS y la Biblioteca Republicana de Ciencias Agrícolas de la Universidad Agrícola Estatal de Moldova

La asociación con la FAO ha ampliado las esferas de trabajo de la biblioteca. Se asignaron a la biblioteca nuevas responsabilidades internacionales. La biblioteca se convirtió en el Centro de Información y Documentación de la FAO en la República de Moldova, el centro de coordinación del AGRIS en la República de Moldova en el marco de la red del AGRIS, en miembro de la Red mundial de bibliotecas agrícolas (AGLINET) y en entidad editora oficial de la traducción al rumano del tesauro multilingüe del AGROVOC (FAOd, 2021). Desde 2000, debido a su condición de biblioteca depositaria de la FAO en la República de Moldova y centro de coordinación del AGRIS, la biblioteca ha promocionado los recursos de información de la FAO en el país.

En 2001, la biblioteca se convirtió en miembro de la AGLINET, una entidad que se estableció con el objetivo de compartir con los recursos de información de sus miembros de forma conjunta y racional. Los miembros de la AGLINET proporcionan, cuando se solicita, servicios de préstamo interbibliotecario en interés y beneficio de los usuarios. La biblioteca, que desde 2004 desempeña las funciones de centro de coordinación del AGRIS en la República de Moldova, integra los metadatos de los documentos sobre agricultura publicados en el país. Las instituciones de la República de Moldova, en su calidad de proveedoras de datos del AGRIS, evalúan y seleccionan estas publicaciones, indizan su contenido con conceptos del AGROVOC y las transmiten para que se incluyan en la base de datos del AGRIS. La figura 1 muestra la dinámica de las publicaciones científicas del país entre 2015 y 2020.

Scientific publications in Moldova


Figura 1. Publicaciones científicas en la República de Moldova. Fuente: Informes anuales de la Academia de Ciencias de Moldova, 2015-2020

La misión principal de la biblioteca es prestar apoyo en materia de información y documentación a los procesos de educación, investigación y producción en el ámbito de la agricultura, y actuar como intermediario dinámico entre los usuarios y la información. La biblioteca, que se unió en 2007 a la comunidad de editores internacionales del AGROVOC, una herramienta de indización utilizada en el AGRIS, traduce y adapta el AGROVOC al rumano. Una red de cientos de proveedores de datos de unos 150 países aportan contribuciones al AGRIS. Para lograr que el proceso de indización sea de buena calidad, que es algo que tiene efectos directos en la localización de información agrícola, se requiere un esfuerzo importante de la red. A este respecto, el AGROVOC resuelve el problema de la compatibilidad de los recursos lingüísticos de las bases de datos de los países participantes con la base de datos del AGRIS, ya que contribuye a la normalización y la unidad en la indización de la información y los datos agrícolas de todos los proveedores de datos del AGRIS y facilita la interoperabilidad y la reutilización de esos datos e información.

Hay tres instituciones de la República de Moldova que participan en el suministro de datos al AGRIS:

Pertinencia del AGRIS en la República de Moldova

La gestión eficaz de la agricultura, que está directamente determinada por que la información sea de alto nivel, contribuirá a la reducción de la pobreza, la mejora de los niveles de nutrición, la adición de nuevos valores a los productos dependiendo de las demandas de los consumidores, la mejora de la productividad agrícola y el aumento de los niveles de vida. La información científica se ha convertido en un fundamento vital para la agricultura mundial y un componente esencial del proceso de educación e investigación, así como en un elemento importante para la creatividad y la innovación.

En este contexto, es necesario gestionar y difundir eficazmente la información a través de sistemas modernos de información y comunicación como el AGRIS, un sistema que abre oportunidades de acceso a la información sin costos ni restricciones y cuyo fin es mejorar la transferencia de conocimientos a la comunidad agrícola mundial. La República de Moldova se unió a la comunidad internacional del AGRIS a principios del decenio de 2000, y ha aportado unos 5.000 registros bibliográficos, más de 1.000 de los cuales tienen enlaces a documentos de texto completo. El AGRIS ofrece a las instituciones agrícolas de la República de Moldova la oportunidad formar parte de una red internacional ventajosa y dinámica y de contribuir a la promoción de la investigación científica de Moldova a nivel mundial. Por consiguiente, la República de Moldova se beneficia de un servicio abierto y gratuito, y de la posibilidad de que sus resultados científicos se localicen a través del AGRIS sin costo alguno. El AGRIS también ofrece a los consumidores de información agrícola de la República de Moldova oportunidades para realizar búsquedas desde un punto de acceso único en un gran número de recursos de información multilingües, algunos de los cuales no se encuentran en ninguna base de datos internacional (literatura gris, manuscritos, datos agrícolas, etc.).

En la base de datos del AGRIS los usuarios pueden obtener información con rapidez y con un nivel de pertinencia y exactitud adecuado debido a que la información se indiza a partir del tesauro del AGROVOC. Cuando los usuarios realizan búsquedas en el AGRIS, utilizan el tesauro del AGROVOC como guía e inspiración en la elección de palabras clave y palabras alternativas para expresar un concepto o ampliar o concretar su búsqueda.

El AGRIS es una fuente en la que encontrar información pertinente para los temas de investigación de los estudiantes de doctorado, y contiene una colección extensa de documentos.

El AGRIS - forma de promover los resultados de la investigación científica de la República de Moldova

El AGRIS es una plataforma eficaz para promover los resultados científicos de la República de Moldova a nivel internacional. De este modo, el AGRIS abre la ciencia y la investigación agrícola de la República de Moldova a un público más amplio y contribuye a facilitar la localización de publicaciones, gracias a lo cual aumentan la visibilidad a nivel mundial de las actividades de investigación del país y la frecuencia de con que se citan los autores de Moldova. El AGRIS responde al nuevo paradigma de la ciencia abierta como forma de producir, difundir, aplicar y transformar la investigación científica. Al hacer que la información esté disponible, promueve un mayor nivel de transparencia en la información y la responsabilidad de los autores, lo cual hace que aumenten las posibilidades de reutilizar y compartir la información y los datos agrícolas. Puesto que las actividades de investigación científica no pueden llevarse a cabo en una situación de aislamiento internacional, la ampliación de la colaboración internacional es un factor positivo para los investigadores de la República de Moldova. Gracias al AGRIS aumenta el nivel de comunicación de los investigadores de Moldova con especialistas de otros países que trabajan en el mismo ámbito o en ámbitos conexos, y se amplía la transferencia de conocimientos científicos entre investigadores.

La información y los datos son muy importantes para el desarrollo de la agricultura. El AGRIS hace que aumenten la circulación y la transferencia de conocimientos científicos y el acceso a esos conocimientos, con lo que contribuye a la evaluación de la agricultura, la formulación de políticas agrícolas y la preparación de las estrategias adecuadas para el desarrollo de los sectores agrícola y rural. Al mismo tiempo, los agricultores de Moldova, al tener acceso a la información y los datos, pueden saber a qué desafíos se enfrentan los agricultores de otros países y encontrar soluciones a para sus problemas específicos.

El AGRIS - una fuente de información para los servicios de la AGLINET

El AGRIS, aprovechando las tecnologías de la web semántica y los datos abiertos enlazados, lleva a los investigadores al texto completo de las últimas publicaciones, pero también sirve como agregador para la recuperación de muchas publicaciones carentes de un identificador uniforme de recursos (URI). Los investigadores encuentran en el AGRIS muchas publicaciones interesantes e importantes que no están disponibles en acceso abierto. En este caso, a través del sistema de la AGLINET, las bibliotecas pueden ayudarse mutuamente en la adquisición de literatura que no está disponible en sus propios países. Por consiguiente, el AGRIS es una fuente de información para los servicios de la AGLINET y proporciona datos bibliográficos e información sobre los países y las instituciones que tienen las publicaciones de que se trate. La SAUM ha colaborado, en el marco del sistema de la AGLINET, con asociados internacionales de 38 países de todos los continentes. La SAUM, en sus relaciones con las bibliotecas asociadas, opera como biblioteca beneficiaria y ha obtenido más de 3.500 préstamos de ellas. Como biblioteca proveedora en los últimos años ha entregado más de 400 documentos en 12 países. Actualmente, el sistema de la AGLINET no es demasiado activo, pero los países miembros siguen suministrando con puntualidad y rapidez, gratuitamente y cuando se solicitan, servicios de préstamo interbibliotecario para otras bibliotecas asociadas.

Próximos pasos

El equipo de la RSAL, a fin de que aumente la concienciación sobre el uso del AGRIS y mejore la accesibilidad y la visibilidad de la información y los datos agrícolas en la República de Moldova, prevé llevar a cabo las actividades siguientes:

  • aumentar la capacidad y la concienciación en relación con el AGRIS entre la comunidad dedicada a la agricultura de la República de Moldova a fin de demostrar los beneficios que se derivan de la indización en el AGRIS;
  • ampliar la visibilidad de la investigación científica de Moldova sobre la alimentación y la agricultura y el acceso a esa investigación a nivel internacional;
  • alentar a los investigadores y las instituciones a utilizar el AGRIS no solo en calidad de consumidores de información, si no también como proveedores de datos del AGRIS;
  • incrementar el número de registros que se presentan al AGRIS, y
  • difundir y promover información sobre las publicaciones y los actos del AGRIS.

Referencias

BNS. 2021. Activitatea de cercetare-dezvoltare în anul 2020. En: Biroul Național de Statistică al Republicii Moldova [en línea]. Chişinău. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://statistica.gov.md/newsview.php?l=ro&idc=168&id=6967

FAOa. 2021. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. www.fao.org/home/es

FAOb. 2021. Objetivos de Desarrollo Sostenible. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/sustainable-development-goals/es/

FAOc. 2021. AGRIS. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/agris/es

FAOd. 2021. AGROVOC. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/agrovoc/es

FAOe. 2021. AGRIS. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. http://www.fao.org/agris/data-providers

SAUM. 2021. Universitatea Agrară de Stat din Moldova – Universidad Agraria Estatal de Moldova [en línea]. Chişinău. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.uasm.md/en