Centros de coordinación del AGRIS - Georgia

En este breve documento se describe el trabajo y la experiencia del Centro AGRIS en Georgia, junto con una visión general de la ciencia sobre alimentos y agricultura y el papel de AGRIS en el país.

Las ciencias alimentarias y agrícolas en Georgia

La agricultura siempre ha desempeñado una función crucial en el fomento de la sostenibilidad social y económica de Georgia, y sigue siendo el principal pilar de la economía de Georgia. El país tiene un clima continental moderado con inviernos cortos y relativamente templados y veranos largos y cálidos que permite la plantación temprana, lo cual proporciona a los productores una ventaja competitiva importante que se añade a los recursos de suelo y las condiciones climáticas favorables para todos los tipos de producción agrícola.

Las bibliotecas nacionales y digitales desempeñan una función crucial en la creación de conciencia sobre los riesgos en materia de inocuidad de los alimentos y las tecnologías agrícolas en general. Las publicaciones agrícolas, los datos abiertos y las plataformas digitales proporcionan las mejores directrices metodológicas para la evaluación de las políticas agrícolas, los sistemas alimentarios, la agroecología y la cadena de suministros en el ámbito nacional.

Las sociedades civiles de Georgia, representadas por organizaciones como la Iniciativa Global de Datos Abiertos para la Agricultura y la Nutrición  (GODAN), AGRIVI y SmartAgriHubs, desempeñan una función crucial por lo que ser refiere al uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para alcanzar los ODS y una recuperación sostenible y resiliente del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Los programas impulsados por los conocimientos y las plataformas de aprendizaje electrónico son vitales para la agricultura nacional y para que las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades sean reconocidas como asociados fundamentales para ocuparse de este tipo de tareas y participen en ellas. Necesitan crear demanda y establecer métodos para rendir cuentas en materia de investigación sectorial y generación, depósito, difusión y seguimiento y evaluación de conocimientos. Las bibliotecas pueden facilitar el establecimiento de redes y las comunicaciones con las comunidades científicas y promover el diálogo entre ciencia y sociedad apoyando los incentivos en pro de las políticas agrícolas y las reformas necesarias).

El uso creciente de la tecnología digital en la agricultura puede poner en marcha una transformación importante que abarcaría: la mejora de servicios y productos, las innovaciones, la mejora de los procesos de adopción de decisiones y el incremento de la rentabilidad y la productividad. Los agricultores pueden utilizar tecnologías innovadoras para reducir los desechos y aumentar la sostenibilidad al principio de la cadena alimentaria. Cuando se lleva a cabo la vigilancia del nivel de inseguridad alimentaria a nivel nacional es necesario entender la escala del problema y las tendencias registradas a lo largo del tiempo. Para abordar la inseguridad alimentaria y sus consecuencias es esencial que la reunión y la agregación de datos, y la propiedad de los datos, se mantengan a nivel de área local.

En este contexto, hay diversas posibilidades para llevar a cabo actividades de investigación agrícola y ampliar la función de las bibliotecas en la agricultura digital, a saber:

  • invertir en información y capacitación, particularmente en el caso de la agricultura familiar y las cooperativas agrícolas, con el fin de que aumente la aceptación de las nuevas tecnologías digitales;
  • garantizar la aplicación de nuevos métodos agrícolas inocuos para el medio ambiente y apoyar la adopción de cultivos resilientes al cambio climático;
  • ampliar las actividades de investigación sobre cómo ayudar a los productores en pequeña escala de las regiones con escasez de agua, y
  • dar preferencia a las actividades de investigación relacionadas con el aumento de la calidad y la cantidad de los alimentos para el ganado para los modelos de explotación agrícola comercial de tamaños pequeño y mediano.

Las bibliotecas y las plataformas de datos abiertos reunirán todos los datos necesarios de forma automatizada a través de una combinación de sensores o estaciones de tratamiento avanzadas. La aplicación de técnicas de tratamiento de datos a fuentes externas y la introducción de datos por parte de los agricultores reducirá los costos de producción, optimizará los métodos agrícolas (fertilizantes, riego, control de patógenos, temporada de cosecha y adaptación fisiológica del cultivo a las condiciones meteorológicas) y permitirá certificar la calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la producción agrícola.

La transformación digital e innovadora del sistema agroalimentario de Georgia podría demostrar cómo las tecnologías digitales pueden acelerar la transformación del sistema agroalimentario gracias al aumento de la eficiencia en las explotaciones agrícolas; la ampliación del acceso de los agricultores a los productos, los insumos y los mercados financieros; el fortalecimiento del control de calidad y la rastreabilidad, y la mejora del diseño y la aplicación de las políticas agrícolas. También podría definir la función del sector público en la maximización de los beneficios de este proceso, al tiempo que se minimizan los riesgos a través de un ecosistema de innovación con conjuntos de datos abiertos, plataformas digitales, iniciativas empresariales digitales, sistemas de pago digitales y conocimientos técnicos digitales, y también mediante la promoción de la adopción de tecnologías innovadoras. Este empeño puede hacer que se identifiquen y promuevan conceptos, ideas y herramientas nuevos e innovadores en la esfera de los servicios de asesoría y extensión agrícola con potencial para difundir ampliamente los enfoques agroecológicos.

El Instituto de Información Científica y Técnica de Georgia - (TECHINFORMI)

El TECHINFORMI se fundó en 1958 por un decreto del Consejo de Ministros de la antigua República Socialista Soviética de Georgia como instituto de investigación en materia de información científica y técnica. Durante los últimos 60 años, su nombre oficial y condición jurídica han sido objeto de diversas modificaciones. En 1992 se convirtió en el Instituto de Georgia para la Información Científico-Técnica y los Estudios Técnico-Económicos (TECHINFORMI, 2021).

En 1993, con arreglo a una resolución de la Oficina del Primer Ministro de Georgia, el TECHINFORMI fue designado para representar a Georgia en reuniones y ante las organizaciones internacionales dedicadas a la información científica y técnica. En 2006, el Gobierno de Georgia decretó que el TECHINFORMI se instituyera como entidad jurídica de derecho público, y en 2010 lo incorporó como institución independiente de investigación a la Universidad Técnica de Georgia. Actualmente el TECHINFORMI es una de las organizaciones líder en las esferas de información científica y técnica de Georgia. 

Su misión es la difusión de información y conocimientos científicos y técnicos en el país. Es el proveedor de servicios de información más importante y es un instituto de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria. También es uno de los principales actores en el sistema de información científica y técnica de Georgia, donde la gestión de la información en el sector agrícola es uno de los principales temas de interés.

TECHINFORMI y AGRIS

El TECHINFORMI recupera, trata y difunde información científica y técnica tanto dentro como fuera del país. Crea bases de datos abiertas que describen productos científicos como los resultados de proyectos de investigación y publicaciones. Todas las personas interesadas pueden consultar estas bases de datos y acceder a ellas en la página web del TECHINFORMI (TECHINFORMI, 2021).

En 2021, el TECHINFORMI se convirtió en el centro de coordinación del AGRIS en Georgia. El  AGRIS es uno de los motores de búsqueda más completos de literatura científica sobre alimentación y agricultura, y proporciona acceso gratuito a millones de registros bibliográficos en 90 idiomas distintos. El TECHINFORMI se ocupa de suministrar regularmente referencias y anotaciones bibliográficas de trabajos de investigación agrícola que abarcan todas las esferas de interés de la FAO en Georgia, y de añadir trabajos científicos de científicos de Georgia a la base de datos del FAO (FAOc, 2021).

Pertinencia del AGRIS en Georgia

Las tecnologías informáticas y de las comunicaciones han mejorado considerablemente durante los últimos decenios, y la creación de redes digitales ha revolucionado la forma en que se almacenan y difunden los datos. Los resultados de las actividades científicas y de investigación siempre han desempeñado una función importante en el desarrollo de la sociedad moderna, y la agricultura no es una excepción. El acceso a los datos científicos y los materiales de investigación relacionados con la agricultura y los alimentos ha adquirido una importancia todavía mayor tras el reciente brote de COVID-19, que ha perturbado en gran medida los sistemas de las cadenas de suministros agrícolas y alimentarios de todo el mundo. El desarrollo de sistemas que contribuyan a que la información y los datos científicos sean más visibles y accesibles puede considerarse como uno de los indicadores fundamentales del desarrollo social mundial, lo cual también contribuye directamente al bienestar y el nivel de riqueza de la población de todo el mundo.

La agricultura siempre ha desempeñado una función importante en el fomento de la sostenibilidad  social y económica de Georgia, y ha contribuido al desarrollo económico y social del país. Georgia, y particularmente el TECHINFORMI, han acumulado una amplia experiencia en la difusión de recursos científicos en la esfera de la agricultura.

La FAO ofrece muchas herramientas y plataformas para promover la información científica y los datos digitales sobre los alimentos y la agricultura, y el AGRIS es una de ellas. Desde 2000 el TECHINFORMI ha venido operando como centro proveedor de datos y en 2021 el fue designado centro de coordinación del AGRIS en Georgia. Desde entonces ha aportado al AGRIS más de mil registros bibliográficos y sólo en los últimos seis años ha contribuido a él con 499 documentos (véase la figura 1).

Documents provided by TECHINFORMI to AGRIS

Figura 1. Documentos aportados por el TECHINFORMI al AGRIS. Fuente: TECHINFORMI, 2021 

El AGRIS también opera como plataforma para compartir con el mundo información técnica y científica nacional de las instituciones académicas y de investigación de Georgia. Tiene un efecto importante por lo que se refiere a incrementar directamente el volumen de conocimientos en ámbitos fundamentales del sector agrícola que son considerados los más pertinentes en el entorno mundial actual.

El AGRIS es útil para los científicos de Georgia como una plataforma excelente para compartir información científica nacional procedente de las instituciones de investigación, las entidades académicas y los investigadores particulares locales y hacer que esa información sea visible y esté disponible entre los registros bibliográficos estructurados de gran calidad indizados por proveedores internacionales. Desde la perspectiva del contenido de datos, es importante poner de relieve que a través del AGRIS se puede acceder a literatura gris – artículos académicos, actas de conferencias, especificaciones y normas técnicas, traducciones no comerciales, bibliografías, documentación técnica y comercial – y a documentos oficiales que no están indizados en las principales bases de datos. El AGRIS asigna prioridad a reunir y recolectar literatura examinada por homólogos y literatura gris en la misma medida, lo cual abre la puerta a información valiosa sobre esferas de investigación emergentes o menos populares.

Tener acceso a la literatura gris de todo el mundo sobre alimentos y agricultura hace que los científicos e investigadores de Georgia puedan analizar fuentes alternativas, y también supone una buena plataforma para difundir la literatura gris nacional.

AGRIS – Diversidad en el acceso a literatura científica multilingüe sobre alimentos y agricultura

El AGRIS es multilingüe debido a la diversidad de idiomas que se utilizan en la esfera de los alimentos y la agricultura. Aceptar el multilingüismo es un factor importante para ampliar el acceso a la literatura científica. Esto es una oportunidad excepcional para los científicos e investigadores de Georgia. El AGRIS proporciona accesibilidad y visibilidad a una cantidad enorme de información y conocimientos en diversos idiomas a través del uso del AGROVOC, el tesauro multilingüe de la FAO, que está disponible en más de 40 idiomas, incluido el georgiano. Al mismo tiempo, la interacción con las palabras clave del AGRIS y el AGROVOC ayuda a los científicos de Georgia, y también a los estudiantes de maestría y de doctorado, a utilizar la terminología más pertinente, actualizada y correcta en futuros artículos científicos.

AGRIS – Una red internacional de proveedores de datos y una plataforma de intercambio de conocimientos

Formar parte de un grupo de proveedores de datos de 150 países (véase la figura 2) supone un beneficio considerable para Georgia, que participa oficialmente en los actos y reuniones de nivel mundial organizados por al FAO. Esto facilita la comunicación de opiniones y enfoques múltiples y abre nuevas perspectivas para establecer relaciones de colaboración y asociaciones interculturales e internacionales.

El intercambio de conocimientos entre diferentes proveedores de datos de un gran número de países en desarrollo y desarrollados apoyará la integración de Georgia en el entorno de colaboración en la investigación a nivel mundial.

AGRIS – Una herramienta para visualizar las actividades de los proveedores de datos a nivel mundial

El AGRIS tiene una herramienta muy útil integrada en su interfaz (panel institucional) que permite acceder a las estadísticas, incluidas las páginas vistas y las visitas según países por semana, mes y año (véase la figura 3), mirar las colecciones institucionales y realizar búsquedas en ellas, y filtrar el contenido por proveedor de datos. La posibilidad de efectuar el seguimiento de la facilidad de localización y utilización de los datos a nivel interno y externo es importante para determinar las carencias y asignar prioridad a nuevas esferas que habrá que desarrollar para contribuir al logro de los ODS en el país y a nivel mundial.

Techinformi page views

Figura 3. Páginas vistas por mes, de junio de 2020 a junio de 2021. Fuente: FAOe, 2021

 

Próximos pasos

El TECHINFORMI, en su calidad de representante oficial en el AGROVOC y de centro  de coordinación del AGRIS en el país, seguirá prestando apoyo a organizaciones educativas, editoriales, editores y organizaciones no gubernamentales a nivel local, con el fin de incrementar su concienciación respecto de los beneficios de compartir metadatos. También centrará su atención en los requisitos de producción de metadatos de materiales científicos pertinentes para el AGRIS y otras bases de datos internacionales de información científica. El TECHINFORMI busca constantemente oportunidades para mejorar y profundizar su capacidad de ampliar y promover la visibilidad, la accesibilidad y la facilidad de uso de los datos y la ciencia sobre agricultura en Georgia.

En 2021, el TECHINFORMI planificó diversas actividades para seguir ampliando la información, la visibilidad, la accesibilidad y la facilidad de uso del AGRIS para las iniciativas más avanzadas en la esfera de la agricultura en Georgia. El objetivo es:

  • promover el AGRIS a través del TECHINFORMI, que es su centro de coordinación nacional, para que aumente el número de proveedores de datos del AGRIS de Georgia;
  • ampliar la documentación del AGRIS y promoverla a través de campañas del AGRIS para ayudar a las instituciones alimentarias y agrícolas locales a alcanzar y satisfacer los requisitos de calidad necesarios para que puedan convertirse en proveedoras de datos del AGRIS en Georgia;
  • enriquecer la contribución de Georgia al AGRIS con materiales como documentos únicos de literatura gris;
  • organizar debates en línea con la red del TECHINFORMI y establecer relaciones con organizaciones locales que deseen convertirse en proveedores de datos del AGRIS y llevar a cabo actividades de capacitación sobre preparación de los contenidos y verificación de la calidad de estos;
  • organizar más sesiones en línea (sesiones independientes con distintos grupos seleccionados) sobre el AGRIS y sus beneficios en Georgia;
  • proporcionar orientación a asociados en condiciones de unirse a la red del AGRIS;
  • ofrecer asesoramiento sobre la presentación de información sobre recursos (metadatos) a organizaciones que ya lo hacen y a organizaciones que podrían hacerlo,
  • difundir y promover información sobre las publicaciones del AGRIS y los actos sociales organizados por la FAO.

Referencias

FAOa. 2021. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/home/es

FAOb. 2021. Objetivos de Desarrollo Sostenible. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/sustainable-development-goals/es/

FAOc. 2021. AGRIS. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://www.fao.org/agris/es

FAOd. 2021. Proveedores de datos del AGRIS. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. http://www.fao.org/agris/data-providers

FAOe. 2021 Proveedores de datos del AGRIS.. En: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [en línea]. Roma. [Citado el 16 de julio de 2021]. https://agris.fao.org/agris-search/provider_stats.dotspan=?1y

TECHINFORMI. 2021. Instituto de Información Científica y Técnica de Georgia [en línea]. Tiflis. [Citado el 16 de julio de 202]. https://techinformi.ge/en/