Guía sobre el panel institucional para los proveedores de datos

Los proveedores de datos tienen a su disposición un panel institucional en el que pueden acceder a los servicios front-end (“frontales”) y back-end (“de fondo”) de AGRIS. En este espacio institucional, al que se accede después de iniciar sesión, los proveedores de datos de AGRIS pueden:

  • cargar datos mediante la carga automática de datos (ADU);
  • comprobar su historial de registros de subidas en el servicio de ADU;
  • acceder a estadísticas de uso institucionales, en particular al número de vistas de página y las visitas por país al año;
  • examinar y buscar colecciones institucionales;
  • filtrar el contenido por país y proveedor de datos en la base de datos de AGRIS.

Los proveedores de datos pueden solicitar sus credenciales de acceso enviando este formulario en línea o escribiendo al servicio de asistencia de AGRIS ([email protected]). 

Acceso al panel institucional

Los proveedores de datos pueden iniciar sesión en https://agris.fao.org/agris-search/login.action?request_locale=es.

En la página de inicio de sesión, el proveedor de datos deberá introducir su nombre de usuario y contraseña y responder a un CAPTCHA (necesario por razones de seguridad).

NOTA: el equipo de AGRIS no tiene acceso a las contraseñas de los proveedores de datos. Si un proveedor de datos olvida su contraseña, puede hacer clic en el enlace “¿Olvidó su contraseña?” en la página de inicio de sesión. Recibirá un correo electrónico con una contraseña temporal. Al acceder al portal con la contraseña temporal, se le pedirá que cree una nueva contraseña.

Tras iniciar sesión en el portal, el proveedor de datos accederá al panel.

AGRIS Institutional Dashboard
Panel institucional de AGRIS; ADU no habilitada.

Para solicitar acceso a la función de carga automática de datos (ADU), escriba a [email protected].

Los proveedores de datos habilitados para utilizar la ADU verán la siguiente pantalla:

Panel institucional de AGRIS; ADU habilitada.

NOTA: es posible volver al panel en cualquier momento haciendo clic en “My Institutional Dashboard” (“mi panel institucional”) en la esquina superior izquierda de la página. Para cerrar sesión o cambiar su contraseña, haga clic en su dirección de correo electrónico, situada en la esquina superior derecha.

Icono del usuario de AGRIS.

Si sale del panel, puede regresar en cualquier momento haciendo clic en el icono del usuario, que se encuentra en la esquina superior derecha del sitio web.

Carga automática de datos (ADU)

Los proveedores de datos de AGRIS pueden enviar sus metadatos cargándolos en el servicio de carga automática de datos (ADU).

Inicie sesión en el panel institucional y haga clic en “Subir nuevos datos” para acceder a la ADU.

Subir nuevos datos

Al hacer clic en el icono “Subir nuevos datos” aparecerá la siguiente pantalla:

Cargar datos en AGRIS.

Tenga en cuenta que solo puede cargar un archivo .zip que contenga todos los archivos que desea añadir a AGRIS (que deberán tener la extensión .xml) o archivos .xml individuales. Asegúrese de que los archivos .xml son válidos. Si los datos contienen caracteres especiales, asegúrese de que incluye el contenido de cada elemento en una sección CDATA.

El formato de los metadatos utilizado en los archivos .xml debe coincidir con el que se indica en la pantalla (n.º 1 de la imagen superior), que es el que consta en su registro como proveedor de datos de AGRIS. Para cambiarlo, debe escribir a [email protected].

Para cargar un nuevo conjunto de datos:

  • haga clic en el explorador y seleccione en su ordenador un archivo ZIP con los archivos XML que desea cargar (n.º 2 de la imagen superior);
  • añada un mensaje personalizado para el equipo de AGRIS si desea dar indicaciones adicionales sobre el conjunto de datos (n.º 3 de la imagen superior);
  • haga clic en “Cargar” (n.º 4 de la imagen superior).

En caso de que intente cargar datos en un formato diferente al que se ha asignado a su organización, el sistema rechazará la carga mostrando el siguiente mensaje:

Mensaje que indica que se ha rechazado el archivo.

Si la carga se realiza correctamente, verá el siguiente mensaje en la pantalla y los datos cargados se indexarán la primera semana del próximo mes.

Cuando la carga se realiza correctamente.

El sistema comprobará si existen duplicados basándose en la coincidencia exacta del título. Los duplicados serán automáticamente descartados. Habida cuenta de que no existe un procedimiento activo para fusionar registros o actualizar metadatos, solo se indexarán los registros nuevos.

En la parte inferior de la página, los proveedores de datos pueden ver su historial de carga (n.º 5 de la imagen superior).

Estadísticas de uso

Los proveedores de datos de AGRIS pueden acceder a las estadísticas de uso institucionales, en particular al número de vistas de página y las visitas por país al año, así como consultar los 15 títulos más visitados de sus colecciones institucionales. Esta función no depende de que se haya habilitado la ADU.

Inicie sesión en el panel institucional y haga clic en Statistics (“Estadísticas”).

Botón para acceder a las estadísticas en el panel institucional.

AGRIS proporciona estadísticas de uso basadas en Google Analytics. Los proveedores de datos pueden acceder a sus estadísticas institucionales desglosadas en número de vistas de página y visitas por país. La imagen siguiente ilustra las funciones disponibles cuando se selecciona “número de vistas de página” (n.º 1 de la imagen inferior).

Total del número de vistas de páginas.

“Número de vistas de página” hace referencia al número total de páginas vistas en los registros bibliográficos de un proveedor de datos. Inmediatamente debajo, en la fila indicada con el n.º 2, se puede seleccionar el número de vistas de página de la semana pasada, el mes pasado, los últimos tres meses y el año pasado hasta la fecha. Para consultar el número de vistas de página de años anteriores, puede hacer clic en el año en la tercera fila, indicada con el n.º 3.

El total del número de vistas de página que aparece en el gráfico representa el número total de páginas vistas durante el período de tiempo seleccionado (n.º 4 de la imagen superior).

Más abajo en la página se enumeran los 15 registros bibliográficos más visitados durante el período de tiempo seleccionado.

Registros más visitados.

Los proveedores de datos también pueden acceder a las visitas por país para consultar el lugar desde el que se ha accedido a sus registros durante un período determinado. La imagen siguiente ilustra las funciones disponibles cuando se selecciona “visitas por país” (n.º 1 de la imagen inferior).

Visitas por país

Puede hacer clic en el período de tiempo para ver las visitas por país. En la fila indicada con el n.º 2 se pueden seleccionar las visitas por país de la semana pasada, el mes pasado, los últimos tres meses y el año pasado hasta la fecha. Para consultar las visitas por país de años anteriores, puede hacer clic en el año en la siguiente fila, indicada con el n.º 3.

En el mapa, puede hacer clic en cualquier país (n.º 4) para ver el número de registros (n.º 5) que visitó ese país en el período de tiempo seleccionado. Es posible acercar o alejar el mapa para tener una vista más detallada.

Filtrar contenido por país y proveedor de datos

Los proveedores de datos pueden filtrar el contenido de AGRIS por país y organización en la página principal una vez han iniciado sesión en el panel institucional. Tenga en cuenta que esta función solo está disponible para proveedores de datos, que deben iniciar sesión con sus credenciales institucionales.

Filtro por proveedor de datos.

Para utilizar este filtro, seleccione el país en el primer menú desplegable y, a continuación, el proveedor de datos (n.º 1 en la imagen superior). Para ver la lista completa de proveedores de datos, haga clic en “Mostrar el listado de proveedores de datos” (n.º 2) y consulte la lista ordenada alfabéticamente (n.º 3) que aparece en la parte inferior de la página.

Examinar y buscar colecciones institucionales

Una vez haya utilizado el filtro y seleccionado un proveedor de datos, haga clic en el botón “Navegar”.

Examinar resultados según proveedor de datos.

Examinar resultados según proveedor de datos.

URL del proveedor de datos.

El filtro seleccionado por el proveedor de datos aparece como “Filtro por centro” en la pantalla de búsqueda (n.º 1 de la imagen inferior).

Mientras esté seleccionado, la descripción del proveedor de datos se mostrará antes de los resultados de la búsqueda (n.º 2). El nombre del proveedor de datos también se muestra junto a los títulos (n.º 3).

Para realizar búsquedas y navegar en la colección seleccionada del proveedor de datos, simplemente utilice el cuadro de búsqueda que aparece en la parte superior de la pantalla (n.º 4).

Para eliminar el filtro seleccionado, haga clic en el símbolo “X” que se encuentra al lado del nombre del proveedor de datos (n.º 1).

Búsqueda por proveedor de datos.