INFORME DE LA CONFERENCIA ANUAL VIRTUAL DEL AGRIS DE 2021

AGRIS Virtual Annual Conference 2021

FAO/AGRIS

INFORME DE LA CONFERENCIA ANUAL VIRTUAL DEL AGRIS DE 2021

La Conferencia Anual Virtual celebrada en línea el jueves, 1 de julio, y a la que asistieron 563 participantes de 124 países, tuvo un éxito considerable.

La calidad de las presentaciones, las meditadas contribuciones de los seis ponentes y la activa y enérgica participación de los asistentes respecto del tema tratado, que se puso de manifiesto en forma de preguntas interesantes formuladas a quienes realizaban las presentaciones, así como por las relaciones de intercambio de información establecidas en el foro del chat, contribuyeron considerablemente a hacer de esta una conferencia memorable e instructiva.

La conferencia, cuyo evocador título fue "Para vencer al hambre los conocimientos son cruciales y compartirlos es vital,” se interpretó en directo a los seis idiomas oficiales de la FAO: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. El número de asistentes, así como la interpretación en directo, hicieron que esta fuera la primera conferencia de estas características en el marco del AGRIS.

En este acto específico de medio día de duración se expuso cómo el AGRIS, que está coordinado por la FAO, promueve el intercambio de conocimientos esencial para la innovación agrícola y la transformación sostenible de la agricultura y los sistemas alimentarios a nivel mundial. En la reunión, junto con la revisión de los logros y desafíos del pasado año, se estudiaron las formas en que las organizaciones pueden asociarse con el AGRIS y fortalecerlo y al mismo tiempo beneficiarse de ello.

Los seis ponentes invitados, procedentes de organizaciones de la Federación de Rusia, Italia, el Líbano, Moldova, Nicaragua y Uganda, pusieron de relieve la importancia de las asociaciones en la esfera del intercambio de conocimientos y los beneficios que obtienen las organizaciones que se asocian con el AGRIS.

La conferencia estuvo dividida en tres sesiones principales:

  1. Introducción al AGRIS: ¿De qué manera el AGRIS facilita el intercambio de conocimientos en pro de la lucha contra el hambre? (Imma Subirats, Gerente del Programa del AGRIS y Oficial Superior de gestión de la información, FAO)
  2. Asociación con el AGRIS: ¿De qué manera puede su organización beneficiarse del AGRIS? (Ilkay Holt, Especialista en gestión de la información, FAO)
  3. Contribución al AGRIS:¿Cómo puede su organización contribuir al AGRIS? (Ilkay Holt e Imma Subirats)

SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL AGRIS

La introducción, a cargo de Imma Subirats, se estructuró a partir de lo que es el AGRIS y de las formas en que este facilita el intercambio de conocimientos, que tan importante es para obtener la victoria en la lucha contra el hambre. Imma, tras situar al AGRIS en el contexto de la FAO y su misión, describió brevemente la historia y la evolución del AGRIS, así como su composición, funciones, alcance y usuarios a nivel general.

El AGRIS, que la FAO coordina desde 1975, ha adquirido cada vez más importancia en el conjunto de programas de la FAO en materia de conocimientos. Gracias a estos programas mejora el nivel de acceso a los productos de investigación y su visibilidad en los países miembros de la FAO y es posible acceder a estos conocimientos, y utilizarlos, en todo el mundo, lo cual contribuye vencer al hambre y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El AGRIS y sus funciones

El AGRIS se compone de dos elementos principales – una red de organizaciones que reúnen y proporcionan información sobre literatura relativa a los alimentos y la agricultura y una base de datos con más de 13,5 millones de registros bibliográficos estructurados sobre ciencias y tecnologías agrícolas en más de 90 idiomas, y:

  • es el sistema internacional de información sobre ciencias y tecnología agrícolas;
  • reúne información bibliográfica de todo el mundo sobre publicaciones científicas, técnicas y socioeconómicas que tratan una gran variedad de temas relacionados con los alimentos y la agricultura, y
  • compila la información de forma racional y sistemática y la publica mensualmente en una base de datos en la que se pueden efectuar búsquedas mediante un motor de búsqueda fácil de utilizar.

El AGRIS, operando de este modo cumple sus funciones principales, a saber:

  • crear una base de datos única y completa de literatura agrícola a nivel mundial que contenga los resultados de las actividades de investigación sobre alimentos y agricultura;
  • atender las necesidades de información de sus usuarios – que pueden ser científicos, investigadores, estudiantes, bibliotecarios y encargados de la formulación de políticas – proporcionándoles mecanismos de recuperación en línea (y ofreciendo asesoramientos sobre como acceder a los documentos que no están disponibles en línea), y
  • interactuar con otros motores de búsqueda, con lo cual aumenta la eficiencia de búsqueda y con ello la visibilidad y accesibilidad de las investigaciones científicas en agricultura.

En el entorno de las ciencias de la agricultura, que se caracteriza por el hecho de que un volumen importante de las actividades de investigación las llevan a cabo organizaciones públicas o empresas privadas fuera de la esfera del proceso académico formal de examen por homólogos (literatura gris) y de que con frecuencia en esas actividades se utiliza un idioma distinto del inglés (el idioma asociado con una proporción importantes de la literatura científica), no se puede exagerar la importancia de la función primordial que una base de datos y una red multilingüe como el AGRIS desempeña en el intercambio de conocimientos. El esfuerzo concertado que se está llevando a cabo desde 2016 para ampliar la base de datos del AGRIS ha resultado en la adición de 4,8 millones de nuevos documentos. Véase la figura 1.

AGRIS content evolution

Figura 1. Evolución del contenido del AGRIS. Fuente: FAO, 2021.

 

Instantáneas interesantes de la red del AGRIS, que comprende 447 proveedores de datos (con otras 53 entidades que están pendientes de serlo), estadísticas de uso y evolución del contenido fueron la transición ideal hacia las exposiciones breves de dos panelistas distinguidos: Justin Chisenga y Enrico Bonaiuti.

Justin Chisenga
Justin Chisenga – Oficial de fomento de la capacidad y jefe de equipo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.​​​​ 

Justin Chisenga explicó las razones por las que el AGRIS era un bien público que servía tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo y representaba

...una solución de largo plazo y sostenible con una plataforma o red global de dominio público mediante la cual se puede proporcionar acceso ininterrumpido a la ciencia, la tecnología y los datos o información agrícola de la propia institución, y participar en actividades de intercambio de datos y conocimientos.

Mi experiencia en África, trabajando en actividades del AGRIS y actividades conexas con mis colegas de los ministerios de agricultura y de sectores relacionados con la agricultura, de institutos u organizaciones de investigación agrícola y de universidades, me ha demostrado que el AGRIS es una gran oportunidad, en su calidad de infraestructura o de red, para proporcionar acceso a datos e información sobre ciencias y tecnologías agrícolas de los países en desarrollo para ayudar a generar conocimientos, fortalecer la capacidad de investigación y prestar apoyo a la adopción de decisiones bien fundamentadas en las esferas de la alimentación y la agricultura de los países y regiones.

Enrico Bonaiuti
Enrico Bonaiuti – Jefe de equipo en el Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas (ICARDA) y oficial de gestión de programas en el Centro Internacional de la Papa.

Enrico Bonaiuti elogió al AGRIS:

Por ser una de las bases de datos bibliográficos más antiguas del mundo sobre las ciencias y tecnologías agrícolas, el Sistema internacional de información sobre ciencias y tecnología agrícolas (AGRIS) representa la norma de referencia en materia de intercambio de conocimientos para instituciones y organizaciones de investigación agrícola en todo el mundo.

Enrico utilizó el ejemplo del Equipo de Seguimiento, Evaluación y Aprendizaje del ICARDA para poner de relieve los beneficios de asociarse con el AGRIS:

Una función vital de una plataforma como el AGRIS, que la FAO mantiene a nivel mundial, es que  a través del AGRIS muchas instituciones y organizaciones nacionales de investigación que no tienen su propio depósito institucional pueden recibir igualmente apoyo de forma rápida y fácil para gestionar los resultados de sus actividades de investigación y almacenar sus metadatos. Además, el AGRIS es adecuado para conocimientos de distintos tipos como artículos académicos, literatura gris y conjuntos de datos, entre otros, y ofrece un gran nivel de flexibilidad.

Por lo que se refiere al Equipo de Seguimiento, Evaluación y Aprendizaje, la plataforma del AGRIS fue crucial para que pudiéramos operar con contenidos en distintos idiomas, lo cual nos permitió intercambiar conocimientos de forma más amplia con países y públicos diferentes y mejorar la visibilidad y la accesibilidad de las ciencias agrícolas y el contenido técnico de la investigación agrícola.

SESIÓN 2: ASOCIACIÓN CON EL AGRIS

En la segunda sesión, a cargo de Ilkay Holt (FAO), se trató sobre la estructura y la función de la red del AGRIS, incluidos los proveedores de datos y los centros de coordinación en los países, y se expusieron las formas en que la asociación con el AGRIS (que recibe 10 millones de visitas anualmente) beneficia a las organizaciones.

La existencia de la base de datos completa, multilingüe y diversa del AGRIS se fundamenta en la red del AGRIS, que es una red mundial de colaboración (comunidad) formada por organizaciones que intercambian referencias bibliográficas. La colaboración continuada refuerza el multilingüismo y permite que haya un mayor grado de equidad y diversidad en la información agrícola contenida en la base de datos del AGRIS. La red de usuarios del AGRIS también proporcionan opiniones valiosas que abren el camino para nuevas funcionalidades del AGRIS, gracias a lo cual se crea un círculo virtuoso de mejoras que benefician a todos los interesados.

Las organizaciones que se unen al AGRIS, que es gratuito para sus usuarios y quienes aportan contribuciones, obtienen los beneficios de:

  • formar parte de una red internacional dinámica centrada en contenidos agrícolas que son accesibles, se utilizan intensivamente y se distribuyen de forma muy extensa en el entorno de información a nivel mundial;
  • efectuar contribuciones conjuntas a la ciencia internacional;
  • intercambiar información y datos con distintos países e interesados e incrementar su visibilidad ante un público internacional más amplio;
  • ser copartícipe en materiales únicos, como informes científicos y técnicos no publicados, publicaciones gubernamentales, materiales de conferencias, conjuntos de datos, mapas, etc.;
  • aumentar su visibilidad a nivel mundial (véase la figura 2);
  • ampliar el uso de productos de investigación institucional;
  • hacer posible su localización en la internet/web;
  • ofrecer multilingüismo a través del AGROVOC, el tesauro agrícola multilingüe;
  • crear redes de intercambio de conocimientos, y
  • crear oportunidades para nuevas colaboraciones.

AGRIS usage statistics

Figura 2. Estadísticas de uso del AGRIS. Fuente: Google, 2021.

 

La red del AGRIS comprende dos elementos – proveedores de datos y centros de coordinación en los países.

Los proveedores de datos son organizaciones que contribuyen al contenido de la base de datos del AGRIS. Entre los distintos tipos de proveedores de datos pueden figurar centros de investigación, instituciones académicas, editores, organismos gubernamentales y programas de desarrollo, así como organizaciones internacionales y nacionales.

Los centros de coordinación en los países, que antes se denominaban centros nacionales participantes en el AGRIS, operan como centros de coordinación del AGRIS a nivel del país o la región y se encargan de:

  • promover el AGRIS;
  • guiar a quienes pueden optar a asociarse a la red del AGRIS en el proceso de unirse a ella;
  • asesorar a las organizaciones ya asociadas al AGRIS, y a las que podrían estarlo, sobre la presentación de información para el AGRIS, y
  • coordinar las actividades de fomento de la capacidad.

Los objetivos finales de las actividades de fomento de la capacidad que organizan los centros de coordinación en los países son facilitar el intercambio de conocimientos y fortalecer la red del AGRIS gracias al intercambio de ideas y la extracción de enseñanzas de las experiencias de los demás. Las actividades de fomento de la capacidad, que pueden adoptar muchas formas – desde reuniones y llamadas en persona hasta conferencias virtuales, seminarios web y publicaciones – son una parte esencial de un AGRIS fuerte, dinámico y basado en la colaboración.

Fomento de la capacidad

La FAO ha colaborado con los centros de coordinación en los países para promover y organizar actividades de fomento de la capacidad, para lo cual ha asignando prioridad a las actividades en línea y los seminarios web. Dos actos importantes de este tipo fueron:

Los planes de fomento de la capacidad para el futuro abarcan cursos de capacitación en línea específicos al ritmo que cada alumno prefiera – en lo que se aprovecha la enorme experiencia de la FAO en programas de capacitación en línea – sobre temas que van desde mejorar la calidad de los metadatos, hasta hacer un uso óptimo del AGRIS y utilizar vocabularios en las colecciones digitales.

El sitio web o portal del AGRIS, disponible en los seis idiomas oficiales de la FAO, presenta un entorno para que los miembros de la red puedan seguir las últimas actividades relacionadas con el AGRIS, informen sobre sus novedades y actos a la comunidad en general, y accedan a recursos como guías y páginas de ayuda sobre cómo convertirse en proveedores de datos y utilizar las distintas funciones y servicios del AGRIS.

Las panelistas Viorica Lupu y Ruth Velia Gómez explicaron a los asistentes sus conocimientos relativos a asociarse con el AGRIS y sus experiencias al respecto:

Viorica

Viorica Lupu – Directora Adjunta de la Biblioteca Republicana de Agronomía de la Universidad Agraria Estatal de Moldova. ©C. Plugari

En opinión de Viorica Lupu, el AGRIS contribuyó a promover la ciencia de Moldova a nivel global y supuso

una gran oportunidad para que las instituciones agrícolas de la República de Moldova formaran parte de una red internacional ventajosa y dinámica y contribuyeran a la promoción de la investigación científica de Moldova en general. Así pues, la República de Moldova se beneficia de un servicio abierto y gratuito, con la posibilidad de hacer que sus resultados científicos se puedan localizar a través del AGRIS sin que ello suponga costos, ni otros obstáculos o restricciones.

Puso de relieve que el AGRIS había abierto

la ciencia y la investigación agrícola de la República de Moldova a un público más amplio y contribuía a que las publicaciones se localizaran más fácilmente, de modo que aumentaba la visibilidad de la investigación a nivel mundial y la frecuencia con que se citaban los autores de Moldova.

Ruth Velia Gomez
Ruth Velia Gómez – Directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

Ruth Velia Gómez también alabó los beneficios de asociarse con el AGRIS:

La FAO ha sido un líder profesional en la gestión de la información a nivel mundial. Desde hace unos pocos años, el AGRIS ha revolucionado y reforzado de forma sorprendente su gran misión en el ámbito del intercambio y la gestión de conocimientos en pro de la innovación agrícola.

Trabajar en una red implica un gran nivel de compromiso y perseverancia. El AGRIS es una red mundial que ha pasado por diversas fases y que con el apoyo de la FAO ha sido capaz de liderar con profesionalidad la gestión de la información a nivel mundial.

En los últimos años, el AGRIS ha hecho evolucionar y ha reforzado de forma asombrosa su gran misión en la esfera del intercambio y la gestión de los conocimientos en pro de la innovación agrícola... El desafío principal es aprender más sobre el AGRIS y asegurarse de que los conocimientos que se generan en nuestros países se compartan y sean visibles a nivel mundial en pro del desarrollo de la investigación agrícola.

SESIÓN 3: CONTRIBUCIÓN AL AGRIS

La tercera y última sesión de la conferencia, presentada conjuntamente por Imma Subirats y Ilkay Holt, estuvo dedicada a la mecánica de contribuir al AGRIS y utilizarlo, la importancia de la visibilidad y el multilingüismo, y las nuevas funciones y servicios que aumentan la facilidad y el valor de contribuir al AGRIS.

En esta sesión, además de explicar los distintos métodos que las organizaciones pueden utilizar para aportar sus registros bibliográficos al AGRIS (correo electrónico, carga manual y protocolos automáticos de tecnología de la información), el registro mejorado de proveedores de datos del AGRIS que permite realizar búsquedas, la forma en que se muestran los registros en la base de datos, el modo de efectuar búsquedas en la base de datos de forma eficaz y las novedades que han hecho aumentar las posibilidades de localización de registros, se explicaron con claridad el proceso y las prácticas de registro – incluidas las distintas secciones del formulario de registroy se pusieron de relieve las distintas formas en que el AGRIS amplifica la visibilidad de los proveedores de datos y sus colecciones. Por ejemplo,

  • se puede acceder, mediante una función especial de búsqueda (véase la figura 3), a los perfiles de los proveedores de datos y a su estado de actividad – una función nueva introducida recientemente en reconocimiento de que la elevada visibilidad del AGRIS requiere información actualizada sobre los proveedores de datos – y a enlaces a sus recursos, así como a actividades de interés en la red que se han publicado en el sitio web del AGRIS, y
  • los proveedores de datos pueden inscribirse para utilizar un servicio, el panel institucional, que les permite mirar sus propias colecciones y acceder a sus estadísticas institucionales de uso.

Data provider profile

Figura 3. Ejemplo de perfil de proveedor de datos. Fuente: FAO, 2021.

A medida que el mundo va cambiando, la FAO – y por consiguiente el AGRIS – también van adaptándose de forma acorde. La estrategia en materia de contenido del AGRIS ha evolucionado con el paso del tiempo para adaptarse a los cambios en el entorno mundial por lo que se refiere a la información, la investigación agrícola y las necesidades de los interesados, sean estos usuarios o proveedores de datos del AGRIS, o ambas cosas. Esto tiene consecuencias para el contenido bibliográfico de la base de datos, que abarca artículos de publicaciones periódicas especializadas, monografías, libros, capítulos de libros, literatura gris (tesis, documentos de trabajo, informes técnicos…), informes de conferencias y conjuntos de datos, y se pone de manifiesto de las formas siguientes:

  • un cambio de dirección que se aparta de los depósitos únicos y se orienta hacia la diversidad en los tipos de recursos de información – se ha pasado de centrarse en los sistemas de información bibliográfica a hacerlo en las formas automatizadas de ampliar el contenido de las colecciones con nuevos elementos bibliográficos;
  • la integración, desde hace algunos años, de tipos de contenidos nuevos como los conjuntos de datos;
  • una mayor atención a la calidad y la pertinencia del contenido;
  • un mayor nivel de colaboración con los proveedores de datos – en lugar de ampliar la red de colaboración mediante proveedores de servicios, el AGRIS se centra en las fuentes primarias, y
  • una atención especial a los textos completos – los registros bibliográficos deberían proporcionar enlaces con el texto completo.

Multilingüismo

El multilingüismo, que es una característica fundamental del AGRIS, es consecuencia del alcance mundial y el carácter internacional del AGRIS, que tiene indizados registros bibliográficos en mas de 90 idiomas de todo el mundo, y al mismo tiempo confirma la necesidad de diversidad en los idiomas utilizados en las comunicaciones académicas.

Todo el potencial de un sistema de información multilingüe como el AGRIS, que se distribuye a nivel mundial y es participativo, solo puede aprovecharse garantizando cierto nivel de normalización lingüística, conceptual y terminológica, esto es, que en sus comunicaciones con el AGRIS, tanto los proveedores como los usuarios de datos utilicen unas normas determinadas y un lenguaje y una terminología aceptados. El AGROVOC, que es un tesauro multilingüe, desempeña una función fundamental a este respecto al proporcionar un vocabulario común para las cuestiones de alimentación y agricultura en todo el mundo. El AGROVOC, al permitir que los proveedores y los usuarios de los datos trabajen con más de 39.000 conceptos agrícolas pertinentes en 40 idiomas, empodera al AGRIS para que vaya más allá de los límites técnicos, geográficos, políticos y lingüísticos.

Mejora del AGRIS

La FAO, con el objetivo final de facilitar el intercambio de conocimientos, procura constantemente mejorar el AGRIS. Las opiniones recibidas desde la red desempeñan una función importante a este respecto. Contribuyen al desarrollo de nuevas funciones (algunas ya finalizadas y otras en curso de realización) para:

  • mejorar las funciones de búsqueda en la base de datos;
  • mejorar la calidad de los registros bibliográficos actuales;
  • aumentar la facilidad de uso;
  • proporcionar más visibilidad a los proveedores de datos del AGRIS y a sus colecciones, y
  • mejorar la conexión con el AGROVOC.

La sesión finalizó con exposiciones breves y esclarecedoras a cargo de los panelistas Lidia Pirumova y Onan Mulumba.

Lidia Pirumova

Lidia Pirumova – Directora Adjunta de Ciencias de la Biblioteca Científica Central de Agricultura (Federación de Rusia).

Lidia Pirumova señaló que el AGRIS era una herramienta unificadora para la cooperación entre centros nacionales y puso de relieve la importancia del multilingüismo.

La creación institucional de la base de datos del AGRIS por parte de los países miembros de la FAO asegura que se tengan completamente en cuenta las corrientes nacionales de documentación sobre agricultura, lo cual es extremadamente importante para hacerse una idea del estado de la agricultura en el mundo y en países concretos. Las ventajas y los beneficios indudables del AGRIS son los medios de identificación, y especialmente la recuperación temática, gracias al tesauro del AGROVOC recientemente renovado.

La base de datos del AGRIS es una herramienta unificadora para la cooperación entre los centros nacionales participantes en el AGRIS, gracias a lo cual se crea lo que se ha dado en llamar la comunidad del AGRIS. Esto es fantástico, porque ahora comunicamos e intercambiamos conocimientos, noticias, tecnología o solo buenas noticias de una forma cada vez más regular.

 

Onan Mulumba

Onan Mulumba – Jefe de las Bibliotecas Agrícolas de la Universidad de Makerere (Uganda)

Onan Mulumba explicó la importante función que el AGRIS desempeña en el ecosistema de información de la universidad y en la promoción de la colaboración en las actividades de investigación:

...los recursos de información como el AGORA y el AGRIS se encuentran entre las principales fuentes electrónicas de información para la universidad. El AGRIS apoya directamente la investigación agrícola en Makerere al proporcionar acceso gratuito a sus publicaciones.

Los investigadores, a través de la red del AGRIS, pueden colaborar con otros investigadores para completar determinadas tareas de investigación, con lo que se refuerza la colaboración Sur-Sur, y también la Sur-Norte, en la esfera de la investigación.

 

 

Se puede acceder a la presentación utilizada en la conferencia AQUÍ.

Desearíamos expresar nuestro agradecimiento a los oradores invitados por sus perceptivas contribuciones, y agradecer también la activa participación, las observaciones y las preguntas de los más de 500 asistentes a la Conferencia Anual del AGRIS de 2021.

Quienes estén interesados en las noticias y actualizaciones del AGRIS pueden inscribirse para recibir el boletín. Para obtener más información sobre el AGRIS se ruega que visiten el sitio web del AGRIS.