Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Esta iniciativa centra sus esfuerzos en brindar asistencia a los países para que transiten hacia sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes, sin dejar a nadie atrás, por medio de la formulación de políticas, integración de enfoques e implementación de proyectos.

De esta forma, la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente, busca proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los recursos naturales incluidos en ecosistemas terrestres, marinos, y responder al cambio climático, a través de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Para ello, es fundamental la mitigación y la adaptación al cambio climático, la bioeconomía, y la biodiversidad junto a los servicios ecosistémicos para la alimentación y la agricultura.

Además, busca asegurar la producción agrícola sostenible, a través de la innovación, la transformación azul, y con un enfoque Una salud.

El apoyo a los países apunta a lograr diversos compromisos internacionales, a través del Convenio de Biodiversidad Biológica, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Parte de la labor es realizada con el apoyo de donantes tales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Fondo Verde del Clima, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el gobierno de Canadá, la Oficina de Asistencia Humanitaria de Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA-APHIS), la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), entre otros.

Áreas de trabajo
Publicaciones
07/12/2023

Este documento tiene como objetivo presentar los avances generales alcanzados en el desarrollo e implementación de las medidas de mitigación apropiadas para cada país ganaderas en América Latina y el Caribe hasta el año 2022, así como identificar las principales necesidades y requerimientos de los países en temas de mitigación de los gases de efecto invernadero.

21/03/2023

Este documento va dirigido a las personas que día a día trabajan en la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala en América del Sur, hombres y mujeres que permiten que tengamos alimentos sanos y nutritivos, y que contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo local.

Eventos

11/ 7

2023

13/7

2023

Evento híbrido, 11/07/2023 - 13/07/2023

La XVI Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC) se celebrará en modalidad virtual, del 11 al 13 de julio de 2023, y el anfitrión será el Gobierno de Ecuador. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo a

Videos
Relación con los Objetivos de Desarollo Sostenible(ODS)
Contacto
Hivy Ortiz

Oficial Coordinadora de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Martina Salvo

Consultora de Comunicaciones de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe