Genética animal

Petición de apoyo

Esta página describe algunos de los modos en que los donantes pueden contribuir económicamente o en especie a la aplicación del  Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos y cómo las personas pueden, a título particular, aportar su tiempo y experiencia. Para más detalles sobre cualquiera de estas opciones, envíen por favor un correo electrónico a [email protected].

Papel de los donantes en la aplicación y financiación del Plan de Acción Mundial

El  Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos (suscrito por los  191 Países Miembro de la FAO) reconoce que su aplicación precisa:

“recursos financieros sustanciales adicionales, así como el apoyo a largo plazo a los programas nacionales, regionales e internacionales sobre recursos zoogenéticos y a las actividades prioritarias.” Reconoce asimismo que “se debería reforzar la cooperación internacional para facilitar la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos y en particular para apoyar y complementar los esfuerzos de los países en desarrollo y países con economías en transición.” ”

El Plan de Acción Mundial afirma que  “se debería invitar a las principales instituciones multilaterales y bilaterales de financiación y desarrollo a examinar modos de apoyar la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos. Todos los países –especialmente los desarrollados– deberían llevar a cabo las acciones que estuvieran a su alcance para, entre otros objetivos, multiplicar los recursos financieros existentes y disponibles, incluidos aquéllos procedentes de fuentes que no hayan financiado previamente actividades recogidas en el Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos.”

También expone que “los gobiernos de los países desarrollados deberían conceder la debida atención, incluida la financiación, a la realización de actividades en el marco de las esferas estratégicas prioritarias del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos por medio de la cooperación bilateral, regional y multilateral. La medida en que los países en desarrollo honren de manera efectiva sus compromisos en el marco del presente Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos dependerá de la asignación efectiva de la financiación. Los gobiernos de países en desarrollo y países de economía en transición deberían conceder la debida prioridad en sus propios planes y programas a la creación de capacidad en relación con los recursos zoogenéticos. También debería fomentarse el aporte de contribuciones voluntarias, en particular del sector privado y de organizaciones no gubernamentales, a la puesta en práctica del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos.”

Oportunidades para contribuir

Apoyo a los proyectos nacionales y regionales a través de la Cuenta Fiduciaria de la FAO

Tal como quedó planteado en el Plan de Acción Mundial, se ha establecido una Cuenta Fiduciaria de la FAO para la recepción de contribuciones voluntarias en apoyo de la puesta en práctica del Plan de Acción Mundial. Todos los fondos de la Cuenta Fiduciaria se reparten entre los países para apoyar las actividades de puesta en práctica a nivel nacional o regional (los proyectos son seleccionados bajo régimen de concurrencia competitiva).

Hacia 2011,   la Cuenta Fiduciaria había recibido más de 1 millón de dólares estadounidenses y se había lanzado la Primera Convocatoria de Propuestas en el marco de la Estrategia de Financiación para la Aplicación del Plan de Acción Mundial. En 2012, se seleccionaron, para recibir financiación,  trece proyectos, en los que estaban involucrados 30 países. 

En cuanto vuelva a haber un millón de dólares estadounidenses en la Cuenta Fiduciaria, se hará una segunda convocatoria de propuestas.

Proyecto de fondo fiduciario de donantes múltiples “Aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos”

Este proyecto, establecido como un modo de apoyar la puesta en práctica del Plan de Acción Mundial, permite contribuciones de cualquier tipo de donante. Los donantes pueden destinar sus fondos a actividades o destinatarios específicos. En su defecto, los donantes pueden hacer simplemente una donación general. La estructura del fondo fiduciario de donantes múltiples hace más eficiente y simplifica la administración, el seguimiento y la contabilidad al permitir que estas operaciones se realicen una única vez para el proyecto en su conjunto en vez de hacerse de forma separada para cada donante.

Acuerdos marco
Los acuerdos marco sirven de apoyo a las actividades que se realizan en un área amplia de trabajo (p. ej. el cambio climático), pero también a aquéllas con un enfoque geográfico delimitado (p. ej. una región o un grupo específico de países). El trabajo de la FAO en la aplicación del Plan de Acción Mundial es apoyado mediante acuerdos marco con los Gobiernos de Suecia y Turquía. La labor en torno a los recursos zoogenéticos es un elemento, entre otros, que contribuye a la consecución de los objetivos de los acuerdos marco.

Acuerdos bilaterales
De forma individual, los países pueden ofrecer su apoyo a través de acuerdos bilaterales. El trabajo de la FAO en la aplicación del Plan de Acción Mundial ha sido apoyado de esta manera por los Gobiernos de Alemania y Suiza.

Programa de Oficiales Profesionales Asociados
Los Oficiales Profesionales Asociados (OPAs)  son jóvenes patrocinados por sus propios gobiernos para trabajar para la FAO. Los OPAs juegan un papel importante en la lucha de la FAO contra el hambre y, al mismo tiempo, adquieren experiencia y destrezas que les pueden servir a lo largo de su carrera. El gobierno patrocinador paga el sueldo y las cotizaciones del OPA. Algunos donantes también apoyan a OPAs de países en desarrollo. .

Prácticas y voluntarios

La FAO tiene en marcha un programa de prácticas  y un programa de voluntarios. .

En los últimos años, varias personas en prácticas y voluntarios han trabajado para la Subdivisión de Recursos Zoogenéticos de la FAO en varios temas como los servicios ecosistémicos prestados por las razas adaptadas localmente, la puesta en práctica de los sistemas para la clasificación de las razas, los sistemas de seguimiento y evaluación para el Plan de Acción Mundial y la elaboración de informes sobre las actividades de los países y las organizaciones internacionales en la aplicación del Plan de Acción Mundial.