Genética animal

Aplicación Nacional

La principal responsabilidad en la puesta en práctica del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos recae sobre los gobiernos nacionales. Con el fin de trasladar el Plan de Acción Mundial a medidas bien definidas de ámbito nacional, se anima a los países a desarrollar Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre los Recursos Zoogenéticos. La preparación de un plan de este tipo facilita enormemente la adopción de un enfoque integral, el establecimiento de prioridades, la movilización del apoyo de las partes interesadas en el país y el seguimiento y la realización de los informes sobre los logros.  Estas directrices de la FAO orientan sobre cómo preparar estos últimos.

Una serie de países ya han desarrollado tales instrumentos - ver lista.

Casi todos los países miembro de la FAO han designado un Coordinador Nacional para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos.

 

El Coordinador Nacional dirige los esfuerzos de su país para la implementación del Plan de Acción Mundial. El papel del Coordinador Nacional se define tal como sigue: "persona designada por el gobierno para coordinar la implementación nacional del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos y liderar el desarrollo y el funcionamiento de una red nacional para los Recursos Zoogenéticos. Él o ella es la persona de contacto para la comunicación con la FAO en asuntos relacionados con la implementación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos y con redes para los Recursos Zoogenéticos a nivel mundial y regional."

Fuente: Desarrollo del marco institucional para la gestión de los recursos zoogenéticos

El Coordinador Nacional trabaja en el seno de un Centro de Coordinación Nacional para los Recursos Zoogenéticos, de acuerdo con la siguiente definición: "el Coordinador Nacional para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos y su personal de apoyo, dentro de la institución responsable para coordinar las actividades relacionadas con la gestión de los recursos zoogenéticos."

Fuente: Desarrollo del marco institucional para la gestión de los recursos zoogenéticos