Resistencia a los antimicrobianos

Gobernanza

Miembros del Comité Directivo

Arshnee Moodley - Presidenta

Arshnee Moodley - Presidenta

Arshnee Moodley, Presidenta del Comité y miembro en representación del grupo “organizaciones académicas y de investigación”; Directora del Centro de Resistencia a los Antimicrobianos del CGIAR; Jefa del Equipo encargado de la RAM del Instituto Internacional de Investigación en Ganadería, y profesora asociada de la Universidad de Copenhague 

Arshnee Moodley es una microbióloga que lleva 20 años trabajando en el ámbito de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en animales. Dirige el Centro de Resistencia a los Antimicrobianos del Sistema del CGIAR y el Equipo encargado de la RAM del Instituto Internacional de Investigación en Ganadería de Nairobi (Kenya). También es profesora asociada del Departamento de Veterinaria y Ciencias Animales de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Su trabajo de investigación se centra en los factores que impulsan el uso de antimicrobianos, la selección y propagación de la RAM, la comprensión de las políticas en materia de RAM y la determinación de intervenciones destinadas a reducir el uso de antimicrobianos (UAM) pertinentes para el contexto en sistemas de cultivo semi intensivos de pequeños agricultores en el África subsahariana y Asia sudoriental. 

Michiel Peters - Vicepresidente

Michiel Peters - Vicepresidente

Michiel Peters, Vicepresidente del Comité; miembro en representación del grupo “redes y federaciones del sector privado”; representante de la Secretaría de la asociación empresarial AMR Industry Alliance 

Michiel Peters es uno de los principales miembros del equipo de la Secretaría de AMR Industry Alliance y es responsable de la participación de las partes interesadas que integran esta asociación empresarial, así como de sus grupos de trabajo sobre acceso a los agentes antimicrobianos y su uso responsable. Cuenta con más de 10 años de experiencia en los sectores público y privado. Michiel comenzó su carrera trabajando en campañas locales, estatales y nacionales antes de ocupar el cargo de Jefe de Prensa en el Parlamento neerlandés, especializándose en comunicación y estrategia política en una amplia gama de ámbitos, incluida la sanidad. Tras ocho años de trabajo en el sector público, pasó al sector privado para desarrollar el área de relaciones públicas y corporativas de una gran multinacional antes de unirse al equipo de AMR Industry Alliance en 2022. 

Maria Helena Semedo

Maria Helena Semedo

Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta, es una economista y política de Cabo Verde. Destacada experta en temas relacionados con el desarrollo global, ha trabajado en el sector público durante más de 30 años.  

A lo largo de la última década, la FAO ha contribuido a conformar una nueva perspectiva mundial, con arreglo a la cual la agricultura desempeña un papel más destacado en la resolución de nuevos problemas mundiales ―desde la transformación de los sistemas alimentarios hasta el cambio climático― cada vez más complejos. 

Centrándose en la obtención de resultados, la Sra. Semedo promueve un enfoque integrado e inclusivo que redunda en una mayor colaboración intersectorial y asociaciones estratégicas más fuertes, lo que sitúa a la FAO en mejores condiciones para fomentar la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Como parte del equipo directivo superior de la FAO, la Sra. Semedo trabaja para formular iniciativas trascendentes, como el Programa de acción de la FAO sobre las ciudades verdes y la estrategia institucional para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas, fomentando diálogos entre múltiples partes interesadas que optimizan los conocimientos técnicos y la experiencia acumulados por la Organización en sus 75 años de historia, su alcance mundial y sus enfoques innovadores, todo lo cual contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Antes de asumir sus actuales funciones en 2013, la Sra. Semedo adquirió experiencia y conocimientos valiosos en África: inicialmente como Representante de la FAO en el Níger (2003-08), posteriormente como Representante Regional Adjunta para África y Coordinadora Subregional para África Occidental (2008-09) y, por último, como Representante Regional para África (2009-2013). Antes de iniciar su carrera internacional, trabajó como economista para el Ministerio de Planificación y Cooperación de Cabo Verde. Posteriormente, fue nombrada Secretaria de Estado de Pesca y en 1993 se convirtió en la primera mujer en ocupar una cartera en su país, al ser nombrada Ministra de Pesca, Agricultura y Asuntos Rurales. Tras desempeñar el cargo de Ministra de Turismo, Transporte y Asuntos Marinos entre 1995 y 1998, fue elegida al Parlamento, donde ocupó un escaño hasta 2003. 

United Nations Environment Programme

United Nations Environment Programme

(to be confirmed)

Hanan Balkhy

Hanan Balkhy

Hanan Balkhy, miembro en representación de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud; Subdirectora General del área de Resistencia a los Antimicrobianos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Hanan Balkhy fue nombrada Subdirectora General del área de Resistencia a los Antimicrobianos en 2019, y fue designada nueva Directora Regional Electa para la región del Mediterráneo en octubre de 2023. 

En su función de Subdirectora General proporciona liderazgo político y técnico para frenar las devastadoras cargas sanitarias y económicas derivadas de la resistencia a los medicamentos. Su labor se centra tanto en apoyar a los países para que apliquen los planes de acción nacionales en materia de RAM como en reforzar la respuesta mundial, en particular mediante la colaboración multisectorial con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Antes de incorporarse a la OMS, Hanan Balkhy fue Directora Ejecutiva de Prevención y Control de Infecciones en el Ministerio de Sanidad de la Guardia Nacional de la Arabia Saudita, y la primera persona en ocupar la presidencia del Departamento de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Centro Internacional de Investigaciones Médicas Rey Abdullah de Riad. 

También fue Directora del Centro Colaborador de la OMS para la Prevención y el Control de las Infecciones y la Resistencia a los Antimicrobianos en el King Abdulaziz Medical City Hospital. Hanan Balkhy, licenciada por la Universidad Rey Abdulaziz de Yeda, completó su especialización pediátrica en el Hospital General de Massachusetts de Boston (Estados Unidos de América) y recibió una beca de investigación en enfermedades infecciosas pediátricas en la Cleveland Clinic Foundation y la Case Western Reserve University, también en los Estados Unidos de América. 

Jean-Philippe DOP

Jean-Philippe DOP

JeanPhilippe Dop, miembro en representación de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud; Director General Adjunto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) 

Nacido en 1966 en Toulouse (Francia), JeanPhilippe Dop es Inspector Jefe de Salud Pública Veterinaria, licenciado en Medicina Veterinaria Tropical y en Producción Animal Tropical por el Centro Internacional de Investigación Agronómica para la Cooperación y el Desarrollo (CIRAD) y Doctor Veterinario (Toulouse, 1991).  

Tras iniciar su carrera como asistente técnico en África (Burkina Faso), desempeñó funciones de director de proyectos de industrias agroalimentarias de 1994 a 1998, en el Departamento de Economía Agrícola de la Dirección Regional de Agricultura y Bosques de Picardía, en Amiens (norte de Francia).  

Posteriormente, fue nombrado Consejero Adjunto de Agricultura en la Embajada de Francia en Madrid (España) y, más tarde, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria en la Secretaría General de Asuntos Europeos del Primer Ministro francés. 

De 2004 a 2009 ocupó el cargo de Jefe Adjunto del Departamento de Inocuidad Alimentaria en la Dirección General de Alimentación, tras lo cual fue nombrado Director de Asuntos Europeos e Internacionales en FranceAgriMer (un organismo público bajo la supervisión de los ministerios de Agricultura y de Finanzas de Francia). 

Después de esta experiencia, Jean-Philippe Dop ejerció como Consejero Técnico de Promoción Internacional y Calidad de los Productos en el Gabinete del Ministro Delegado de Agroalimentación, de julio de 2012 a mayo de 2014. 

Desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015, asumió el cargo de Jefe Adjunto para Asuntos Sanitarios Europeos e Internacionales en la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Bosques, de Francia. 

JeanPhilippe Dop se incorporó a la sede de la OMSA en París (Francia) en enero de 2016 para asumir el puesto de Director General Adjunto encargado de Asuntos Institucionales y Actividades Regionales. En el marco de sus competencias, está a cargo de las asociaciones estratégicas relacionadas con el enfoque Una sola salud (la Asociación cuatripartita formada por la FAO, la OMS, la OMSA y el PNUMA), y las enfermedades transfronterizas de los animales. 

Tonny Brian Muthee

Tonny Brian Muthee

Tonny Brian Muthee, miembro representante del grupo “asociados que aportan recursos, instituciones financieras y organizaciones filantrópicas”; especialista en salud, y Jefe del Equipo de trabajo mundial sobre la RAM, del Banco Mundial 

Tonny Brian Muthee es especialista en salud de la Unidad Mundial de Salud, Nutrición y Población del Grupo del Banco Mundial. Trabaja en diversos programas analíticos y operativos en la Unidad de Compromiso Global, en las regiones de Europa y Asia central, y de Asia oriental y el Pacífico. Sus principales áreas de interés son la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles en entornos con recursos limitados, el fortalecimiento de la atención primaria de salud y la RAM. En la actualidad dirige el Programa mundial sobre RAM, del Banco Mundial, y es también el responsable del área de enfermedades no transmisibles en el Equipo de prestación de servicios de la Unidad Mundial. 

Tonny es enfermero clínico y comadrón; tiene un máster en Salud Pública y un doctorado en Atención Primaria de Salud por la Universidad de Oxford, donde fue becario Rhodes, y anteriormente fue tutor académico de atención primaria de salud en el Centro de Medicina Basada en Pruebas, de la Universidad de Oxford, y en el Departamento de Salud Mundial de la Universidad de Stanford (Programa Oxford). 

Angela R. Schug

Angela R. Schug

Angela R. Schug, suplente de Tonny Brian Muthee; asesora de la GIZ en materia de “Una sola salud” 

Angela R. Schug desempeña actualmente el cargo de asesora de políticas en la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). En el ejercicio de sus funciones, supervisa diversos aspectos de la cooperación internacional en materia de RAM en el marco de la iniciativa sectorial “Una sola salud” y del Programa mundial de prevención de pandemias y respuesta ante estas, del enfoque “Una sola salud”. Su labor actual no solo se centra en la RAM, sino también en las enfermedades tropicales desatendidas, la gobernanza de “Una sola salud” y un contexto más amplio que incluye la salud pública veterinaria. Angela es veterinaria y doctora en Ciencias Biomédicas. Anteriormente, ha colaborado con distintas ONGs, como Veterinarios sin fronteras Alemania, y ha realizado labores de investigación en el marco del proyecto “Intervenciones de Una sola salud para prevenir la propagación zoonótica de patógenos resistentes a los antibióticos”, prestando especial atención a las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, y ha sido becaria de la Fundación Bruns de Medicina Veterinaria Innovadora. 

Christine Middlemiss

Christine Middlemiss

Christine Middlemiss, miembro representante del grupo “gobiernos, entidades y organismos especializados de las Naciones Unidas, e instituciones intergubernamentales mundiales y regionales”; Compañera de la Orden del Baño (Order of the Bath), y Jefa del Servicio Veterinario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 

La profesora Christine Middlemiss fue nombrada Jefa del Servicio Veterinario del Reino Unido el 1 de marzo de 2018, tras haber desempeñado el mismo cargo en Nueva Gales del Sur (Australia) desde julio de 2016, donde impulsó importantes mejoras de la bioseguridad en muchos sectores agrícolas. 

Antes de trasladarse a Australia, Christine dirigió el desarrollo de políticas de rastreabilidad trazabilidad y salud pública, así como labores de vigilancia, incluida la detección y respuesta a enfermedades nuevas y emergentes como la enfermedad de Schmallenberg y la diarrea epidémica porcina. 

Christine Middlemiss es una experimentada veterinaria. Antes de incorporarse a los servicios gubernamentales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, trabajó en el sector privado, centrando especialmente su interés en la investigación, la elaboración de productos cárnicos y la genética del ganado. Christine procede de una familia de ganaderos de Escocia, con experiencia en ganado vacuno y ovino. Fue galardonada con el título de Compañera de la Orden del Baño en las distinciones otorgadas el Año Nuevo de 2023 por sus servicios a los sectores veterinario y agrícola. 

La profesora Middlemiss representa al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Unión Europea y a escala internacional, promoviendo las estrictas normas británicas en materia de salud y bienestar de los animales. Uno de los principales objetivos de la profesora Middlemiss consiste en colaborar en el desarrollo de enfoques de “Una sola salud” y velar por que la RAM siga siendo una prioridad a nivel internacional. 

Masika Sophie

Masika Sophie

Masika Sophie, miembro en representación del grupo “organizaciones y redes de la sociedad civil”;  Responsable de Política Sanitaria Mundial de la Federación Mundial Protectora de Animales

Masika Sophie es una experimentada veterinaria y epidemióloga cuyos logros profesionales la han situado en la vanguardia de proyectos de colaboración multidisciplinar y la búsqueda de soluciones normativas. Haciendo especial hincapié en la importancia del enfoque “Una sola salud” para fortalecer el sistema, Masika Sophie fomenta la colaboración entre distintos equipos de trabajo y niveles regionales a fin de abordar eficazmente los complejos desafíos que se plantean en este ámbito. Masika Sophie es la Responsable de Política Sanitaria Mundial de la Federación Mundial Protectora de Animales, donde aporta ideas y liderazgo intelectual en la formulación de un enfoque mundial destinado a mitigar los riesgos para la salud, tales como las pandemias zoonóticas, la contaminación, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático, y dirige las actividades de la Federación encaminadas a combatir la RAM. 

Observer: European Commission (DG SANTE)

Observer: European Commission (DG SANTE)

Compartir esta página