Guía práctica para la aplicación de las Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura
Los bancos de germoplasma bien gestionados protegen la diversidad genética y la ponen a disposición de los fitomejoradores. Las Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura establecen procedimientos para conservar los recursos fitogenéticos. Estas normas voluntarias fijan una referencia para las mejores prácticas científicas y técnicas y prestan apoyo a los principales instrumentos internacionales de política dirigidos a la conservación y la utilización de los recursos fitogenéticos.
La FAO ha elaborado la Guía práctica para la aplicación de las Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura como volumen complementario de las Normas relativas a los bancos de germoplasma.
En la guía práctica se presentan las etapas del flujo de trabajo de un banco de germoplasma y se ofrece orientación sobre las complejas medidas y decisiones que deben tomarse cuando se gestiona un banco de germoplasma. Los diagramas resumidos que acompañan a las etapas ponen de relieve el uso previsto de esta guía práctica como manual de operaciones rutinarias de los bancos de germoplasma para la conservación de las semillas ortodoxas. Aunque la guía es especialmente útil para los técnicos de los bancos de germoplasma en sus actividades cotidianas, también puede utilizarse como base para la elaboración de procedimientos operativos normalizados y sistemas de gestión de la calidad. Los administradores de los bancos de germoplasma también la encontrarán útil para realizar ejercicios de capacitación.