Plataforma Global de las Escuelas de Campo de Agricultores

Escuelas de campo y de vida para jóvenes y jóvenes agricultores (JFFLS)

Las Escuelas de Campo y de Vida para Jóvenes Agricultores (JFFLS) enseñan a los niños y jóvenes vulnerables más que a la agricultura; se centran en las habilidades para la vida, las herramientas sociales, la resolución de problemas y la confianza en sí mismos. Las JFFLS utilizan el teatro, la danza y los juegos de rol para abordar temas delicados (por ejemplo, el abuso y el trabajo infantil), a menudo proyectando producciones en público para seguir debatiendo estos temas a nivel comunitario. Los JFFLS promueven actitudes progresistas, incluida la igualdad de género.

JFFLS: una respuesta a la crisis de los huérfanos por el VIH y el SIDA

La FAO desarrolló por primera vez JFFLS en respuesta al creciente número de huérfanos y niños vulnerables durante las crisis del VIH y el SIDA. Sobre la base de las ECA pioneras de la FAO y de una escuela de adultos que aborda la rápida propagación del VIH en Camboya, JFFLS nació en la misma década. La metodología fue probada sobre el terreno en Mozambique y Kenya en 2004. Tras el éxito de un proyecto piloto, la FAO y otros asociados introdujeron iniciativas similares de la JFFLS en otros países del África subsahariana afectados por las crisis del SIDA y el VIH. A finales de 2009, más de 20 000 niños y jóvenes se habían graduado de más de 500 JFFLS en 12 países y territorios.

Innovaciones en el enfoque JFFLS

JFFLS se adapta a las necesidades locales, incorporando una amplia gama de habilidades para la vida en el currículo y cambiando el grupo objetivo de acuerdo al contexto. Además de los huérfanos, las JFFLS se han centrado en los niños soldados desmovilizados y los jóvenes combatientes (por ejemplo, Sudán y Sudán del Sur), los jóvenes refugiados y desplazados internos (por ejemplo, Kenya, Uganda y Malí), los jóvenes migrantes (por ejemplo, Túnez) y los niños y jóvenes que regresan a sus hogares después de un conflicto. La metodología también se ha utilizado en contextos de crisis prolongadas (por ejemplo, en Cisjordania y la Franja de Gaza), trabajando con jóvenes que no han aprendido de sus padres técnicas agrícolas o de supervivencia que les permiten ganarse la vida y evitar comportamientos de riesgo que podrían aumentar su vulnerabilidad e inseguridad alimentaria. Las JFFLS siguen innovando y los nuevos temas de preparación para la vida se relacionan con el empleo de los jóvenes, la migración de los jóvenes, los empleos verdes y el cambio climático, la creación de empleo y la agricultura como empresa, y se dirigen a los jóvenes de hasta 35 años de edad. Hasta la fecha, más de 25.000 mujeres y hombres jóvenes han participado en JFFLS en más de 20 países.

Videos