Seguridad en la pesca

Formación

La FAO ha estado brindando apoyo al sector pesquero con materiales de formación y cursos de formación práctica en materia de seguridad durante las últimas décadas. En colaboración con organismos competentes, instituciones de formación, organizaciones de pescadores, la OMI y la OIT, se han impartido cursos de formación en materia de seguridad en la pesca en muchos países miembros de la FAO.

La formación en materia de seguridad en la pesca de la FAO y las actividades conexas de sensibilización se han centrado en los pescadores en pequeña escala en países en desarrollo. La mayoría de los materiales de formación desarrollados por la FAO y sus socios se elaboraron para la formación en materia de seguridad anterior al embarco y cursos de actualización de conocimientos. No obstante, se reconoce que la sensibilización, la formación y las instrucciones respecto de los riesgos a bordo también son componentes clave de una formación adecuada en materia de seguridad en la pesca.

Los materiales de formación para grandes buques de pesca de eslora igual o superior a 24 metros se han elaborado en colaboración con la OMI y la OIT y alguno de ellos están disponibles en Recursos y Directrices y códigos en este sitio web.

En los últimos años, la FAO y la Organización Intergubernamental para el Programa de la Bahía de Bengala (BOBP IGO) han elaborado un conjunto de materiales de formación para el sector de la pesca en pequeña escala, incluido un manual en varios idiomas, y carteles variados.

Photo credit: ©FAO/Leuaina Hatier

Los materiales sobre seguridad para pescadores en pequeña escala incluyen una serie de materias, tales como:

Seguridad general: seguridad en cubierta, dispositivos de protección y escalas, seguridad contra incendios, ventilación, iluminación, manejo de cuerdas y cables y banderas de señales marítimas internacionales, mantenimiento de piezas de repuesto a bordo, comprobación de las condiciones del buque y el equipo, primeros auxilios de emergencia, mantenimiento y reparaciones sencillas de motores fueraborda y comunicación y navegación eficaces.

Seguridad personal: seguridad y salud de la tripulación, precauciones contra caídas por la borda, uso de dispositivos salvavidas y orientaciones específicas sobre seguridad en la pesca por buceo.

Photo credit: ©FAO/Leuaina Hatier

Estabilidad de embarcaciones en pequeña escala: mantenimiento de la estabilidad de la embarcación.

Supervivencia en el mar: cómo actuar en caso de fallo del motor, uso de chalecos y balsas salvavidas y dispositivos de flotación, peligros de la exposición al frío, hipotermia, pie de inmersión, quemaduras solares, erupciones y llagas provocadas por el agua salada, funciones corporales, deshidratación, delirio y trastornos mentales y cuestiones de higiene.