Recursos genéticos forestales

El Plan de acción mundial

La Conferencia de la FAO adoptó el Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales (Plan de acción mundial) en junio de 2013, para dar seguimiento a los resultados del Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo. El Plan de acción mundial fue aprobado por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (la Comisión) en abril de 2013, en base a las recomendaciones formuladas por su Grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los recursos genéticos forestales (el Grupo de trabajo).

El Plan de acción mundial identifica 27 prioridades estratégicas para adoptar medidas a nivel nacional, regional e internacional con el fin de mejorar la ordenación de los recursos genéticos forestales. Las prioridades estratégicas se distribuyen en cuatro áreas prioritarias:

  1. mejora de la disponibilidad de información sobre los recursos genéticos forestales y del acceso a la misma;
  2. conservación de los recursos genéticos forestales (in situ y ex situ);
  3. utilización sostenible, desarrollo y ordenación de los recursos genéticos forestales;
  4. políticas, instituciones y creación de capacidad.

El Plan de acción mundial es un instrumento voluntario y no vinculante y no debe interpretarse o aplicarse en contradicción con la legislación nacional vigente y los acuerdos internacionales, en su caso. La prioridad relativa de cada prioridad estratégica y de las medidas correspondientes puede diferir considerablemente según los distintos países y regiones. La prioridad relativa aplicada puede depender de los propios recursos genéticos, el medio natural o los sistemas de producción, la capacidad actual de gestión, los recursos financieros o las políticas de ordenación de los recursos genéticos forestales ya adoptadas.

En 2017, la Comisión adoptó las metas, indicadores y verificadores para los recursos genéticos forestales que se utilizarán para supervisar la aplicación del Plan de acción mundial. En cada reunión de la Comisión, y en cada reunión del Grupo de trabajo, se presentan resúmenes de las actividades de apoyo de la FAO para la aplicación del Plan de acción mundial. En febrero de 2019, la Comisión también adoptó una Estrategia de financiación para la aplicación del Plan de acción mundial y avaló las Directrices voluntarias para la preparación de una estrategia nacional para los recursos genéticos forestales.