El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

Una reunión de Silva Mediterranea para mejorar la comunicación eficaz sobre cuestiones forestales mediterráneas

Year published: 24/07/2023

La Secretaría del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó una reunión virtual el pasado 21 de junio de 2023 con sus asociados principales y sus estados miembros para dar a conocer su nueva página web y las nuevas herramientas disponibles para compartir conocimientos, así como para presentar el informe trimestral del Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF). 

El papel de Silva Mediterranea como órgano estatutario de la FAO es insertar las cuestiones de los bosques mediterráneos en un proceso participativo, actuando como catalizador para su gestión y proponiendo llamamientos a la acción relacionados.  Su nueva página web está disponible ahora en inglés, francés y español, y es una plataforma de referencia para las cuestiones forestales en la región. Esta página no solo informa sobre el trabajo del Comité de la Secretaría, sino que también sobre sus cinco Grupos de Trabajo, el MYTF, sus asociados y sus estados miembros. 

La Red de los bosques mediterráneos, es una nueva comunidad de práctica en línea (CdP) que se presentó, como la página web se Silva Mediterranea, en este evento. Esta CdP ya tiene más de 600 miembros de la región, y permite a todos los actores involucrados en las cuestiones de los bosques mediterráneos interactuar e intercambiar sus conocimientos. Además, incluye una biblioteca y un calendario que permiten a los miembros estar al día con sus contribuciones. Los actores involucrados que lo deseen pueden unirse a esta red y compartir actualizaciones e iniciar conversaciones.  

El Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea, que es la vertiente joven de Silva Mediterranea, fue lanzado durante la segunda mitad del 2022, tras el Diálogo de la Juventud dela Séptima Semana Forestal Mediterránea (7MFW) que se celebró en Antalya, Türkiye, en marzo de 2022 y tras, la presentación de la Declaración sobre la Juventud. En enero de 2023 el MYTF eligió a su primer Equipo Directivo, quien ha ido marcando los pasos a seguir mediante la estrategia adoptada y diversos eventos.  Durante la reunión en línea del pasado 21 de junio de 2023, el Equipo Directivo del MYFT presentó su estrategia para 2023 y su primer informe trimestral, en el que se recalcaban sus actividades ya realizadas y planificadas, como el próximo evento paralelo en el Foro Mundial de la Alimentación que tendrá lugar en octubre de 2023, y que está coorganizado junto con la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA). El MYTF, que es una red y grupo autodirigido de jóvenes de hasta 35 años comprometidos con papeles activos en el sector forestal de la región mediterránea, invita a los nuevos miembros a unirse aquí

En esta reunión virtual, Silva Mediterranea también presentó sus actividades planificadas para 2023 y 2024. Entre dichas actividades está la planificación de la Octava Semana Forestal Mediterránea y la 25.ª Sesión del Comité de Silva Mediterranea, la publicación de nuevas ediciones de la revista Unasylva centradas en la restauración de la región mediterránea y el “El estado de los bosques mediterráneos” que se publicará en 2024. 

Durante la segunda mitad de la reunión en línea, los participantes completaron una encuesta interactiva sobre la comunicación. El objetivo de esta encuesta es comprender mejor las necesidades, intereses y preferencias de los actores involucrados de Silva Mediterranea en cuanto al intercambio de conocimientos y comunicación, para poder así considerar estos aspectos en su nueva estrategia de gestión del conocimiento. 

En resumen, esta reunión en línea congregó a los principales actores involucrados del sector forestal mediterráneo, pertenecientes a los ámbitos técnico, gubernamental y académico. También estuvieron presentes organizaciones internacionales asociadas como la Oficina Regional para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED), la Asociación internacional de bosques mediterráneos (AIFM), la Red Mediterránea de Bosques Modelo y el Foro Mundial para la Naturaleza (WFF). La participación de asociados y actores involucrados es esencial para fomentar la interacción y el intercambio sobre cuestiones forestales en la región mediterránea.

Lucía Rivera Lima (FAO)