Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Cooperación Internacional Brasil-FAO reafirma su compromiso con los países de la región

Al cumplir los 14 años de logros alcanzados, Brasil y la FAO destacan la importancia de continuidad de las soluciones conjuntas para hacer frente a los desafíos futuros en América Latina y el Caribe.

Santiago de Chile, 22 de febrero del 2022"Continuaremos construyendo soluciones innovadoras para las grandes dificultades que marcan este momento desafiante y sin precedentes que estamos atravesando. Lo haremos junto con nuestros valiosos socios", señaló el embajador Ruy Pereira, Director de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), durante la reunión virtual del Comité Ejecutivo del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, el 17 de febrero. 

La reunión fue organizada de manera conjunta por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y la ABC/MRE, con la participación de representantes de la Oficina de FAO en Brasil y de las instituciones brasileñas cooperantes que apoyan a los proyectos ejecutados en esa iniciativa de cooperación sur-sur trilateral. 

En el 2022, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO cumple 14 años de acciones desarrolladas la región, una alianza exitosa entre el gobierno de Brasil y la FAO que cuenta con la experiencia y las buenas prácticas del país en temas como alimentación escolar y programas de compras públicas de alimentos, agricultura familiar, fortalecimiento del sector algodonero, erradicación del hambre y  pobreza rural, gobernanza responsable de la tierra, seguridad alimentaria y nutricional, políticas públicas agroambientales y acuícolas

El Director de ABC/MRE afirmó que "Brasil realiza acciones de cooperación técnica con miras al desarrollo económico y social, de conformidad con su mandato constitucional", destacando el principio de cooperación entre los pueblos para el progreso de la humanidad, presente en el artículo 4º de la Constitución Federal de Brasil. 

Según Ruy Pereira, la cooperación Sur-Sur trilateral entre Brasil y la FAO ha generado importantes beneficios no solamente a los países de la región, sino que también a Brasil, por medio de la proyección internacional en foros estratégicos, la mejora de las políticas públicas mediante el intercambio de conocimientos, la reflexión crítica y el desarrollo de capacidades de los equipos técnico a partir del diálogo con otros países. 

A su vez, el Representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, señaló que Brasil ha puesto a disposición de los países de la región una experiencia acumulada por el pueblo brasileño, los agricultores y las agricultoras, los empresarios, las organizaciones y la sociedad civil del país. "Este conocimiento es invaluable", afirmó Berdegué al recalcar la generosidad y la importancia de esta iniciativa de cooperación. "Nos centremos en el concepto detrás este compromiso de Brasil, de que el desarrollo del mundo es necesario para el desarrollo de Brasil y viceversa”, dijo.

Además de celebrar los logros del pasado, Berdegué dijo que es importante encontrar soluciones conjuntas para el futuro. Según el Director Regional de FAO, pese a los cambios sociales y tecnológicos ocurridos en los últimos años, como el avance de la digitalización en el campo, algunas experiencias de la cooperación deben seguir y otras adaptarse. "Hay temas, insisto, que habrá que mantener. La colaboración fundamental que nos han dado ustedes, por ejemplo, en alimentación escolar, es un pilar de la agenda de cooperación brasileña que tenemos que seguir preservando y cuidando", afirmó. 

Publicación conmemorativa

La reunión del Comité tuvo el objetivo de presentar la publicación conmemorativa de los 14 años de ejecución del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que está en fase de producción y que será lanzada en la Conferencia Regional de la FAO, a fines de marzo. La publicación, construida con la colaboración de los equipos de FAO y ABC/MRE, busca destacar la alianza en los temas desarrollados por los proyectos y el modelo innovador de la cooperación técnica brasileña con la FAO. 

Actualmente, las instituciones brasileñas que integran el Programa de Cooperación, bajo la coordinación de ABC/MRE, son: Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de la Educación (FNDE/MEC), Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA); además apoyan la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras (Empaer-PB), Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) e Instituto Brasileña del Algodón (IBA). Estas instituciones socias respaldan la ejecución de los proyectos en curso, promoviendo el intercambio de conocimientos e innovaciones.