Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

La seguridad alimentaria en Panamá necesita de políticas agroambientales sostenibles

La degradación ecológica de los medios de producción en Panamá pone en riesgo la seguridad alimentaria, que también es afectada por la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, que a su vez inciden en el precio de la canasta básica.

Panamá 18 de marzo 2015.- La reactivación del sector agroambiental en Panamá pasa por la generación de un diálogo interinstitucional y acciones coordinadas entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), manifestaron los representantes de ambas instituciones que a su vez fueron protagonistas en la Mesa de Diálogo sobre Políticas Agroambientales, en Panamá, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrada el pasado 9 y 10 de marzo.

Los asistentes al evento concluyeron que existe la voluntad política en el país para evitar el deterioro de los recursos naturales y al mismo tiempo de potenciar el desarrollo agropecuario.

“Las políticas agroambientales constituyen el eje para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza rural; la agricultura depende en gran medida de los recursos naturales y puede provocar daños en el medio ambiente, pero también puede proporcionar beneficios ambientales; es decir que podemos encontrar un círculo virtuoso entre agricultura y ambiente promoviendo sistemas agrícolas sostenibles e incorporando en estos sistemas buenas prácticas agrícolas”, señaló Esteban Girón, Viceministro de Desarrollo Agropecuario.

El taller contó con la participación de más de 40 representantes de instituciones del sector agroambiental del país que representan al sector privado, organizaciones de productores orgánicos, ganaderos y organismos no gubernamentales y de investigación, así como organismos de desarrollo rural.

Durante los dos días de trabajo, los asistentes priorizaron algunos desafíos del sector agroambiental en Panamá, tales como: impulsar la educación ambiental desde las escuelas y universidades; y el fortalecer los sistemas de extensión rural. Al mismo tiempo, se definió que se precisa de un ordenamiento territorial que organice los planes de desarrollo en el país.

Noel Trejos, Director Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de ANAM, señaló que “como institución encargada de la administración nacional de los recursos naturales, estamos conscientes de la importancia de establecer mecanismos de trabajo en los que se fortalezca la integración armónica entre la conservación de los ecosistema naturales y el aprovechamiento sostenible de los servicios que ofrecen éstos ecosistemas a través del desarrollo de sistemas productivos amigables con el medio ambiente”. El Ing. Trejos agregó que se tiene el reto de aplicar los principios de ecología en el desarrollo, diseño y manejo de sistemas agropecuarios, y a éste reto se suma la necesidad de innovación, manteniendo una visión holística en la que se tomen en cuenta todos los procesos ecológicos que interactúan con los sistemas de producción agropecuaria.

Los participantes definieron que es necesario impulsar la coordinación interinstitucional entre el sector ambiental y agropecuario, para generar políticas públicas agroambientales, así como para la implementación de proyectos. De igual manera, es necesario que los tomadores de decisión accedan al conocimiento e información en materia agroambiental.

Directrices agroambientales

Las políticas agroambientales son el conjunto de medidas e instrumentos adoptados por los Estados que incluyen criterios ambientales para la producción agrícola, ganadera, forestal, la pesca y acuicultura. Los dos días de discusión brindaron directrices sobre estas políticas para que amplíen los beneficios ambientales de estas actividades y así reducir sus impactos negativos al ecosistema, a la seguridad alimentaria y nutricional y que por el contrario contribuyan al desarrollo rural sostenible.

En los países de América Latina y el Caribe, donde la pobreza rural y la degradación del medio ambiente son todavía problemas centrales, las políticas agroambientales basadas en un enfoque sistémico representan las medidas que posibilitarán a los países mejorar su progresivo avance al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la agenda post 2015, sostuvo Lars Marklund, Oficial Forestal de la FAO.  “La seguridad alimentaria va de la mano con el desarrollo de un sector agroambiental sostenible, respaldado por un sólido marco político, normativo e institucional agroambiental”, complementó Lars Marklund.

El evento fue organizado por el MIDA y la FAO en el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Políticas Agroambientales en Latinoamérica y el Caribe, que se ejecuta dentro del Programa de Cooperación Brasil /FAO en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil (MMA), en coordinación con los servicios y administraciones de los ministerios de agricultura y de medio ambiente de los países participantes, entre ellos Panamá.