Monitorear los bosques del mundo

Los bosques y los árboles hacen aportes vitales para las personas y el planeta, al apuntalar los medios de vida, proporcionar aire limpio, proteger los suelos y los recursos hídricos, conservar la biodiversidad y responder al cambio climático. En tal sentido, actúan como fuente de fibra, alimento y combustible para más de mil millones de personas, y albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del mundo. Los bosques proporcionan muchos productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico, y son especialmente importantes para el sustento de cientos de millones de personas en las zonas rurales, entre las que se cuentan muchas de las personas más pobres del mundo. El monitoreo de los recursos forestales del mundo es fundamental para contar con una base sólida que permita tomar decisiones basadas en datos empíricos y promover una gestión forestal sostenible.

Evaluaciones de los recursos forestales mundiales

valuación de los recursos forestales mundiales 2020

Los bosques tienen un inmenso potencial para sustentar vías de desarrollo sostenible, y la clave para ser conscientes de ello es contar con datos y pruebas fiables. Se necesita información precisa sobre los recursos forestales para efectuar un seguimiento de los avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). También es necesario monitorear los avances en los objetivos forestales mundiales del Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030, las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como las metas sobre diversidad biológica acordadas a nivel mundial, incluido el próximo marco mundial para la diversidad biológica después de 2020.

La FAO realizó su primera evaluación de los recursos forestales del mundo en 1948. Desde entonces, la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) ha evolucionado hasta convertirse en una valoración exhaustiva de los recursos forestales y su condición, gestión y uso, en la que se abarcan todos los elementos temáticos de la gestión forestal sostenible.

En la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 (FRA 2020), la más reciente de dichas publicaciones, se analiza el estado y las tendencias de más de 60 variables vinculadas a los bosques en 236 países y territorios durante el período 1990-2020. En ella se presenta una visión exhaustiva de los bosques del mundo y la manera en que está cambiando el recurso y la forma de usarlo.

FRA es el mecanismo para recopilar datos sobre dos indicadores de los ODS vinculados a los bosques y presentar informes sobre el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Desde 1990, FRA ha utilizado la teledetección para complementar la información que obtiene a través de su proceso de presentación de informes por países para obtener estimaciones regionales y mundiales independientes sobre la superficie forestal y los cambios que experimenta. La FAO trabaja en estrecha colaboración con muchos países en desarrollo para fortalecer capacidades en el empleo de los datos y productos de teledetección más recientes.

Si desea obtener más información, consulte www.fao.org/forest-resources-assessment

El estado de los bosques del mundo

El estado de los bosques del mundo 2020

Los países se han comprometido a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de sus esfuerzos para abordar desafíos complejos como erradicar la pobreza y el hambre, responder al cambio climático, construir comunidades resilientes, lograr un crecimiento inclusivo y gestionar de manera sostenible los recursos naturales de la Tierra. En El estado de los bosques del mundo, publicación semestral de la FAO, se analizan las funciones de los bosques y los árboles, así como de las personas que los utilizan y gestionan, en el cumplimiento de los ODS y la concreción de otras aspiraciones de importancia mundial.  

Monitoreo forestal nacional

La FAO apoya a los Países Miembros en todos los aspectos del monitoreo forestal (como, por ejemplo, inventarios forestales nacionales, sistemas satelitales de monitoreo terrestre y presentación de informes de conformidad con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), a fin de proporcionar información fiable para la formulación y planificación de las políticas forestales nacionales y su gestión sostenible, así como para satisfacer los requisitos de presentación de informes internacionales. La FAO también desarrolló y mantiene las plataformas Open Foris y SEPAL, que se emplean en varios aspectos del monitoreo forestal en más de 160 países. Esto incluye el apoyo a los países en asuntos técnicos relacionados con los sistemas NFM, el desarrollo de procesos de medición, reporte y verificación asequibles y fiables para REDD +, el desarrollo de sistemas de monitoreo de turberas e indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacados

Estadísticas de productos forestales

Desde 1974, la FAO recopila y publica estadísticas anuales sobre la producción y el comercio de los productos forestales. En el año 2018, estas estadísticas cubrían 59 tipos de productos forestales en 24 grupos de productos (por ejemplo, madera en rollos, madera aserrada, paneles a base de madera, y pulpa y papel) para los 245 países y territorios del mundo. Las estadísticas de productos forestales de la FAO están en constante evolución. En 2019, por ejemplo, se publicó el primer conjunto de datos mundiales sobre la recolección y el comercio de madera recuperada luego de su consumo, lo que incluía madera reutilizable de los sectores de construcción y embalaje. La FAO recopila anualmente estadísticas de productos forestales a través de corresponsales nacionales, en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, Eurostat y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Los resultados se divulgan en el Anuario FAO de productos forestales y se incorporan a FAOSTAT, que es la base de datos mundial de la FAO sobre alimentación y agricultura.

La FAO, en cooperación con sus socios en todo el mundo, organiza talleres regionales para apoyar a los especialistas en estadística forestal de los Países Miembros a desarrollar sistemas estadísticos, mejorar los métodos y dar cuenta de información precisa y actualizada. Adicionalmente, la FAO publica documentación para mejorar la calidad y coherencia de los datos mundiales sobre productos forestales. Esta labor incluye directrices para incorporar información sobre dendrocombustibles a las encuestas en curso, directrices para recopilar datos sobre productos forestales y reseñas de los factores de conversión de productos forestales utilizados en varios países miembros.

REDD+

La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, sumada a la gestión sostenible de los bosques y la conservación y mejora de las reservas de carbono forestal, conocidas en conjunto como REDD+, son fundamentales para los esfuerzos mundiales destinados a mitigar el cambio climático. La FAO apoya a los países en desarrollo en sus procesos de REDD+ y en lograr que sus compromisos políticos, representados por las contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático, se conviertan en acciones sobre el terreno.  

La FAO ayuda a los países a identificar y recopilar datos sobre actividades pertinentes vinculadas al uso de la tierra y a los cambios en el uso de la tierra, la silvicultura y REDD+. A modo de ejemplo, los datos espaciales sobre deforestación, forestación y reforestación se suelen recopilar mediante teledetección (vía satélite), y los cambios se controlan mediante un sistema satelital de monitoreo terrestre.

Compartir esta página