Portal de apoyo a las políticas y la gobernanza
©Brent Stirton/Getty Images for FAO, CIFOR, CIRAD, WCS

La gestión sostenible de la vida silvestre

Desde 1970, los tamaños de las poblaciones de animales salvajes han experimentado una alarmante disminución del 68% de media (WWF 2020).  Esta drástica reducción se debe a la pérdida de hábitats, la sobreexplotación humana, las especies invasivas, la contaminación y el cambio climático. Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo todavía dependen de la fauna silvestre para su alimentación diaria, su identidad cultural y sus medios de subsistencia.

La gestión sostenible de la vida silvestre se define como "la gestión racional de las especies silvestres a fin de prestar apoyo a sus poblaciones y hábitats a lo largo del tiempo, considerando las necesidades socioeconómicas de las poblaciones humanas".

La FAO facilita a los países apoyo técnico y a las políticas para alcanzar, en especial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 10 (Reducción de las desigualdades), 12 (Consumo y producción responsables) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Este último implica, entre otras cosas, frenar la pérdida de biodiversidad y prevenir conflictos entre el ser humano y la vida silvestre. La Organización también trabaja con los países para fortalecer los marcos institucionales y legales, proteger los pueblos indígenas y desarrollar capacidades a fin de conseguir una gestión racional de las especies silvestres. 

Principales mensajes de políticas

  • Seguridad alimentaria y nutricional. Muchas comunidades rurales dependen de la fauna silvestre para su alimentación y sus ingresos. La carne de caza aporta más del 50% de las proteínas en determinadas regiones tropicales y subtropicales. La FAO promueve una transición a unos niveles más sostenibles de caza y pesca y una reducción de los consumos totales insostenibles de especies silvestres en las áreas urbanas. A tal fin, la FAO aúna los conocimientos tradicionales y las tecnologías más avanzadas para elaborar políticas inclusivas, oportunidades lucrativas y productos cárnicos y pescado de acuicultura producidos de forma sostenible.
  • Enfoque "Una salud". La mayoría (71,8%) de las enfermedades infecciosas emergentes de tipo zoonótico se originan en la flora y fauna silvestres (Jones et al 2008). Las soluciones para la seguridad sanitaria y el desarrollo sostenible tienen que abordar los factores específicos de las enfermedades. La FAO promueve el enfoque "Una salud", que asegura que especialistas de múltiples sectores, incluidos la silvicultura y la vida silvestre, trabajen conjuntamente para hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, las personas, las plantas y el medio ambiente. Asegurar este enfoque es esencial para avanzar en la prevención, la detección y el control de las enfermedades que se propagan entre los animales y las personas.
  • Coexistencia de la fauna silvestre y el ser humano. Los conflictos entre el ser humano y la fauna silvestre aumentan a medida que las poblaciones humanas se extienden e invaden hábitats de especies silvestres. Estos conflictos amenazan la supervivencia de varias especies silvestres que son cruciales para los medios de subsistencia de numerosas comunidades. Para mejorar la seguridad alimentaria y la salud de las poblaciones rurales, la FAO ayuda a los países a prevenir y reducir los conflictos entre humanos y la fauna silvestre y promueve la coexistencia de ambos mediante una evaluación minuciosa de las causas profundas de dichos conflictos que tiene en cuenta los aspectos políticos, sociales y culturales de las comunidades afectadas.
  • Gobernanza y gestión efectiva de la vida silvestre. Los marcos legales e institucionales son indispensables para la gestión efectiva de la vida silvestre, sobre todo con áreas protegidas. Si dichas áreas están bien gestionadas, pueden generar múltiples beneficios para la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. Sin embargo, la corrupción, una legislación contradictoria y una administración débil pueden dificultar la aplicación de una gestión efectiva de la vida silvestre e imposibilitar que esta gestión se respete. La FAO promueve prácticas de gobernanza transparentes e inclusivas que impliquen a la sociedad civil y estén adaptadas a los contextos socio-ecológicos.

Recursos destacados

Compartir esta página