Ciencia, tecnología e innovación

La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para la labor de la FAO. 

La Científica Jefe se encarga de impulsar e incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en la FAO proporcionando orientaciones estratégicas, intensificando el diálogo y forjando asociaciones transformadoras.  

La Científica Jefe permite a la Organización reforzar su posición como fuente de información científica fiable y foro neutral fundamental para debates importantes.  

Asimismo, la Científica Jefe fortalece las capacidades de la FAO para brindar apoyo a los países en la determinación, la aplicación experimental y la ejecución a escala de tecnologías e innovaciones adaptadas a sus necesidades y contextos.  

La FAO elaboró su primera Estrategia para la ciencia y la innovación en 2022. Se trata de un instrumento para apoyar la ejecución del Marco estratégico de la FAO para 20222031 y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Plan de acción para 202225 con vistas a la aplicación de la Estrategia para la ciencia y la innovación proporciona un marco común para la acción de la FAO en los planos nacional, subregional, regional y mundial.  

Aspectos destacados 

La Científica Jefe en relación con la ciencia, la tecnología y la innovación 

El Marco estratégico para 20222031 de la FAO concede un lugar central a la aspiración de no dejar a nadie atrás por medio de sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos. 

La Científica Jefe realiza una contribución esencial a esta aspiración a través del aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para ofrecer soluciones que aborden todas las dimensiones de la sostenibilidad con miras a promover un mundo libre de la pobreza, el hambre y la malnutrición, de conformidad con la Agenda 2030. 

El hecho de que la tecnología y la innovación, junto con los datos y los complementos (gobernanza, capital humano e instituciones), sean dos de los cuatro aceleradores del Marco estratégico de la FAO facilita la labor de la Científica Jefe de contribuir a esa aspiración. 

La Científica Jefe presta su apoyo en el análisis de las necesidades de los pequeños productores en materia de tecnología e innovación y evalúa sus efectos, en particular los posibles beneficios, riesgos, compensaciones recíprocas y consecuencias inesperadas, así como los obstáculos para su adopción y difusión, a fin de que en las esferas programáticas prioritarias se aprovechen mejor los dos aceleradores.