Ciencia, tecnología e innovación

La Científica Jefe impulsa la utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación en la FAO y permite a la Organización reforzar su posición como fuente de información científica fiable y foro neutral fundamental para debates importantes. La Científica Jefe ofrece orientación estratégica, coherencia y armonización y vela por que se establezcan y mantengan las alianzas y asociaciones necesarias para promover los objetivos de la Organización. 

La Científica Jefe desempeña una función integral en el fomento del diálogo sobre ciencia, en particular al desarrollar los conocimientos y las competencias especializadas y generar los conocimientos más avanzados basados en datos científicos y hechos comprobados, así como los conocimientos, la innovación y las prácticas de los pueblos indígenas y los agricultores familiares, en relación con los sistemas agroalimentarios sostenibles. La FAO debe actuar como catalizador para igualar las condiciones de modo que los países puedan tomar decisiones basadas en datos objetivos y medidas sobre qué tecnologías e innovaciones adoptar y adaptar para sostener su seguridad alimentaria y nutrición.

La Científica Jefe fortalece las capacidades de la FAO para brindar apoyo a los países en la determinación, la aplicación experimental y la ejecución a escala de tecnologías e innovaciones adaptadas a sus necesidades y contextos, reconociendo que resulta especialmente difícil debido a las limitaciones específicas a las que se enfrenta la mayoría de los pequeños productores del mundo, en particular las mujeres.

Asimismo, la Científica Jefe desempeña un papel preponderante en cuanto a la contribución a procesos participativos de previsión estratégica (con respecto a las nuevas tecnologías e innovaciones), con objeto de prepararse mejor para posibles futuros alternativos, y a la incorporación de sus resultados a las medidas preventivas, así como en cuanto a la reunión de la comunidad mundial en pro de un diálogo constructivo y del intercambio de conocimientos. 

Aspectos destacados 
Vídeos
FAO’s first ever Science and Innovation Strategy
21/07/2022

How science and innovation can help achieve more efficient, inclusive, resilient and sustainable agrifood systems

Científica Jefe 
Op-eds

La Científica Jefe en relación con la ciencia, la tecnología y la innovación 

The importance of STI for FAO

¡Vea el vídeo!   

La importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para la FAO 

La interrelación de los desafíos a los que se enfrentan nuestros sistemas agroalimentarios exige cambios sistémicos innovadores. Por lo tanto, es fundamental utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación a fin de aprovechar las nuevas oportunidades para conseguir un mundo libre de la pobreza, el hambre y la malnutrición.

Científica Jefe de la FAO 

El Marco estratégico para 20222031 de la FAO concede un lugar central a la aspiración de no dejar a nadie atrás por medio de sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos. 

La tecnología y la innovación son dos de los cuatro aceleradores del Marco estratégico de la FAO, junto con los datos y los complementos (gobernanza, capital humano e instituciones). La Científica Jefe es esencial para lograr que esta aspiración se haga realidad a través del aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para ofrecer soluciones que aborden todas las dimensiones de la sostenibilidad con miras a promover un mundo libre de la pobreza, el hambre y la malnutrición, de conformidad con la Agenda 2030. 

A fin de agrupar las iniciativas de la Organización en un marco coherente y facilitar la creación de iniciativas nuevas, se está elaborando la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, que ayudará a reforzar el uso de la ciencia y la innovación en sus intervenciones técnicas y sus orientaciones normativas, además de servir como instrumento clave para la ejecución del Marco estratégico para 20222031 de la FAO.  

La Estrategia será un documento vivo que se examinará a menudo y se actualizará periódicamente con objeto de reflejar las novedades importantes. 

La Científica Jefe analizará las necesidades de los pequeños productores y evaluará los efectos de las tecnologías e innovaciones, en particular los posibles beneficios, riesgos, compensaciones recíprocas y consecuencias inesperadas, así como los obstáculos para su adopción y difusión, a fin de que en las esferas programáticas prioritarias se aprovechen mejor los dos aceleradores. 

 

Participe en la conversación