Ciencia, tecnología e innovación

Innovación  para la transformación de los sistemas agroalimentarios

El despliegue estratégico de la innovación puede ser un factor esencial propicio para la transformación de los sistemas agroalimentarios y servir de motor para lograr un desarrollo rural inclusivo, resiliente y sostenible. 

El término innovación (en los sistemas agroalimentarios) se emplea como verbo (innovar) en referencia al proceso por el cual las personas, las comunidades o las organizaciones generan cambios en el diseño, la producción o el reciclaje de bienes y servicios, así como cambios en el entorno institucional próximo, que se consideran una novedad en sus contextos y fomentan la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición. Asimismo, se emplea como sustantivo para hacer referencia a los cambios que genera dicho proceso. La innovación comprende cambios en las prácticas, las normas, los mercados y los mecanismos institucionales, lo que puede fomentar nuevas redes de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos que, a su vez, pueden llegar a cuestionar el statu quo (HLPE, 2019).    

La innovación agrícola es el proceso por el que las personas u organizaciones introducen por primera vez en un determinado contexto el uso de productos, procesos o formas de organización nuevos o existentes con el fin de aumentar la eficacia, la competitividad, la resiliencia ante las perturbaciones o la sostenibilidad medioambiental, favoreciendo así la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico o la ordenación sostenible de los recursos naturales (FAO, 2019).

Innovar es hacer algo nuevo y diferente, ya sea solucionar un viejo problema de otra manera, abordar un problema nuevo con una solución probada u ofrecer una solución nueva a un problema nuevo (UN Innovation Network, 2019). 

Noticias 
@FAO/Sherzod Suyarkulov
21/02/2024
In the verdant expanse of Uzbekistan's Fergana region, where the fertile soil meets the horizon in a tapestry of vibrant greens, farmers have long toiled in a landscape rich in tradition and agricultural heritage. 
12/12/2023

The FAO's Office of Innovation (OIN) is proud to announce the release of the joint FAO-CIRAD Global Foresight Synthesis Report 

20/11/2023

The second edition of the FAO Science and Innovation Forum focused on exploring the applications of innovative science and technologies to accelerate the transformation of agri...

08/11/2023
FAO’s Office of Innovation, in collaboration with the Asia-Pacific Association of Agricultural Research Institutions (APAARI) and the Asia-Pacific Islands Rural Advisory Services Network (APIRAS), recently organized regional training (18–20 September) on multistakeholder policy engagement in agri...
19/10/2023
New technologies help farmers manage crops and livestock, detect pests and diseases and optimize the use of labour, fertilizers, pesticides, feed and water
ICFS
31/08/2023
On September 7-8, 2023 the Government of the Republic of Uzbekistan - with the technical support of FAO - will host the International Conference on Food Security as a global multilateral platform to achieve the Sustainable Development Goals in the field of food security.
Existen muchas esferas de innovación, como las siguientes:  
6_technological innovations ES
Innovaciones tecnológicas. Las tecnologías son innovadoras cuando se introducen, adaptan o usan de una forma nueva en un contexto determinado por primera vez. Las innovaciones tecnológicas (incluidas las digitales) pueden ayudar a alcanzar un nuevo nivel de productividad, calidad, diversidad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental en los sistemas agroalimentarios y acelerar los progresos hacia la consecución de los ODS. 
Más información al respecto

2_institutional innovations ES

Las innovaciones institucionales son nuevas normas y formas de organizar las relaciones entre los distintos actores de un sistema.  

Se producen cuando las personas y las organizaciones (actores) movilizan estratégicamente a otros a través de redes de relaciones a fin de reparar o sustituir instituciones.  


4_social innovations ES

Las innovaciones institucionales son nuevas normas y formas de organizar las relaciones entre los distintos actores de un sistema.  

Se producen cuando las personas y las organizaciones (actores) movilizan estratégicamente a otros a través de redes de relaciones a fin de reparar o sustituir instituciones.  


3_policy innovations ES
Las innovaciones en materia de políticas hacen referencia al uso de procesos, instrumentos y prácticas novedosos para proyectar y elaborar políticas que mejoren la resolución de problemas complejos.  

1_financial innovations ES
Innovaciones financieras. Si bien existen numerosas definiciones, la financiación innovadora ayuda a generar fondos para el desarrollo adicionales aprovechando nuevas fuentes de financiación o implicando a nuevos asociados, mejora la eficiencia de los flujos financieros reduciendo los plazos de desembolso o los costos y aumenta la orientación de los flujos financieros hacia los resultados. 
Más información sobre este tema

Los enfoques agrícolas sostenibles innovadores, con inclusión de la agricultura climáticamente inteligente, la agricultura de conservación, la agricultura integrada, la agrosilvicultura y la agroecología, ofrecen oportunidades para lograr, al mismo tiempo, los dos objetivos de producir alimentos suficientes y proteger el medio ambiente, sin perder de vista los desafíos.  

La agroecología es un enfoque participativo y orientado a la acción que abarca tres dimensiones, a saber: una ciencia transdisciplinaria, un conjunto de prácticas y un movimiento social.   

Las innovaciones agroecológicas se distinguen por reconocer que la producción, la distribución y el consumo de alimentos establecen una relación intrínseca entre los procesos económicos, ecológicos y sociales; incluyen además el cambio ―institucional, ecológico, tecnológico, social, en el plano de las políticas y basado en el mercado― centrado en la creación conjunta de conocimientos.