Ciencia, tecnología e innovación

La función de la ciencia para la transformación de los sistemas agroalimentarios  

La ciencia puede desempeñar una función decisiva para desentrañar la complejidad de los sistemas agroalimentarios, analizar su rendimiento, determinar las sinergias y compensaciones recíprocas espaciales y temporales entre las distintas dimensiones y entre múltiples sectores y diseñar las políticas integradas y coherentes que se necesitan urgentemente para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de una población en crecimiento, proporcionar medios de vida a los agentes de los sistemas agroalimentarios y asegurar la sostenibilidad medioambiental.  

Por ciencia se entiende la empresa mediante la cual la humanidad, ya sea de forma individual o en grupos pequeños o grandes, lleva a cabo un esfuerzo organizado, a través del estudio objetivo de fenómenos observados y su validación a través de la divulgación de los resultados y datos y de la revisión por pares, para descubrir y dominar la cadena de causalidades, relaciones o interacciones; reúne de forma coordinada subsistemas de conocimientos por medio de la reflexión y conceptualización sistemáticas; y, de ese modo, se da la oportunidad de utilizar, en beneficio propio, los conocimientos relativos a los procesos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y la sociedad.

Papel de la FAO como foro neutral sobre la ciencia 

Debido a su posición única como facilitadora de procesos intergubernamentales, la FAO ofrece un foro esencial para los intercambios entre países y sirve de fuente de orientación autorizada. Los órganos rectores y estatutarios de la FAO proporcionan una interfaz entre la ciencia y las políticas y apoyan la elaboración de nuevos códigos de prácticas, directrices y normas. 

La FAO facilita la elaboración de normas internacionales y ayuda a formular convenios y acuerdos internacionales. Asimismo, hospeda importantes conferencias, reuniones técnicas y consultas de expertos. 

La FAO procura, basándose en estudios científicos sólidos y en datos objetivos, mejorar el intercambio de conocimientos y hacer comprender las diferencias de opinión sobre diversas cuestiones científicas para respaldar un diálogo constructivo con miras a una mayor coherencia de las políticas, la adhesión común y la acción colectiva. 

La FAO se esfuerza por fomentar el diálogo proporcionando foros neutrales en los que se debaten cuestiones muy diversas relacionadas con los sistemas agroalimentarios. Muestra de ello es la celebración anual del Foro de la ciencia y la innovación en el marco del Foro Mundial de la Alimentación. 

Las mujeres en la ciencia 

La FAO reconoce la función decisiva que desempeñan las mujeres y niñas rurales e indígenas en la agricultura y la producción de alimentos. Mediante la colaboración con Miembros y asociados, la FAO busca corregir las desigualdades existentes a fin de garantizar sistemas agroalimentarios equitativos, inclusivos y eficientes.

La Científica Jefe apoya los esfuerzos de la Organización por lograr y aumentar la participación de las mujeres y las niñas en los ámbitos de la ciencia y su acceso la tecnología; se presta especial atención a las iniciativas que mejoran sus capacidades para acceder a los conocimientos científicos y las soluciones y para beneficiarse de ellos.

Conocimientos tradicionales y de los pueblos indígenas 

A escala mundial, se reconoce a los Pueblos Indígenas como depositarios de derechos y conocimientos que guardan algunas de las respuestas para hacer los sistemas alimentarios actuales sostenibles y resilientes, cosa que la humanidad necesita a fin de garantizar la seguridad alimentaria para todos. 

Los Pueblos Indígenas son un elemento central de los debates sobre los sistemas alimentarios, la equidad de género, la gobernanza forestal, la ordenación territorial, los derechos colectivos, la producción de alimentos, la protección de la biodiversidad y la ampliación de la base de la alimentación. 

La FAO ha venido trabajando activamente con los Pueblos Indígenas para velar por que sus sistemas alimentarios y de conocimientos se reconozcan, respeten y protejan y por que se incluyan en los programas, los proyectos, las políticas, las coaliciones y los procesos de adopción de decisiones.   

Los Pueblos Indígenas son un elemento central de los debates sobre los sistemas agroalimentarios, la equidad de género, la gobernanza forestal, la ordenación territorial, los derechos colectivos, la producción de alimentos, la protección de la biodiversidad y la ampliación de la base de la alimentación.  

La FAO coordina colaboraciones entre múltiples partes interesadas que sirven de interfaz entre los encargados de formular políticas, los especialistas, los Pueblos Indígenas y el mundo académico. Mediante estos esfuerzos, la Organización vela por que los sistemas alimentarios y de conocimientos de los Pueblos Indígenas se incluyan como fuentes importantes de innovación para el logro de sistemas agroalimentarios inclusivos, resilientes y sostenibles. 

La Coalición sobre los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas, que está formada por 11 países, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y organizaciones de las Naciones Unidas, y que cuenta con el apoyo de la FAO a través de la Secretaría y el Centro de conocimiento mundial sobre los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas, ofrece un espacio de trabajo colectivo en el que impulsar políticas sobre los sistemas alimentarios y de conocimientos de los Pueblos Indígenas. 

 
Los jóvenes en la ciencia 

Las Naciones Unidas definen a los “jóvenes” como las personas de entre 15 y 24 años, sin perjuicio de cualquier otra definición hecha por los Estados Miembros. Los jóvenes representan una sexta parte de la población mundial y casi el 88 % de los 1 200 millones de jóvenes del mundo vive en países de ingresos medios y bajos. El Plan de acción de la FAO relativo a la juventud rural tiene el objetivo de contribuir a la Agenda 2030 mediante el empoderamiento por igual de mujeres y hombres jóvenes de las zonas rurales, protegiendo a los niños y otros grupos de jóvenes excluidos, con miras a fortalecer su participación en los procesos de adopción de decisiones y su acceso a la educación, el empleo decente y los servicios rurales. 

El Foro Mundial de la Alimentación, que se puso en marcha en 2021, es una red mundial independiente de asociados dirigida por jóvenes y facilitada y hospedada por la FAO. Su objetivo consiste en iniciar un movimiento mundial que empodere a los jóvenes de todo el mundo para que influyan activamente en los sistemas agroalimentarios con el fin de ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un futuro alimentario mejor para todos.  

 Una parte esencial de la misión del Foro se centra en la ciencia y la innovación dirigidas por los jóvenes, que promueve su Grupo de jóvenes científicos, un colectivo independiente de científicos menores de 35 años que ofrece al Foro ideas y orientación basadas en la ciencia. Además, por conducto de su Laboratorio de innovación, el Foro Mundial de la Alimentación empodera a jóvenes innovadores de todo el mundo para que hallen soluciones y enfoques científicos pioneros con objeto de respaldar y mejorar la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios. Para ello se organizan concursos prácticos para estudiantes, jóvenes profesionales y emprendedores en ciernes, entre los que se incluyen desafíos relacionados con la investigación, pruebas para empresas emergentes, iniciativas de incubación y aceleración, cursos intensivos y eventos de creación de redes.  

 Entre las principales actividades figuran: 

  • El Desafío de investigación transformadora: un concurso de investigación que brinda asesoramiento personalizado a los jóvenes investigadores y les da notoriedad para ayudarles a ampliar sus conocimientos y traducir sus ideas en soluciones tangibles. 

  • Los Premios a la innovación de empresas emergentes: un certamen de empresas emergentes creado conjuntamente con Extreme Tech Challenge para apoyar y presentar a los innovadores y emprendedores que, aprovechando el poder de la tecnología, están impulsando la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios. 

  • El Laboratorio de alimentos para jóvenes: un programa de incubación creado conjuntamente con Wageningen University and Research y la Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura y Ciencias Relacionadas con el fin de transferir soluciones en fase de idea a modelos comerciales reales. 

 

El mundo académico y las instituciones de investigación 

Las asociaciones y alianzas con científicos, organizaciones de investigación y universidades son imprescindibles para que la FAO cumpla su aspiración de lograr un mundo libre del hambre. La ciencia relativa a las soluciones para los desafíos actuales planteados por, entre otras cosas, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y sistemas agroalimentarios que no son del todo eficaces es compleja y requiere la participación de personas y organismos con conocimientos especializados. 

La Científica Jefe está bien situada para determinar y propiciar asociaciones y coaliciones eficaces y transformadoras con miras a velar por que la FAO base su labor en la información más fiable y acelere al máximo los progresos hacia el logro de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que aborden las desigualdades y no dejen a nadie atrás. 

En el Foro de la ciencia y la innovación de 2023, la FAO firmó acuerdos de asociación con tres instituciones: CAB International (CABI), el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y la Universidade de São Paulo (USP). Centrándose específicamente en el aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la seguridad alimentaria mundial, las tres asociaciones apoyarán la transformación de los sistemas agroalimentarios y acelerarán el progreso hacia la consecución de los ODS. 

Estos acuerdos de colaboración suscritos por la FAO ponen de relieve el papel fundamental de las asociaciones que la FAO mantiene con el mundo académico y las organizaciones intergubernamentales en torno a la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles. Acortando la distancia entre los conocimientos y la aplicación práctica, estas colaboraciones contribuyen a la puesta a punto y la aplicación de soluciones innovadoras en el sector de los sistemas agroalimentarios.

Más información