Ciencia, tecnología e innovación

Tecnología para la transformación de los sistemas agroalimentarios

La tecnología para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios puede definirse como la aplicación de la ciencia y los conocimientos para desarrollar técnicas destinadas a ofrecer un producto o servicio que aumente la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. 

La tecnología es necesaria para transformar los sistemas agroalimentarios y, junto con los conocimientos conexos, impulsa el desarrollo sostenible. Para lograr buenos resultados, el despliegue de tecnologías debe ir acompañado de factores sociales, políticos e institucionales propicios. También se necesitan inversiones en capital humano a través de actividades de creación de capacidad. 

Entre los tipos de tecnologías cabe mencionar los siguientes: 
a biotechnologies ES
Biotecnologías. Sobre la base de la definición de “biotecnología” que figura en el artículo 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el término “biotecnología agrícola” engloba un conjunto de tecnologías que va desde las de baja tecnología, como la inseminación artificial, las técnicas de fermentación, los biofertilizantes y las técnicas nucleares, hasta las de alta tecnología, que abarcan metodologías avanzadas basadas en el ADN (en particular la modificación genética, la selección genómica, la secuenciación del genoma completo y la edición de genes) y tecnologías multiómicas. Las biotecnologías agrícolas tienen usos y posibilidades muy diversos, como, por ejemplo, la adaptación de cultivos a tensiones bióticas y abióticas, la mejora de la nutrición y el aumento de la duración de los alimentos con la consecuente reducción de las pérdidas, la reducción de los alérgenos, la detección de enfermedades transmitidas por alimentos, la vigilancia de la inocuidad de los alimentos, el seguimiento de la diversidad genética y la biodiversidad, la fitorremediación y la mejora de la salud del suelo, el uso eficiente de los nutrientes de los piensos por parte de los animales, el diagnóstico rápido de enfermedades y el desarrollo de vacunas. 
Más información sobre este tema

Digital technologies
Las tecnologías digitales pueden tener importantes repercusiones positivas, por ejemplo, el incremento de la producción y la productividad agrícolas, la contribución a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, el apoyo a los sistemas de alerta temprana sobre plagas y enfermedades de plantas y animales, la mejora del bienestar animal, el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la reducción del riesgo para las comunidades rurales y la mejora de su resiliencia, la integración de los pequeños productores en los mercados, la práctica del comercio electrónico para llegar a los consumidores y el incremento de la eficiencia en la formulación y puesta en marcha de políticas agrícolas y medioambientales. 
Más información sobre este tema

c renewable energy technologies ES

Las tecnologías de energías renovables utilizan fuentes eólicas, oceánicas, solares, hidráulicas, geotérmicas y de bioenergía para generar energía.

Es imprescindible una transición hacia sistemas agroalimentarios energéticamente inteligentes que optimicen el uso de energía eficiente y sostenible.  

Los sistemas agroalimentarios energéticamente inteligentes no solo conservan la energía, sino que pueden incluso producirla para aprovechar la doble relación entre la energía y los alimentos. 



e irrigation technologies ES

Las tecnologías de riego comprenden las técnicas, las habilidades, los métodos y los procesos utilizados a fin de aplicar agua de forma artificial para contribuir al crecimiento de los cultivos y pastos.  

Esto puede realizarse dejando que el agua fluya sobre la tierra (riego superficial), pulverizando agua a presión sobre la tierra (riego por aspersión) o aplicando el agua directamente a la planta (riego por goteo).  


f food processing ES
Tecnologías de elaboración de alimentos.  Se trata del uso de métodos y técnicas en los que se utilizan equipos, energía y herramientas para transformar productos agrícolas como cereales, carnes, hortalizas, frutas y leche en ingredientes alimentarios o alimentos elaborados. 
Enlaces pertinentes