Objetivos de Desarrollo Sostenible

Curso de aprendizaje electrónico de la FAO sobre agricultura sostenible, ahora disponible en varios idiomas

13/10/2021 - 13/10/2021

La forma en que definimos y medimos la agricultura productiva y sostenible es el tema central de un curso de aprendizaje electrónico de la FAO que tiene como objetivo apoyar a los países en la compilación del indicador 2.4.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura productiva y sostenible”. El curso permitirá a los participantes profundizar en los principales conceptos que sustentan la metodología y adquirir herramientas para respaldar la recopilación, el análisis y la presentación de datos.  

La FAO actúa como organismo custodio de 21 indicadores y trabaja en estrecha colaboración con los países para desarrollar su capacidad de recopilación y seguimiento de datos, especialmente en lo que respecta a la alimentación y la agricultura sostenibles. El indicador 2.4.1 de los ODS se concibió para medir los progresos realizados en la consecución de sistemas de producción alimentaria más productivos y sostenibles en la aplicación de prácticas agrícolas resilientes. El indicador proporcionará información estratégica a las autoridades para que puedan adoptar políticas y medidas agrícolas basadas en datos empíricos, en las tres dimensiones de la sostenibilidad.

El curso de aprendizaje en línea de la FAO sobre el indicador 2.4.1 de los ODS está dirigido principalmente a quienes participan en el proceso de seguimiento y presentación de informes sobre el indicador 2.4.1 de los ODS, como agrónomos, estadísticos, enumeradores y analistas de datos, así como responsables de políticas y personas con interés en el proceso.

Aglutina temas relativos a la productividad de la tierra, la rentabilidad, la resiliencia, la salud del suelo y el uso de agua, el riesgo de contaminación por fertilizantes, los riesgos derivados de los plaguicidas, la biodiversidad, el empleo digno, la seguridad alimentaria y la tenencia de la tierra, con el fin de reflejar el carácter multidimensional de la agricultura sostenible.

Disponible en inglés, francés y español, este curso en línea gratuito a su propio ritmo consta de 4 lecciones y tarda aproximadamente 2,5 horas en completarse.

• Inscríbase ahora: inglés (con certificación de credencial digital gratuita), francés y español

• Para obtener más cursos disponibles sobre indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO, visite: http://www.fao.org/sustainable-development-goals/news/e-learningcourses/en/

Share this page