Las violaciones de los derechos humanos de los pescadores y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

El Día Mundial de la Pesca analiza las violaciones de los derechos humanos, incluyendo la pesca pirata, el trabajo infantil y el tráfico de personas

Lunes 21 de noviembre de 2016, 11:00-12:30

La FAO y el Vaticano denuncian la “esclavitud de la era moderna” en alta mar

La industria pesquera genera exportaciones por valor de unos 135 000 millones de dólares EEUU anuales a nivel mundial, proporciona empleo o ingresos a una de cada diez personas en el planeta, y produce el 17 por ciento de todas las proteínas animales consumidas en el mundo.

Pero la pesca tiene también su lado oscuro. El sector se enfrenta a numerosos problemas relacionados con los derechos humanos, como la pesca pirata, los conflictos por los caladeros, el trabajo infantil y forzado, y el tráfico de personas.

A pesar de los avances a nivel nacional e internacional para promover la sostenibilidad en el sector pesquero y enfrentarse a estos problemas, la protección laboral suele ser insuficiente o no se aplica: esto significa que la misma industria que ofrece tantas oportunidades a las comunidades costeras, puede contribuir al mismo tiempo a victimizar a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Estos desafíos -y lo que la comunidad internacional puede hacer al respecto- ocuparán un lugar destacado en un evento que se celebrará el 21 de noviembre en la sede de la FAO en Roma para conmemorar el Día Mundial de la Pesca 2016.

Organizado conjuntamente por la FAO y la Santa Sede, el evento - “Las violaciones de los derechos humanos de los pescadores y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)” – instará a los países, organizaciones internacionales, organizaciones de pescadores y a la industria pesquera, a trabajar conjuntamente para promover los derechos humanos y garantizar el trabajo decente en un sector económico y alimentario de enorme importancia.

Al inicio de la sesión, representantes de alto nivel del Vaticano transmitirán un mensaje de la Santa Sede que aborda los retos relacionados con los derechos humanos en la pesca.

Participan:

  • José Graziano da Silva, Director General de la FAO
  • Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede
  • Cardenal Antonio M. Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
  • P. Bruno Ciceri, Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
  • Prof. Hance Smith, Redactor Jefe, revista Marine Policy                            
  • Gianni Rosas, Director, oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Italia y San Marino
  • Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO

Tras las presentaciones habrá un debate entre todos los asistentes.

Se ofrecerá traducción simultánea en inglés, francés, español e italiano.

El evento también puede seguirse en línea por webcast.