Estadistíca
 
©FAO

Estadísticas agroambientales

¿Sabía que...?

• La agricultura y la actividad forestal consumen el 2% de la energía total mundial
• La agricultura se practica en el 38,5% de la superficie terrestre
• Las vacas y búfalos constituyen el 6% de la ganadería mundial
• Las aves de corral representan actualmente más del 80% de la totalidad del ganado
• El 95% de la totalidad del agua extraída en el mundo se destina a la agricultura

Indicadores agroambientales

Los indicadores agroambientales son una herramienta clave para supervisar el desempeño ecológico de la agricultura, realizar un seguimiento de las tendencias en cuanto al impacto ambiental y proporcionar información para evaluar los efectos de la integración de las preocupaciones agroambientales en las medidas de las políticas.

La nueva base de datos de FAOSTAT sobre indicadores agroambientales es fundamental para la sostenibilidad de la seguridad alimentaria y se utiliza para analizar datos así como para determinar las tendencias e interacciones entre la agricultura y el medio ambiente.

El conjunto de datos agroambientales de la FAO cuenta actualmente con 24 indicadores repartidos en ocho ámbitos:
- aire y cambio climático
- energía (uso en la agricultura y producción de bioenergía)
- consumo de fertilizantes
- tierra (área, cambio de uso, riego, conservación, planes de cultivos, agricultura orgánica, protección)
- densidad ganadera
- uso de plaguicidas
- suelo (erosión, degradación y carbono)
- uso del agua.

El conjunto de datos abarca todos los miembros de la FAO, en función de la disponibilidad de datos. Los indicadores se han confeccionado en colaboración con los marcos agroambientales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Eurostat y se basan principalmente en los datos disponibles en la FAO.

Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura

A medida que se incrementa la responsabilidad de los países respecto de la presentación de informes sobre las emisiones los gases de efecto invernadero aumenta la demanda de datos e información. En particular, los países deben presentar información a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para la elaboración de los inventarios anuales de las emisiones y la absorción de gases de efecto invernadero relacionadas con la agricultura. Los datos requeridos constituyen un desafío único para quienes confeccionan dichos inventarios, en particular en los países en desarrollo, debido a la falta de datos y de capacidad técnica en los mismos para monitorear, recopilar y analizar la información pertinente.

La FAO ha elaborado un inventario mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de todos los sectores de la agricultura, en cooperación con el Departamento de Recursos Naturales. El método de nivel 1 basado en datos por defecto del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático/CMNUCC se aplica para obtener estimaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a cada una de las actividades, lo cual constituye un resultado clave del Proyecto de monitoreo y evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero y el potencial de mitigación en la agricultura (MAGHG), que está financiado por Alemania y Noruega y forma parte del Programa de mitigación del cambio climático en la agricultura(MICCA) del Departamento de Recursos Naturales de la FAO. El conjunto de datos procede de la información sobre agricultura y cambio del uso de la tierra comunicada oficialmente por los países y contenida en FAOSTAT y la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA).

Conjunto de datos básicos

La División de Estadística de la FAO recopila y difunde regularmente estadísticas sobre el uso de la tierra, la producción, el comercio y el uso de fertilizantes, la producción y el consumo de las principales clases de plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, reguladores del crecimiento vegetal y rodenticidas) y los tratamientos de semillas.