Estadistíca
 

Los plaguicidas y el Convenio de Rotterdam

En las estadísticas de la FAO se ha comenzado a realizar un seguimiento del comercio de los plaguicidas y productos químicos industriales enumerados en el Convenio de Rotterdam. El Convenio de Rotterdam se refiere a los plaguicidas y a los productos químicos industriales que las Partes han prohibido o restringido severamente por razones sanitarias o ambientales y para las cuales las Partes han notificado la inclusión en el procedimiento del consentimiento fundamentado previo (IPC).

Al ponerse a disposición (desde 2007) datos sobre el comercio de plaguicidas y productos químicos industriales incluidos en el Convenio de Rotterdam, la División de Estadística de la FAO ha empezado a recopilar los datos sobre comercio en la base de datos FAOSTAT. El conjunto de datos está disponible por países con respecto a los valores de importación y exportación de los productos cubiertos por el Convenio.

La base de datos contiene información de dos tipos: a) Mezclas o preparaciones que contienen la sustancia, en valor; b) Sustancia pura, en cantidad (peso neto en kg) y en valor (miles de dólares de EE.UU.).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pusieron en marcha en 1989 el Convenio de Rotterdam, que entró en vigor el 24 de febrero de 2004. En él se establece una obligación jurídicamente vinculante para permitir a los países decidir qué productos químicos potencialmente peligrosos desean importar o exportar, por una parte, y excluir los que no puedan gestionar de forma segura, por otra.

Enlaces relacionados